Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Euroliga 2017-2018Liga Endesa

EscudoCSKA Moscow

83

Escudo Real Madrid

92

Sin Miedo
El Real Madrid afronta su semifinal ante el poderoso CSKA consciente del poder de su rival pero también sabiendo que son perfectamente capaces de acceder a la final
Fotografía
Euroleague. Luka Doncic es una de las grandes bazas de Pablo Laso de cara a la semifinal.
Madrid, 16 de Mayo de 2018
José María Cañas, losojosdeltigre.com

Tras 34 partidos y ocho meses de competición por fin ha llegado el fin de semana con el que los 16 equipos que empezaron la competición soñaban, pero al que sólo 4 han podido quedar: la Final Four de Belgrado. Una final a cuatro en la que (como siempre) todo puede pasar y en la que, a diferencia del pasado año, no parece que haya un favorito claro.

Y es que pese a que tanto Fenerbahçe (ante Zalgiris) como CSKA (ante Madrid) parece que parten ligeramente por delante en las apuestas, ni españoles ni lituanos saldrán derrotados a la cancha. Y es que esta temporada ya les ha demostrado a ambos que pueden vencer las mayores adversidades: el Zalgiris porque nadie apostaba que pudiera estar aquí y el Madrid porque pese a haber sufrido miles de contratiempos ha logrado llegar a Belgrado con casi la totalidad de su plantilla disponible (algo nunca visto esta temporada).

En el caso de los blancos, además va a ser una semifinal muy especial. Frente a frente van a verse las caras los dos equipos con más copas de Europa en su palmarés (nueve los españoles y siete los rusos) con multitud de enfrentamientos que van desde aquella época en la que el equipo del ejército ruso era conocido como TSKA hasta los dos de este año con reparto de victorias: en el primero el Madrid logró imponerse pese a perder durante el mismo a Kuzmic y a Randolph y en el segundo los rusos pasaron de aplastar al Madrid en la primera parte a llegar a temer por una remontada imposible en la segunda.

Sin embargo, pese a ser viejos conocidos hace ya más de medio siglo que ambos equipos no se ven en la fase decisiva de la competición (si excluimos el intrascendente partido del tercer y cuarto puesto del año pasado): concretamente desde la final de la temporada 1969-1970 en la que los soviéticos acabaron alzándose con el trofeo en Barcelona tras dos prórrogas (103-99). En las dos anteriores finales vividas entre ambos (esta será la primera vez que se vean las caras en una semifinal) reparto de victorias.

Tal vez ahora ya no podamos ver en cancha a los Emiliano, Belov, Luyk o Andreev pero sus actuales representantes sí que lo estarán. Pese a que a lo largo de la temporada ha habido veces que parecía que no podrían llegar hombres como Sergio Llull y Facundo Campazzo (por parte blanca) o Nando de Colo y Kyle Hines (de parte rusa) estarán presentes en el Stark Arena y, salvo en el caso del argentino, parece que todos lo harán al 100% dejando a Kuzmic y a Westermann como las únicas ausencias por lesión de esta Final Four.

Así pues, nos encontramos con un partido entre dos de los mejores equipos de Europa ya que a los cuatro antes comentados hay que sumar a los Doncic, Sergio Rodríguez, Ayón, Higgins, Rudy, Clyburn... Toda una pléyade de estrellas por en un choque que el Madrid debe afrontar consciente del poder de su rival pero también sabiendo que si logran jugar como un equipo, y todos suman la victoria es posible. Esta es una oportunidad única, no la desaprovechéis.

La defensa nos guía a la final
Pese a fallar 14 tiros libres, el Real Madrid completa un partidazo ante el CSKA que le permite alcanzar la cuarta final europea de la era Laso. El domingo, la final ante Fenerbahçe.
Fotografía
Euroleague. Luka Doncic y Sergio Llull fueron decisivos en el triunfo blanco.
Madrid, 19 de Mayo de 2018
José María Cañas, losojosdeltigre.com

El Real Madrid lo ha vuelto a conseguir. Pese a enfrentarse a un rival económicamente superior que apenas ha perdido 7 partidos en Europa en todo el año, que había recuperado a todas a sus estrellas y que a finales del primer cuarto amenazaba con romper el choque... Pese a todo esto y a fallar hasta 14 tiros libres el Real Madrid ha sabido sobreponerse a la adversidad y clasificarse para su cuarta final de la Euroliga en los últimos seis años.

