Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Juegos Olímpicos Río 2016Olímpicos

Bandera Australia

88

Bandera España

89

A por un bronce para la historia
España buscará olvidar su derrota ante Estados Unidos y seguir haciendo historia conquistando su tercre metal consecutivo en unos Juegos Olímpicos
Fotografía
Madrid, 20 de Agosto de 2016
José Mª Cañas. Los Ojos del Tigre

La derrota ante Estados Unidos en las semifinales de estos Juegos Olímpicos no por esperada, ha dejado de ser un palo muy duro. No obstante, España no tiene tiempo para lamentaciones ya que este domingo, último día de los Juegos, se va a jugar nada menos que una medalla olímpica.

Y es que la derrota ante los americanos no ha supuesto ni mucho menos que la selección española haya terminado de jugarse la vida en estos Juegos. Una medalla en unos Juegos, por mucho que sea de bronce, es algo muy importante, al alcance de muy pocos y España puede volver a lograrla por terceros Juegos consecutivos.

Si lo consiguen, además, supondría un autÉntico hito en nuestro deporte ya que hasta la fecha sólo Estados Unidos, la Unión Soviética, Yugoslavia y Lituania han logrado sumar tres metales consecutivos.

Sin embargo, lograrlo no va a ser nada fácil. Australia, nuestro rival en el partido, querrá demostrar que su horrible semifinal ante Serbia no fue más que una mala noche y que siguen la auténtica revelación de este campeonato, no en vano a este partido llega con apenas dos derrotas (la de semifinales ante Serbia y la de la primera fase ante Estados Unidos), una menos que el conjunto español.

Con unos excelsos Bogut y Patty Mills y un renacido David Andersen son un enemigo muy peligroso para una España que sufrió mucho desgaste en su encuentro ante Estados Unidos.

No obstante, no os distraigais, con un solo esfuerzo más volveréis a hacer historia. Vamos, chicos, a por el bronce.

Broche de bronce para una década maravillosa
España consigue la medalla de bronce tras conseguir una trabajadísima victoria ante Australia en un partido que no se decidió hasta el último segundo
Fotografía
Madrid, 22 de Agosto de 2016
José María Cañas/losojosdeltigre.com

‚ÄčLa Selección española lo ha conseguido una vez más. Tras las platas de Pekin y Londres, el combinado nacional ha logrado una nueva medalla olímpica, esta vez de bronce, tras vencer a Australia en un competidísimo partido que pudo ganar cualquiera y que tuvo a Pau Gasol (31 puntos, 11 rebotes) y a Patty Mills (30, 3 robos) como grandes estrellas.

De esta forma, con este bronce se pone el broche para una generación de los juniors de oro de la que, en este campeonato, aún perviven Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón (aunque este no pudiera estar en Lisboa en aquel año 99). Y es que, como tal y como reconoció Felipe Reyes tras el partido, ésta supone la última medalla olímpica para todos ellos (parece inviable que con 40 años repitan aunque con 'estos tíos' nunca se sabe).

Mirotic y Andersen tiran de inicio

Un gancho de Aaron Baynes sobre Pau Gasol en la primera jugada del partido daba el aviso a los españoles de que conseguir la medalla no iba a ser nada fácil, pero Pau lejos de amedrentarse le respondería de forma inmediata con un 2+1( con mate en el aro rival incluído. El encuentro prometía una lucha de poder a poder.

Pero ni Gasol ni Baynes serían los principales protagonistas de este primer cuarto. Este honor recaería sobre Nikola Mirotic. El hispano-montenegrino (que, por culpa de las dudosas faltas que le señalaron al principio del partido, no pudo ayudar a sus compañeros en el choque de semifinales ante Estados Unidos) ha confirmado en estos Juegos que puede ser una de las principales armas españolas en el futuro y lo volvería a demostrar clavando dos triples desde la esquina que colocaban a España a 6 a mediados de este periodo (5-11).

