Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Euroliga 2017-2018Liga Endesa

EscudoFenerbahçe D.

76

Escudo Zalgiris

67

La ilusión al asalto de Europa
El Fenerbahçe de Zeljko Obradovic y el Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius abren la Final Four 2018 en un enfrentamiento entre la experiencia y la ilusión, con un resultado incierto en el que cabeza y corazón parecen también batirse en duelo a la hora de pronosticar un resultado. Este viernes saldremos de dudas.
Fotografía
Euroleague. El Zalgiris quiere dar la gran sorpresa de la Final Four ante el actual campeón.
Madrid, 17 de Mayo de 2018
Ángel Martínez, losojosdeltigre.com

Estos dos equipos se han cruzado en 14 ocasiones en la máxima competición continental en lo que llevamos de siglo, con 9 victorias para los turcos por 5 de los lituanos.Pero centrándonos en los encuentros de esta temporada, cada equipo se ha impuesto a domicilio, lo cual es una muestra de lo incierto del resultado de esta primera semifinal.

En el partido celebrado en Estambul allá por el mes de diciembre, Zalgiris dio la sorpresa al vencer por 89-90 con un triple sobre la bocina de Arturas Milaknis. El encuentro mantuvo un ritmo alto de juego y anotación, algo poco frecuente cuando hablamos de Fenerbahçe, y ninguno de los dos equipos consiguió alcanzar una ventaja definitiva, con lo que todo se decidió en los instantes finales. El mejor jugador local fue Jan Vesely con 20 puntos, 5 rebotes, 9 faltas recibidas y 29 puntos de valoración. Por parte lituana brilló Kevin Pangos con 22 puntos, 7 asistencias, 3 faltas recibidas y 23 puntos de valoración.

Muy diferente fue el partido de vuelta, en el que la victoria de Fenerbahçe le supuso ser el tercer equipo en clasificarse para los playoffs. Cada tiempo fue para un conjunto, de forma que el dominio por 40-31 de Zalgiris al término del segundo cuarto se tornó en el 78-85 final para los turcos, gracias a un parcial de 20-33 en el periodo final, con un gran Kostas Sloukas. Precisamente el base griego fue el mejor de su equipo con 15 puntos, 5 asistencias y 21 puntos de valoración. Pero el mejor del partido fue el lituano Paulius Jankunas con 15 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas y 23 puntos de valoración.

En el caso de los blancos, además va a ser una semifinal muy especial. Frente a frente van a verse las caras los dos equipos con más copas de Europa en su palmarés (nueve los españoles y siete los rusos) con multitud de enfrentamientos que van desde aquella época en la que el equipo del ejército ruso era conocido como TSKA hasta los dos de este año con reparto de victorias: en el primero el Madrid logró imponerse pese a perder durante el mismo a Kuzmic y a Randolph y en el segundo los rusos pasaron de aplastar al Madrid en la primera parte a llegar a temer por una remontada imposible en la segunda.

Cómo marchan esta temporada

Fenerbahçe acabó segundo en la fase regular de la competición con un balance de 21 victorias y 9 derrotas, manteniendo una buena regularidad con grandes rachas de triunfos salpicadas con algunas derrotas. Zalgiris, por su parte, comenzó de forma dubitativa, pero pronto se estableció en las posiciones de playoffs de las que no salió hasta el final de la fase regular, quedando sexto. En los playoffs, Fenerbahçe se deshizo del Baskonia por un marcador global de 3-1. Las dos victorias iniciales en casa fueron determinantes para llevarse la eliminatoria, pese a que el conjunto vitoriano intentó la remontada y se llevó el tercer encuentro por 88-83. Sin embargo, el equipo de Obradovic salió en el partido que cerró la serie decidido a llevarse el triunfo desde el principio, y guiado por Nicolo Melli y Marko Guduric se anotó la victoria.