Pese a acabar anotando 92 puntos en el choque, la realidad es que la clave de este triunfo blanco no fue otro que el cambio en la actitud defensiva mostrado tras el primer cuarto. Tras permitir que el CSKA anotara 30 puntos en el primer cuarto, el equipo blanco apenas permitiría otros 31 en dos cuartos y medio, lo que acabaría siendo decisivo para la clasificación madridista.

El CSKA, de 3 en 3

El inicio del partido no fue ni mucho menos positivo para el Madrid. Laso quiso sorprender a Itoudis con un quinteto eminentemente defensivo compuesto por Doncic, Campazzo, Taylor, Reyes y Ayón y aunque en los primeros minutos, la estrategia pareció funcionar, Corey Higgins no tardó en distanciar a los suyos con 10 de los 13 primeros puntos del conjunto ruso y obligar a Laso no solamente a retirar de cancha a Taylor sino a pedir tiempo muerto (15-9, min.6).

Tras el parón solicitado por Laso, el Madrid pareció mejorar de la mano de Doncic(21-16, min.8) pero los continuos errores desde la línea de tiros libres y, sobretodo, una defensa que no lograba dar con la tecla para parar a sus rivales permitió al CSKA amenazar con romper el choque definitivamente al final de mismo (30-20).

El Madrid destapa el tarro de las esencias

La amenaza de ruptura era inminente por lo que reaccionar pronto era vital y así lo hizo el Madrid. Un triple de Causeur nada más iniciarse el segundo cuarto rompía por fin el bloqueo blanco desde la larga distancia (los de Laso llevaban un 1/7 hasta entonces) y a él no tardarían en sumarse Carroll, Thompkins y Llull cinco triples en apenas 2 minutos y media que cambiaban por completo la dinámica del partido (34-37, min.13).

Pero como era lógico el acierto desde la larga distancia no tardaría en desaparecer por lo que el Madrid se vería obligado a endurecer su defensa para evitar la reacción rusa. Ahogando por completo la circulación de los de Itoudis, el Madrid lograba mantenerse por arriba pese a no anotar con fluidez y aunque Kurbanov primero (38-37) y Clyburn De Colo después (46-43, min.19) establecieron mínimas ventajas para el cuadro ruso, el gran trabajo de los jugadores blancos les permitiría marcharse con una mínima ventaja al descanso tras una canasta casi sobre la bocina de Thompkins (46-47).

El Trabajo da sus frutos

Un 5-0 de salida tras el paso por vestuarios parecía cambiar las sensaciones nada más abrirse el tercer cuarto, pero justo en ese instante sendas canastas de Jeffery Taylor y Felipe Reyes servirían para calmar los nervios y permitir al Madrid poner en marcha su plan.

Conscientes de que a intercambio de golpes, el marcador podría decantarse para cualquier lado, Laso decidía endurecer su defensa y picar más en pintura para llevarse el partido a su terreno. Dicho y hecho, dos tiros libres os de Reyes y sendos triples de Causeur y Doncic lograban al Madrid poner la diferencia en unos jugosos 9 puntos (51-60, min.27) ante un CSKA completamente bloqueado.

Sin apenas ideas, el CSKA decidió echarse a las manos de un Kyle Hines que, pese a estar lejos de su mejor nivel, copiaba a Felipe y se convertía en el amo y señor de la pintura para anotar un par de canastas que permitían al CSKA colocarse a tan solo 6 puntos a 50 segundos para el final de un cuarto que acabaría con 56 a 63 en el electrónico.

El sufrimiento merece la pena

Un parcial inicial de 5-1 permitía al CSKA colocarse a tiro de triple cuando aún no había corrido un minuto el tiempo, pero-como siempre-cuando peor estaban las cosas aparecería Sergio Llull con cuatro puntos consecutivos que iniciarían un parcial de 0-9 que parecía permitir al Madrid acariciar el pase (61-73, min.34).

Sin embargo, el CSKA no ha ganado siete copas de Europa por casualidad y entre Kurbanov, Hines y Clyburn y, sobretodo, el paupérrimo acierto madridista desde el tiro libre (en esos momentos por debajo del 50%) no tardarían en acercar al conjunto ruso (73-76, min. 36).

El Madrid necesitaba anotar como fuera y de eso se encargarían de nuevo Llull y Ayón que con cinco puntos consecutivos daban un poco de aire a los blancos (73-81, min.37). Un soplo de aire fresco que se convertiría en huracán después de que entre Doncic y el propio Ayón lograran colocar a los blancos 10 arriba a menos de 2 minutos para el final (75-85).