La pareja formada por Gasol y Mirotic pondría una nueva máxima (9-16) un par de minutos después, pero cuando parecía que la selección podía escaparse apareció un viejo conocido de la afición española, el exazulgrana David Andersen. El australiano con pasaporte danés al que muchos ya daban por semi retirado, parece haber vuelto a la veintena en este campeonato y ante España volvió a demostrarlo. Seis puntos en este cuarto del exNBA servirían para que los de Andrej Lemanis se mantuvieran bien agarrados al partido (17-23).

La revelación de los Juegos

El pasado día 17 se cumplieron quince años desde que un imberbe Felipe Reyes debutara en la población gaditana de Los Barrios con la Selección absoluta. Entonces nadie podía suponer la evolución que le esperaba aquel jugador que en aquellos 10 minutos apenas capturó un rebote y dio una asistencia para sumar -1 de valoración.

Precisamente sería Felipe el encargado de tirar de España en estos primeros minutos del segundo cuarto. Un palmeo a tiro fallado por Hernangómez un triple y múltiples rebotes fueron la aportación de Reyes para mantenernos 7 arriba. Pero Felipe no estaba solo y sus eternos compañeros en los juniors de oro se sumaban a la fiesta. Navarro con una gran entrada y Gasol con un triple desde la frontal y una bandeja que ponían a España a 12(28-40, min.16).

Pero cuando mejor iban las cosas un canastón de Ingles despertó a Australia. La selección oceánica ha sido declarada como la gran revelación del torneo, una de las que mejor juego ha hecho durante el campeonato y una de las que más ganas tenían de llevarse una medalla. Y eso no es casualidad.

Los australianos elevaron su nivel defensivo y lograron apagar por completo las luces a una España que ya anotaría en lo que quedó de cuarto. Una apagón de más de cuatro minutos que los aussies aprovecharían de nuevo gracias a un imponente David Andersen que con 6 puntos lograba dejar a su selección a tan solo 2 puntos tras un parcial final de 10-0. 38-40 al descanso y el partido que tendría que volver a empezar.

Mills, superstar

Que Australia iba a por el bronce quedó claro en los últimos minutos del segundo periodo, pero Dellavedova quiso remarcarlo en la apertura de este tercero con una canasta que ponía la primera ventaja australiana en el partido desde el 2-0 inicial (43-42, min.21).

Pero si hubo un protagonista en este cuarto ese no fue otro que Patty Mills. El australiano, consciente de que con la quinta falta personal de Bogut Australia podía empezar a sufrir en la pintura decidió echarse a su equipo a la espalda.

Por momentos el jugador de los Spurs parecía haberse puesto el disfraz de Kyle Thompson y se convirtió en auna auténtica máquina de anotación. Cada ataque australiano comenzaba y terminaba en él. España jugaba mejor pero Mills sebastaba para evitar cualquier atisbo de escapada anotando ataque tras ataque en pro de su equipo. Pau, Mirotic, Rudy... todos comenzaron a anotar sin descanso pero eso no bastaba para contrarrestar a un Patty Mills que lograba anotar 13 puntos en los primeros 7 minutos de este periodo (57-57).

Mirotic y Llull, que aparecía por fin tras una tarde muy desafortunada en el tiro, aparecerían entonces para dar algo de aire, pero Australia ya estaba muy enchufada al partido y lograrían mantener a su equipo a tan solo un tiro de tres al final de este periodo (64-67).

Una medalla pelada hasta el final

Tras la reanudación Sergio Rodríguez aparecía desde la línea de 6,75 para abrir un poco de hueco, pero de nuevo Mills volvía a recortar desde la línea de tiros libres. Para colmo Australia se aprovechaba de que Mirotic estaba en el suelo tras caer mal en su intento de capturar un rebote ofensivo, para lanzar un contragolpe que, junto a un mate en la siguiente jugada permitía a Motum igualar la contienda (70-70).

Navarro y Chacho serían los encargados de romper este 6-0 pero cinco puntos consecutivos de Broekhoff ponían por delante a Australia a falta de menos de 6 mminutos para el final (75-73). España estaba tocada y tuvo que aparecer Rudy para desde la larga distanciar volver a meterla en partido.

Entonces el partido entraría en un intercambio de canastas y de ventajas con el que se llegaría hasta el final. Las defensas eran inútiles y cada ataque parecía predestinado a acabar en canastas. En esta situación se llegarían a los últimos 30 segundos del partido cuando con 28 segundos para el final Pau volvía a poner a España por delante (86-87).