Zalgiris tuvo que afrontar su eliminatoria ante Olympiacos con desventaja de campo, pero la victoria inicial en el Palacio de la Paz y la Amistad por 78-87 fue determinante para el devenir del cruce. La victoria de los griegos en el segundo partido no pudo evitar la derrota en la eliminatoria ante un equipo lituano que se hizo fuerte en casa y venció los dos encuentros en el Zalgirio Arena, el último por 101-91.

En sus competiciones nacionales, Fenerbahçe ha terminado primero la fase regular de la Super Ligi turca con un balance de 27 victorias y 3 derrotas. En el partido que cerraba esta fase, se impuso al Istanbul BB por 96-73, brillando Ahmet Duverioglu con 18 puntos y 10 rebotes.

La liga LKL lituana se encuentra ya en los playoffs. Zalgiris, que quedó primero de la fase regular, se va imponiendo al Nevezis por 1 victoria a 0, gracias su triunfo por 95-70 en el encuentro disputado el pasado día 12 de mayo. Antanas Kavaliuskas fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos, acompañados por 4 asistencias y 4 rebotes.

Los duelos

Se enfrentan dos estilos de juego muy diferentes, fruto de la impronta que sus entrenadores están dejando en sus respectivos equipos. Así, Zalgiris fue superior a Fenerbahçe en la fase regular en el aspecto anotador, aunque sólo ligeramente, con 81’53 puntos por partido frente a los 80’70 del conjunto turco. También fue superior en rebotes y asistencias, aunque por márgenes estrechos. Sin embargo, el equipo de Zeljko Obradovic fue superior defensivamente, con menos puntos encajados que su rival (75’17, primero de la fase regular, frente a 80’53). Es aquí donde puede radicar una de las claves del encuentro, en que el conjunto turco sea capaz de mantener su alto nivel defensivo a lo largo del mismo. También el equipo de Estambul robó más balones que su rival, 6’03 frente a 5’90 de promedio.

A nivel individual, disfrutaremos de dos de los mejores jugadores de la competición, Jan Vesely y Paulius Jankunas, aunque quizás no les veamos defendiéndose el uno al otro a lo largo del mismo. De cualquier manera, la fuerza del conjunto de Jasikevicius está en el juego como conjunto más que en las individualidades.

El jugador que probablemente tendrá que bailar con Vesely será el pívot Brandon Davies, un jugador atlético aunque con menos centímetros que la estrella de Fenerbahçe. Los otros jugadores más destacados bajo los aros por parte de Zalgiris son Paulius Jankunas, Edgaras Ulanovas y Aaron White. Tendrán que parar el tradicional juego de potencia bajo los aros de Fenerbahçe, con Ahmet Duverioglu, Luigi Datome y Jason Thompson.

En la dirección del juego podremos ver otro duelo al más alto nivel entre Kevin Pangos y Kostas Sloukas. El base esloveno de Zalgiris tiene una media de anotación de 12’7 puntos por partido y 6 asistencias, mientras que el jugador griego tiene unas estadísticas ligeramente inferiores. Sin embargo, el apoyo de Brad Wanamaker puede ser determinante para que los turcos se hagan con el control de juego en este partido. Vasilije Micic intentará con Pangos que esto no suceda y brille el juego alegre y de movimientos rápidos de balón del equipo lituano.

Desde el exterior, los porcentajes de lanzamiento desde la línea de tres puntos son muy similares en ambos equipos. Zalgiris tiene en Kevin Pangos, Edgaras Ulanovas y Arturas Milaknis a sus mejores tiradores, con porcentajes que rondan el 50%. Por su parte, Fenerbahçe cuenta con James Nunnally, quien ha sido el jugador con el mejor porcentaje de lanzamiento desde la línea de 6’75 de la fase regular de la competición, con un impresionante 59’46%. Ali Muhammed y Marko Guduric también tienen unos porcentajes altos en el tiro exterior, similares a los de los jugadores lituanos.