Cuando ya todo parecía resuelto, Nando de Colo aparecería para con dos triples abrir un pequeño halo de esperanza para su equipo, pero el Madrid no estaba dispuesto a caer y después de que Llull y Rudy lograran (por primera vez) anotar cuatro tiros libres consecutivos ya todo quedó resuelto. Ahora, toca preparar una nueva final ante un ogro aún más temible, el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic.

Escudo CSKA Moscow 83
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 DE COLO, NANDO 26:23 20 1/5 4/10 6/6   1 1 1   3   1 4 7 11
2 RUDD, VICTOR 1:52                   1         -1
3 FRIDZON, VITALY 3:20                         2   -2
11 ANTONOV, SEMEN 15:53   0/1 0/1           1   1   2 1 -1
13 RODRÍGUEZ, SERGIO 26:57 5 1/3 1/4     2 2 6 1 2     2 2 7
20 VORONTSEVICH, ANDREY 4:06           1 1 1   1         1
21 CLYBURN, WILL 31:34 16 2/12 3/5 3/4 2 5 7 2   1 1 2 4 2 8
22 HIGGINS, COREY 28:41 15 4/8 1/3 4/5   2 2 3   1   1 4 4 11
31 KHRYAPA, VICTOR 2:06           1 1           1    
41 KURBANOV, NIKITA 19:08 7 2/2 1/1   1   1   1 1     5 2 5
42 HINES, KYLE 24:12 16 6/10   4/4 6 3 9 1     1 1 2 3 23
44 HUNTER, OTHELLO 15:48 4 2/3     2 5 7   1 2     3 1 7
Por definir            2 5 7     1         6
Totales   83 18/44 10/24 17/19 13 25 38 14 4 13 3 5 29 22 75

Stark Arena. Belgrado

15.232 espectadores

Árbitros: LAMONICA, LUIGI (ITA), LOTTERMOSER, ROBERT (GER), BOLTAUZER, MATEJ (SLO).

Estrella

7. Luka DONCIC(REAL MADRID)

Junto a Llull, el mejor del partido. Con una gran dirección y una inestimable ayuda a sus compañeros, la presencia del esloveno fue decisiva para que el Madrid alcance una nueva final europea.
Real Madrid Real Madrid 92
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 CAUSEUR, FABIEN 19:33 6 0/1 2/2   1 1 2 3 1     1 2 2 10
3 RANDOLPH, ANTHONY 9:08 2 1/2     1 1 2 2         1   4
5 FERNÁNDEZ, RUDY 14:54 6 2/2 0/1 2/4 1 1 2 2         3 2 6
7 DONCIC, LUKA 30:13 16 2/6 2/6 6/8   7 7 2 1 3     2 7 18
9 REYES, FELIPE 13:29 5 2/3   1/2   2 2     1   1 2 2 3
11 CAMPAZZO, FACUNDO 5:32     0/2     1 1 1 1       1 1 1
14 AYÓN, GUSTAVO 25:58 12 4/7   4/8 4 7 11 1 1 5 1 1 2 7 18
20 CARROLL, JAYCEE 13:14 9 0/3 3/5     2 2 3   1     1 1 8
22 TAVARES, WALTER 8:09 5 2/2   1/4             3   5 2 2
23 LLULL, SERGIO 22:08 16 2/4 3/7 3/4       5 1 1     1 2 15
33 THOMPKINS, TREY 21:43 12 1/3 2/3 4/4 2 4 6 1 1 2 1     2 18
44 TAYLOR, JEFFERY 15:59 3 1/1 0/1 1/2 1   1           2 1 1
Por definir            4 3 7               7
Totales 200:00 92 17/34 12/27 22/36 14 29 43 20 6 13 5 3 22 29 111
-->
Agenda Euroliga
20 de Noviembre de 2018. 21:00
8ª Jornada Euroliga
Real Madrid

Real Madrid

-
Herbalife Gran Canaria

Herbalife Gran Canaria

WiZink Center. Madrid

22 de Noviembre de 2018. 19:45
9ª Jornada Euroliga
Olympiacos

Olympiacos

-
Real Madrid

Real Madrid

Palacio de la Paz y la Amistad. Atenas (Grecia)
Resultados Liga Endesa
Jornada 8
Real Madrid
-
Herbalife  Gran Canaria
Anadolu Efes
-
Maccabi FOX Tel Aviv
Fenerbahçe
-
Darussafaka Tekfen
Bayern Munich
-
Olympiacos
Khimki Moscow Region
-
Buducnost Voli
CSKA Moscow
-
Zalgiris Kaunas
Panathinaikos OPEP
-
FC Barcelona Lassa
AX  Armani Exchange Olimpia Milan
-
Kirolbet Baskonia