Australia tenía la medalla muy cerca y no pensaba soltarla, así que Baynes aprovechó la vigilancia que el resto sobre Mills para anotar por encima de Pau Gasol una canasta que les daba el bronce a falta de 9 segundos, los mismos que tenía España para arrebatarselo.

El equipo español no perdería el tiempo en la siguiente jugada y Sergio Rodríguez se lanzaría como loco a la canasta. El balón no entraría pero la falta cometida por Mills le daba al Chacho la oportunidad de volver a ponerse por delante. Lo bueno es que Sergio Rodríguez no fallaría, lo malo es que a Australia aún le quedaban 5.4 segundos para arrebatarnos la medalla.

De nuevo como en otros campeonatos la diferencia entre conseguir una medalla o no dependía de una jugada del rival. Ahora sólo faltaba por saber si el desenlace sería como el disfrutado ante Argentina en el Mundial de 2006 o como los sufridos ante Rusia (Eurobasket 2007) o Serbia(Mundobasket 2010).

Afortunadamente, el baloncesto suele ser justo y en esta ocasión volvió a serlo. Una generación como esta no podía despedirse de los Juegos Olímpicosncon un sabor tan amargo y Claver evitaría más sufrimiento cortando el pase de banda y dando un bronce en estos Juegos que se une al oro mundial de 2006, a la plata europea de 2007, a los oros europeos de 2009, 2011 y 2013, a las platas olímpicas de 2008 y 2012 y al bronce de 2013. Lo dicho, una década maravillosa.

Australia Australia88
Tiros Rebotes
Jugador Min. TC 2pt 3pt TL   Of Def Tot As. Pers. Pér. Robos Tap +/- Ef Pts
4 C. GOULDING No Jugó
5 *P. MILLS 36:37 11/23
47.8%
8/14
57.1%
3/9
33.3%
5/683.3% 0 1 1 2 1 4 3 0 0 19 30
6 *A. BOGUT 13:43 1/1
100%
1/1
100%
0/0
-%
0/0
-%
2 3 5 3 5 0 0 1 0 11 2
7 *J. INGLES 30:04 1/3
33.3%
1/1
100%
0/2
0%
2/2
100%
0 5 5 1 3 2 0 0 -1 6 4
8 *M. DELLAVEDOVA 23:48 3/6
50%
3/6
50%
0/0
-%
0/0
-%
0 4 4 8 4 2 0 0 3 13 6
9 R. BROEKHOFF 16:39 5/5
100%
2/2
100%
3/3
100%
0/0
-%
1 0 1 0 0 0 0 0 -1 14 13
10 C. BAIRSTOW No Jugó
11 K. LISCH 10:33 0/2
0%
0/2
0%
0/0
-%
0/0
-%
3 3 6 0 0 0 0 0 0 4 0
12 *A. BAYNES 23:36 3/8
37.5%
3/8
37.5%
0/0
-%
0/0
-%
1 3 4 1 4 3 0 0 -3 3 6
13 D. ANDERSEN(C) 26:38 4/8
50%
3/6
50%
1/2
50%
6/7
85.7%
2 3 5 3 4 1 0 1 3 18 15
14 B. MOTUM 15:44 6/8
75%
6/7
85.7%
0/10% 0/0
-%
2 4 6 1 1 1 1 1 -2 18 12
15 D. MARTIN 02:38 0/10% 0/10% 0/0
-%
0/0
-%
0 0 0 1 0 0 0 0 -4 0 0
Equipo/Entrenadores 0 3 3 0 2
TOTALES 200 34/65
52.3%
27/48
56.2%
7/17
41.2%
13/15
86.7%
11 29 40 20 22 15 4 3 -1 106 88

Carioca Arena 1

Árbitros: Ilija BELOSEVIC(SRB), Steven ANDERSON (USA), Roberto VÁZQUEZ (PUR)

