Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Euroliga 2017-2018Liga Endesa

Escudo Real Madrid

85

EscudoFenerbahçe D.

80

Buscando la gloria
El Real Madrid quiere sumar su décimo entorchado continental ante el actual campeón.
Fotografía
Euroleague. El MVP de la fase regular de la Euroliga, Luka Doncic, es una de las grandes esperanzas blancas para levantar una nueva Euroliga.
Madrid, 18 de Mayo de 2018
José María Cañas, losojosdeltigre.com

Ha llegado el día que todos esperábamos desde el inicio de la temporada. Nueve meses de competición, de lucha hasta la extenuación, que pueden tener el mayor de los premios si el Madrid logra ganar el último partido europeo de la temporada.

Pese a las muchas adversidades en forma de lesión que se han sufrido a lo largo de la temporada, el Madrid ha llegado a la última fecha y está a punto de atravesar la puerta que da acceso a la mayor gloria que un jugador de baloncesto puede conseguir en Europa: la Euroliga.

Sin embargo, lograrlo ante Fenerbahçe no va a ser nada fácil. Enfrente no solamente va a estar el segundo mayor presupuesto de Europa, el equipo con la plantilla más compensada de Europa (por mucho que Sloukas quiera vestirse de cordero). Nuestro rival no es solamente el actual campeón de la competición, es también el equipo que nos ha dejado fuera de la competición en las dos últimas ediciones. Enfrente no va a estar solamente más de tres cuartas partes del pabellón (la mayoría turca en las gradas va a ser aplastante), no, también estará el entrenador más laureado de la historia de Europa: un Zeljko Obradovic que suma nueve entorchados continentales en su palmarés y que, al igual que el Madrid, quiere buscar su 10ª copa de Europa en tan solo 12 finales, un porcentaje que realmente asusta.

Pero si el Fenerbahçe es un enemigo temible, el Madrid también lo es como ya demostró el viernes ante el CSKA. La calidad de los blancos es incuestionable y si logran evitar caer en las múltiples trampas que pondrá en cancha Obradovic y no desesperarse en los momentos en los que el Fenerbahçe cierre su aro (no en vano, los turcos son grandes especialistas atrás) o cuando los árbitros no piten las miles de faltas que harán las avispas(en las semifinales una de las grandes claves del triunfo de los de Obradovic fueron los continuos golpes que los colegiados permitieron que los de Obradovic sacudieran a sus rivales) la victoria estará mucho más cerca.

El partido más importante en los últimos tres años está a punto de comenzar. Belgrado decide al campeón y el Real Madrid puede lograrlo. La confianza es infinita y, el orgullo, máximo. ¡Hasta el final vamos Real!

CHAMP10NS
El Madrid alcanza el extasis en Belgrado y conquista su décima Copa de Europa tras un durísimo partido ante Fenerbahçe
Fotografía
Euroleague. Llull y Felipe Reyes levantan la décima Euroliga
Madrid, 20 de Mayo de 2018
José María Cañas, losojosdeltigre.com

El 20 de Mayo de 2018 ya es una fecha marcada a fuego en la historia del Madrid, ya que justo 20 años después de que el Real Madrid c.f. alzara su sétima Copa de Europa de fútbol, el Real Madrid baloncesto ha logrado algo por lo que muy pocos apostaban: levantar su Décima Copa de Europa de Baloncesto.

De esta forma, Belgrado ya forma parte de las ciudades sagradas para nuestra sección junto a Madrid (1ª, 2ª, 3ª y 9ª), Lyon (4ª), Nantes (5ª), Múnich (6ª) Berlín (7ª) y Zaragoza (8ª). Un auténtico hito para un conjunto de Pablo Laso que no solamente ha logrado sobreponerse a una temporada llena de lesiones y obstáculos sino acabar con una maldición que duraba ya 38 años: los que llevaban los blancos sin ganar una Copa de Europa fuera de nuestras fronteras.

Reacción madridista

Desde el primer segundo se vio que la gran final iba a ser una partida de ajedrez, Obradovic contra Laso, el maestro contra el alumno, casi 30 de años de experiencia en la elite y 9 Copas de Europa, contra menos de una década y solo entorchado continental en sus vitrinas. A priori el vitoriano tenía las de perder, pero Zeljko intentaba sorprender poniendo en pista un cinco muy alto con Vesely y Duverioglu en sus filas, Laso no lo hacía menos y colocaba un quinteto eminentemente defensivo para intentar contener a las estrellas otomanas.

Los primeros minutos estuvieron dominados por Fenerbahçe. Liderados por Duverioglu en ataque (8 puntos en los primeros 6 minutos), las avispas llevaban la iniciativa en el electrónico, pero Doncic, como queriendo demostrar que su MVP de la Euroliga era más que justificado, lideraba a los suyos y mantenía al Madrid en el partido (11-13, min.7).