Algunos datos curiosos
  • Zeljko Obradovic ha contado con 12 jugadores diferentes de inicio a lo largo de la temporada, pero ninguno ha repetido en el quinteto inicial de todos los partidos.
  • Jan Vesely ha logrado una valoración de más de 10 puntos en 8 de sus últimos 9 partidos en la competición. Además, estableció un nuevo record de rebotes ofensivos capturados en una serie de playoffs, con 18 ante Baskonia. Ha conseguido 44 rebotes en el total de partidos de Final Four que ha disputado, y si consigue 2 más este fin de semana entrará en el Top 10 de la Euroliga en esta estadística
  • James Nunnally ha anotado 21 tiros libres consecutivos en la Euroliga, y es el segundo mejor triplista de la historia de la competición con un porcentaje del 50’98%.
  • Luigi Datome es el sexto mejor lanzador de tiros libres en la historia de la competición con un 90’87%.
  • Kostas Sloukas ha anotado al menos un triple en sus últimos 8 partidos de Euroliga. Además, consiguió repartir 36 asistencias en la serie de playoffs ante Baskonia, estableciendo un nuevo récord en la competición.
  • Sarunas Jasikevicus ha usado 12 jugadores diferentes en el cinco inicial de los partidos a lo largo de esta temporada, siendo Kevin Pangos el único que ha salido al comienzo de todos ellos.
  • Kevin Pangos ha anotado al menos un triple en 25 de sus últimos 26 partidos de Euroliga.
  • Arturas Milaknis ha conseguido al menos una canasta de tres puntos en 7 de sus últimos 8 partidos de la competición.
  • Paulius Jankunas es el segundo mejor reboteador de la historia de la Euroliga con 1672 capturas. Además es el mejor reboteador defensivo con 1187 balones atrapados. Destaca también en el aspecto anotador, siendo el cuarto mejor en este aspecto en la historia de la competición con 2841 puntos.
  • La semifinal se podrá ver este viernes 18 de mayo a las 18:00 en el canal #0 y Movistar Deportes 1.

El campeón defenderá su corona en la gran final
El Fenerbahce Dogus intentaré reeditar su corona de 2017 en la final tras vencer por 76-67 a un Zalgiris incansable que nunca se rindió. Ali Muhammed, con 19 puntos en menos de 12 minutos, clave para desatascar un encuentro igualado hasta su recta final
Fotografía
Euroleague. Ali Muhammed fue el principal responsable de que el Fenerbahçe alcance su tercera final continental consecutiva.
Madrid, 17 de Abril de 2018
ACB.com

Otra vez Obradovic en la final. Su Fenerbahce Dogus, sin exhibir su mejor versión, mérito del Zalgiris, logró sellar el billete a la final tras estar más acertado en los momentos de la verdad, con un Ali Muhammed imparable.

No fue el arranque de la Final Four soñado en cuanto a juego. El ambiente y las expectativas pedían más que ese 7-1 inicial para el Fenerbahce Dogus, que enfadaba en pocos minutos a Jasikevicius, impotente al ver como su rival estaba anulando al completo su ataque.

El actual campeón, sin demasiado acierto en el tiro, exhibía sus virtudes en defensa. Intensos, extra motivados, sin dejar tirar en varias posesiones al Zalgiris, que sufrió la presencia de Duverioglu en el quinteto inicial. Tras más de cinco minutos disputados, Kevin Pangos rompió la sequía turca, provocando que su equipo se reenganchara al partido y no se quedara demasiado descolgado, a base de tiros libres y solidez en el rebote.

Eso sí, un minuto mágico de Datome, taponazo y triple incluido, despertó al cuadro turco de su letargo para acabar mandando en el luminoso al final del primer periodo: 19-13.

Ya en el segundo, el italiano siguió con su particular show, encadenando 10 puntos casi consecutivos para poner la máxima (24-15, m.12) y amenazar con romper el partido. En primera instancia hubo reacción lituana, con 5 puntos seguidos, si bien Vessely pidió su sitio y el choque pareció romperse de su mano. El checo, con dos mates descomunales, uno tras alley-oop y otro en la cara de Davies, elevaba la renta turca hasta los 12 puntos (32-20) pasado el ecuador del cuarto.