Estrella

4. Pau GASOL(ESPAÑA)

Pau volvió a ser el bastión de España en los momentos más delicados. El de Sant Boi anotó 31 puntos y capturó 11 rebotes esenciales para asegurar el bronce.
España España 89
Tiros Rebotes
Jugador Min. TC 2pt 3pt TL   Of Def Tot As. Pers. Pér. Robos Tap +/- Ef Pts
4 *P. GASOL 33:13 12/15
80%
11/13
84.6%
1/2
50%
6/9
66.7%
4 7 11 2 1 1 0 1 -1 38 31
5 *R. FERNANDEZ 25:44 3/7
42.9%
1/3
33.3%
2/4
50%
2/3
66.7%
0 0 0 2 3 0 1 0 2 8 10
6 S. RODRIGUEZ 23:33 4/11
36.4%
3/6
50%
1/5
20%
2/2
100%
0 0 0 5 2 1 0 0 0 8 11
7 J. NAVARRO(C) 17:01 1/4
25%
1/1
100%
0/30% 1/1
100%
0 1 1 2 3 0 0 0 3 3 3
8 J. CALDERON No Jugó
9 F. REYES 11:22 2/4
50%
1/3
33.3%
1/1
100%
2/4
50%
1 2 3 1 1 0 1 0 -10 8 7
10 V. CLAVER 14:40 2/3
66.7%
0/0
-%
2/3
66.7%
0/0
-%
0 0 0 1 4 1 2 0 1 7 6
14 W. HERNANGOMEZ 05:02 1/2
50%
1/2
50%
0/0
-%
0/0
-%
1 0 1 0 1 1 1 0 2 2 2
21 A. ABRINES No Jugó
23 *S. LLULL 22:59 1/9
11.1%
1/5
20%
0/40% 0/0
-%
1 0 1 2 1 0 1 1 -2 -1 2
44 *N. MIROTIC 29:59 5/11
45.5%
2/8
25%
3/3
100%
1/2
50%
3 4 7 1 3 1 2 1 9 17 14
79 *R. RUBIO 16:27 1/4
25%
1/2
50%
0/
20%
1/1
100%
0 3 3 4 3 1 0 0 1 6 3
Equipo/Entrenadores 1 2 3 0 1
TOTALES 200 32/70
45.7%
22/43
51.2%
10/27
37%
15/22
68.2%
11 19 30 20 22 7 8 3 1 96 89
Masculino Femenino
Sel.Masc. JJ.OO. 2016
Oro

Oro

Estados Unidos

Estados Unidos

Oro

Plata

Serbia

Serbia

Oro

Bronce

España

España

 
Resultados JJ.OO. 2016
Final
Estados Unidos
66-96
Serbia
3er y 4º puesto
Australia
88-89
España
Semifinales
Australia
61-87
Serbia
España
76-82
Estados Unidos
1/4 Final
España
92-67
Francia
Australia
90-64
Lituania
Estados Unidos
105-78
Argentina
Croacia
83-86
Serbia
 
Medallero Bandera

17 medallas (7/4/6)

Atletismo
Ruth BEITIA
Salto de altura
Oro
Badminton
Carolina MARÍN
Femenino
Oro
Piragüismo
S. CRAVIOTTO/ C. TORO
K2
200 m.
Oro
Tenis
Marcus WALZ
K1
1.000 m.
Oro
Tenis
R. NADAL &
M. LÓPEZ
Dobles Masc.
Oro
Piragüismo
Maialen CHORRAUT
K1
Eslalom
Oro
Natación
Mireia BELMONTE
200 mariposa
Oro
Gimnasia Rítmica
Selección Nacional
Equipos
Plata
Baloncesto
Selección Femenina
Baloncesto
Plata
Taekwondo
Eva CALVO
-57 kg.
Plata
Halterofília
Orlando ORTEGA
110 vallas
Plata
Ciclismo de Montaña
Carlos COLOMA
Cross Country
Bronce
Baloncesto
Selección Masculina
Baloncesto
Bronce
Piragüismo
Saúl CRAVIOTTO
K1 200 m.
Bronce
Taekwondo
Joel GONZÁLEZ
-68 kg.
Bronce
Halterofília
Lydia VALENTÍN
75 kg.
Bronce
Natación
Mireia BELMONTE
400 estilos
Bronce