Tras un par de minutos sin que nadie anotara, un par de libres de Ali Muhammed ponían a 4 a Fenerbahçe, pero entonces el Madrid despertaría y tres triples consecutivos de Rudy, Llull y Thompkins no solamente colocaban la primera ventaja blanca en el choque, sino que también le servían para finalizar los diez primeros minutos en ventaja (21-16).

Melli da la vuelta al choque

La tendencia al alza de los de Laso no se vería interrumpida con el final del cuarto y en el inicio del segundo los blancos seguirían abriendo brecha: sendas canastas de Taylor y Tavares lograban colocar a los blancos 8 arriba tras dos minutos (25-17). El Fenerbahçe parecía completamente bloqueado ante un Madrid que estaba anulando a todas sus estrellas.

Sin embargo, si el Fenerbahçe en esos momentos llevaba el logotipo dorado de campeón no era por casualidad. El conjunto turco está plagado de estrellas y no siempre son las que suelen copar titulares. Así se demostraría en el partido. Con Vesely con dos faltas, Nunnally fuera de forma y tanto Sloukas como Datome anulados tuvo que ser Nicolo Melli el que tomara los galones. Y vaya sí lo hizo. Con siete puntos consecutivos el italiano acercaba a los suyos a tan solo tres puntos e in iciaba una exhibición ofensiva que duraría todo el partido.

Un triple de Carroll tras una nueva canasta de Melli parecía dar un poco de aire a los blancos, pero el italiano seguía en modo MVP y volvía a dejar la diferencia en tres puntos antes de retirarse a descansar. Pero su salida no dio respiro a los blancos y entre Sloukas y Wanamaker lograban que el Fenerbahçe se fuera por delante al descanso (38-40).

La hora de los secundarios

Al igual que en las semifinales, el tercer cuarto sería clave en el devenir del partido. El descanso había servido para que los madridistas se quitasen fantasmas de la cabeza y aunque ni Doncic ni Llull estaban ahora aportando, los secundarios lideraban el choque. Entre Causeur, Reyes y Ayón lograban que el Madrid dominase el partido (52-48, min.25) a mitad del cuarto.

El equipo blanco daba la sensación de estar jugando en un nivel superior, pero la diferencia de criterio arbitral empezaba a cargar a los jugadores blancos (Doncic, Ayón y Reyes acabarían con 3 faltas este cuarto) y evitaba que esta superioridad se trasladase al marcador y aunque Reyes y Causeur pegaban otro estirón (59-52, min.28), Vesely y Kalinic volvían a apretar el electrónico a continuación.

Pero cuando parecía que el cuarto podría acabar en tablas volvía a aparecer el mejor del Madrid en el partido, un Fabien Causeur al que no le temblaba la muñeca para colocar desde la línea un prometedor 63 a 55 en el marcador a falta de 10 minutos.

Leyendas

Sin puntos en el marcador en el primer minuto del último periodo, el tiempo parecía avanzar en favor de un Madrid muy serio en la cancha, pero Melli (de nuevo en el parquet) parecía empeñarse en evitar que los blancos se distanciaran (66-61, min.32).

Tras un parcial de 8-2, la diferencia por fin traspasaba los 10 puntos de ventaja a falta de 4 minutos (74-63), pero de nuevo Melli (siempre Melli)volvía reducir la diferencia con cuatro puntos consecutivos a los que Ali sumaba otros dos para dejar la distancia en tan solo 5 puntos a falta de 2 minutos (74-69).

El Madrid no estaba dispuesto a desistir y de nuevo enlazaría otro parcial que parecía tirar por fin a la lona a su rival (80-71, min.38,37), pero a un campeón no se le derrota tan fácil y Doncic cometería dos faltas que le llevaban a acompañar a Llull (eliminado un par de minutos antes)en el banquillo y el Fener lograba colocarse a tan solo tres puntos a falta de 24 segundos tras un triple de Ali (81-78).

El Madrid parecía tener miedo a ganar y Causeur fallaban dos tiros libres que parecían dar la oportunidad al Fenerbahçe de revalidar título, pero justo en ese momento aparecí de la nada Trey thompkins para coger el rebote más importante de su carrera y anotar con un palmeo decisivo.

Tras una nueva canasta de Melli, Obradovic intentó repetir táctica y ordenó hacer falta a Causeur pero esta vez al francés no le temblarían las muñeca y anotaba dos tiros libres que decidían por fin la final y le daban al Madrid su ansiada "Décima". Hasta ayer, el Real Madrid de Pablo Laso era una parte importante de la historia del club pero desde hoy es mucho más, es Leyenda.