Desde Jasikevicius al más optimista de los seguidores del Zalgiris hubieran firmado en ese instante llegar al descanso con el tanteo apretado, algo que parecía una utopía viendo los porcentajes en el tiro lituanos, que no aprovechaba ni las segundas oportunidades por su superioridad en el rebote. Tuvo que ser Pango, una vez más, el que prendiera la chispa de la reacción lituana. Un 2+1 de Davies y un palmeo salvador metieron por fin al cuadro verde en el partido, algo que quedó confirmado con el mate final de White sobre la bocina. 39-33... y todo por decidir. Buen premio lituano para lo que les había llovido.

Ali Muhammed toma las riendas

El tercer cuarto estuvo marcado por los parciales. Y es que, pese a que Pangos dejó a 4 a los suyos, la amenaza quedó en espejismo. El conjunto turco, tras varios minutos sin ver aro, cambió la dinámica de la mano de Melli, que estaba en todas partes. Robos y más robos, otro mate con rabia y sus compañeros, contagiados. Sloukas se dejaba ver con dos canastas calcadas, Wanamaker aparecía desde el 6,75 y, entre pérdida y pérdida lituana, Kalninic anotaba con comodidad para encender todas las alarmas en el bando contrario.

Con 50-37 en contra y un parcial adverso de 7-0, curiosamente, el Zalgiris sacó a relucir su mejor baloncesto en todo el partido. Los de Jasikevicius volvían a ser ese equipo valiente y sin complejos que sorprendió esta temporada al viejo continente y que se ganó un lugar merecido entre los 4 mejores de Europa. Del 7-0 al 0-11 en poco más de tres minutos. Ulanovas y Toupane anotaban desde el perímetro, Kavaliauskas transformaba en puntos la magia de Pangos y un triplazo del propio Kevin, celebradísimo, ponía al rojo vivo la semifinal: 50-48 (m.29).

En esos momentos el Zalgiris no lo sabía, pero, en su instante más feliz, estaba a punto de perder del todo el partido. El monstruo despertó. Ali Muhammed lo iba a cambiar todo.

Sus dos canastones al final del tercer periodo, cuando el balón más quemaba, impidieron la remontada lituana (54-50). Su explosión para abrir el cuarto periodo, memorable, allanó el camino del Fenerbahce Dogus hasta la final. Un triple, dos. Datome de fiel escudero, Melli de multiusos. Cuando el base volvió a anotar (66-56, m.34), el partido parecía en el bolsillo.

Aún le quedaron fuerzas al Zalgiris para levantarse, siempre con Pangos al mando (68-62, m.36). Sin embargo, cuando el fantasma de la sorpresa sobrevolaba Belgrado, los de Kaunas se bloquearon, como si no terminaran de creerse la gesta. Cuántos tiros libres se quedaron por el camino en el momento de la verdad. Cuántas pérdidas (¡tres consecutivas en los últimos dos minutos!) infantiles, con mención especial para un Ulanovas absolutamente desbordado por la situación. Y qué sangre fría la de Ali, que apagó la sed de remontada rival con su enésimo canastón en tiempo récord.

Sloukas, con un triple, puso la rúbrica al triunfo por 76-67 de un Fenerbahce que quiere ser el primero, en 13 años, en repetir título. Obradovic y la leyenda. Jasikevicius y el respeto de toda Europa.

