En 1931 se creó la Federación de Baloncesto en Castilla y en ese mismo año también se crea la Sección de Baloncesto del Real Madrid de la mano de Ángel Cabrera. Los campos eran descubiertos y la pista de tierra o ceniza, algunos jugadores llevaban boinas y alpargatas. El juego estaba muy influido por los hijos de Sudamericanos afincados en España o por españoles educados en América, así como el Campeonato Regional se disputa entre los meses de Enero y Diciembre, además de un primer campeonato nacional.
La primera plantilla del Real Madrid estaba compuesta por Ángel Cabrera, Hermes, Hoyos, Emilio Gutiérrez Bringas, Juan Castellví, Jenaro Olives, Máximo Arnáiz, Juan Negrín, C. Middelman, Delgado y Llano. En esta primera temporada no se lograría ningún título, cosa que sí ocurriría en 1933. Este primer trofeo sería el Campeonato de Castilla en el que se vencería al Rayo por 22-16 en la final disputada en la Pista del Cuartel de la Montaña. Una moneda que sería devuelta por el Rayo en la final del título nacional.
El primer Campeonato de Europa se celebra en 1935 en Ginebra, en donde España se alza con la medalla de plata; medalla que no pudo ser refrendada en los Juegos Olímpicos por la negativa del Gobierno Republicano a participar en los juegos de Hitler.
El Madrid no ampliaría su palmarés (títulos de la plantilla femenina aparte) hasta el final de la Guerra Civil (después de recuperar su corona) gracias, entre otras cosas, a la desaparición del Rayo y a la llegada de los hermanos Alonso que dan al club dos títulos más de Castilla y otros dos trofeos Gol entre 1942 y 1943. No obstante, el adiós de los Alonso en 1943 provoca una sequía de la que no se recuperaría hasta su vuelta (por tan solo una temporada) en el 47. A partir de entonces se conseguirían 3 títulos consecutivos de Castilla.