Real Madrid Real Madrid 85
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 CAUSEUR, FABIEN 24:23 17 1/3 3/3 6/8 1 1 2 2 1 1 1   1 4 21
3 RANDOLPH, ANTHONY 11:42 3 0/1 1/1     1 1           1   2
5 FERNÁNDEZ, RUDY 19:07 5 1/2 1/4     5 5 3 3 1     1   10
7 DONCIC, LUKA 28:41 15 2/4 1/4 8/10   3 3 4 1 2 1   5 7 17
9 REYES, FELIPE 15:22 6 2/4   2/2 1 2 3   1     1 2 5 10
11 CAMPAZZO, FACUNDO 9:07           1 1     1     2   -2
14 AYÓN, GUSTAVO 14:35 4 2/4   0/2 1 1 2 1   1     3 2 1
20 CARROLL, JAYCEE 13:27 9 1/2 2/5 1/2           1       1 4
22 TAVARES, WALTER 21:31 8 3/3   2/2 2 3 5 2 1 1 1   4 3 15
23 LLULL, SERGIO 12:02 5 1/4 1/3         2   1     5   -4
33 THOMPKINS, TREY 15:26 10 2/2 0/1 6/6 2 3 5 1 1 1     1 4 18
44 TAYLOR, JEFFERY 14:37 3 1/3   1/2 2 1 3 1   1   1 1 1 2
Por definir            4 3 7     1         6
Totales   85 16/32 9/21 26/34 13 24 37 16 8 12 3 2 26 27 100

Stark Arena. Belgrado

16.967 espectadores

Árbitros: LAMONICA, LUIGI (ITA), RYZHYK, BORYS (UKR), LATISEVS, OLEGS (LAT).

Estrella

1. Fabien CAUSEUR(REAL MADRID)

Pese a su fallo desde los libres al final del choque Causeur fue el principal protagonista de la final. Su gran tercer cuarto y su defensa de las estrellas rivales, clave en que el Madrid levantara la Décima.
Escudo Fenerbahçe Doguš80
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 THOMPSON, JASON 4:30   0/1                 1   1   -1
4 MELLI, NICOLO 34:41 28 7/10 4/6 2/3 1 5 6 1   2     4 4 27
10 MAHMUTOGLU, MELIH DNP - - - - - - - - - - - - - - -
11 WANAMAKER, BRADLEY 27:15 14 2/7 0/1 10/11 3 2 5 5 3 1   2 2 10 25
16 SLOUKAS, KOSTAS 28:53 7 2/3 1/3     1 1 4   3   1 2   3
21 NUNNALLY, JAMES 7:20   0/1           1              
23 GUDURIC, MARKO 9:19   0/1 0/2     1 1 2         1   -1
24 VESELY, JAN 23:16 3 1/4   1/2 3 2 5 2   2     5 2 1
33 KALINIC, NIKOLA 20:20 7 2/5 1/3   1 2 3 1   3     2 3 4
35 MUHAMMED, ALI 12:59 7 1/1 1/3 2/2 1 1 2 1 1       1 6 14
44 DUVERIOGLU, AHMET 8:26 8 4/4       1 1       1   4   6
70 DATOME, LUIGI 23:01 6 2/2 0/2 2/2   2 2     1     5 1 1
Por definir            1 2 3               3
Totales   80 21/39 7/20 17/20 10 19 29 17 4 12 2 3 27 26 82
Doncic, MVP
El esloveno bate récords, logra el doblete europeo (con su selección y con su club) y el doblete de MVP de la Euroliga (Fase Regular y Final Four)
Fotografía
Euroleague. Luka Doncic también se alzó con el MVP de la Final Four.
Madrid, 18 de Mayo de 2018
José María Cañas, losojosdeltigre.com

Doncic sigue batiendo récords. Tras ser uno de los líderes (junto con Dragic) de la selección campeona de Europa en verano con apenas 18 años, edad con la que empezó a liderar a un equipo como el Madrid, tras entrar en los mejores quintetos tanto de la Euroliga como de la Liga con apenas 18 años, tras lograr el primer triple doble en Liga desde hace décadas, tras proclamarse el MVP más joven de la Euroliga, ahora suma un nuevo MVP, el de la Final Four.

Pese a no haber sido probablemente el mejor jugador del equipo ante Fenerbahçe (Causeur brilló ligeramente más), la regularidad que demostró a lo largo del fin de semana, sus grandes números y el no haberse arrugado en los momento clave hacen que el MVP de Luka sea más que merecido.

Agenda Euroliga
11 de Octubre de 2018. 21:00
1ª Jornada Euroliga
Real Madrid

Real Madrid

-
Darussafaka

Darussafaka

WiZink Center. Madrid

11 de Octubre de 2018. 21:00
2ª Jornada Euroliga
AX Armani Exchange Olimpia Milan

AX Armani Exchange Olimpia Milan

-
Real Madrid

Real Madrid

Mediolanum Forum. Milan
Final Four Euroliga
Final
Real Madrid
85-80
Fenerbahçe Doguš
3er y 4ª Puesto
CSKA Moscow
77-79
Žalgiris Kaunas
Semifinales
CSKA Moscow
83-92
Real Madrid
Fenerbahçe Doguš
76-67
Žalgiris Kaunas