Escudo Fenerbahçe Doguš76
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 THOMPSON, JASON 9:09   0/1       2 2           4   -3
4 MELLI, NICOLO 31:02 4 2/4 0/1   2 1 3 6 5       4 3 14
10 MAHMUTOGLU, MELIH DNP - - - - - - - - - - - - - - -
11 WANAMAKER, BRADLEY 20:11 9 3/5 1/3     1 1 3 1 3     2 1 6
16 SLOUKAS, KOSTAS 23:26 14 4/7 1/3 3/4   1 1 3 1 3     1 4 13
21 NUNNALLY, JAMES 8:19   0/1 0/1         1 1       2   -2
23 GUDURIC, MARKO 11:09   0/1 0/1         1         2 2 -1
24 VESELY, JAN 27:09 8 2/7   4/6 2 1 3   2 1   1 4 5 5
33 KALINIC, NIKOLA 22:43 2 1/1 0/1     1 1 2   1     2 2 3
35 MUHAMMED, ALI 11:48 19 5/5 3/6     1 1             1 18
44 DUVERIOGLU, AHMET 8:43 4 2/3   0/1 2 3 5   1 1   1 2 1 5
70 DATOME, LUIGI 26:21 16 5/7 2/2   1 1 2   2 1 3   4   16
Por definir            2 1 3               3
Totales   76 24/42 7/18 7/11 9 13 22 16 13 10 3 2 27 19 77

Stark Arena. Belgrado

16.967 espectadores

Árbitros: HIERREZUELO, DANIEL (ESP), RADOVIC, SRETEN (CRO), LATISEVS, OLEGS (LAT).

Estrella

35. Ali MUHAMMED(Fenerbahçe)

El americano se vistió de superhéroe cuando más soñaba el Zalgiris con la remontada. 10 puntos en menos de medio cuarto primero y otros 9 cuando más calentaba el choque decidieron un encuentro en el que también destacaron otros compañeros como Luigi Datome o Nicolo Melli.
Escudo Zalgiris Kaunas 89
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
0 DAVIES, BRANDON 25:00 12 5/10   2/2 5 6 11 2 1 4     3 7 21
3 PANGOS, KEVIN 32:15 16 4/6 1/2 5/8   5 5 4 1 5     2 7 20
6 TOUPANE, AXEL 14:24 6 1/3 0/1 4/6   1 1 1   1     2 3 3
9 UDRIH, BENO 7:41 2 1/1 0/1   1   1           1   1
13 JANKUNAS, PAULIUS 19:45 4 1/4 0/1 2/2 2 2 4     1 1   2 1 3
19 SAJUS, MARTYNAS DNP - - - - - - - - - - - - - - -
21 MILAKNIS, ARTURAS 19:14   0/1 0/1         1             -1
22 MICIC, VASILIJE 18:56 5 2/3 0/1 1/1 1   1 4 2 5   1 4 3 3
30 WHITE, AARON 20:54 10 4/5 0/1 2/4 2 4 6   1 1 1   1 2 14
44 KAVALIAUSKAS, ANTANAS 13:34 5 2/5   1/2 1 1 2 1   1   2 3 1 -1
66 VALINSKAS, PAULIUS DNP - - - - - - - - - - - - - - -
92 ULANOVAS, EDGARAS 28:17 7 1/2 1/2 2/2 1 2 3     2     1 3 8
Por definir            3   3               3
Totales   67 21/40 2/10 19/27 16 21 37 13 5 20 2 3 19 27 74
Agenda Euroliga
11 de Octubre de 2018. 21:00
1ª Jornada Euroliga
Real Madrid

Real Madrid

-
Darussafaka

Darussafaka

WiZink Center. Madrid

11 de Octubre de 2018. 21:00
2ª Jornada Euroliga
AX Armani Exchange Olimpia Milan

AX Armani Exchange Olimpia Milan

-
Real Madrid

Real Madrid

Mediolanum Forum. Milan
Final Four Euroliga
Final
Real Madrid
85-80
Fenerbahçe Doguš
3er y 4ª Puesto
CSKA Moscow
77-79
Žalgiris Kaunas
Semifinales
CSKA Moscow
83-92
Real Madrid
Fenerbahçe Doguš
76-67
Žalgiris Kaunas