La segunda etapa de Florentino Pérez al cargo de la presidencia del Real Madrid llegó en 2009 tras unas elecciones en las que no tuvo ningún contrincante. Máximo accionista de la constructora ACS, una de las mayores de Europa, Florentino Pérez fue conocido en su primera etapa como presidente por su gran capacidad negociadora y por sus fichajes multimillonarios además de por lograr acabar con la histórica deuda del club tras la venta de la antigua Ciudad Deportiva del Paseo de la Castellana.
Sin embargo, y pese a gozar de una gran popularidad entre el madridismo si su primera gestión tuvo algún punto negro éste no fue otro que el baloncesto al que dejó descuidado y en el que la Liga de 2005 (la del triple de Herreros) fue su único bagaje en sus casi seis años de gestión.
Tal vez por ello una de su primera medida en el baloncesto fue traerse para el banquillo a una estrella como Ettore Messina. Esta apuesta, como ess sabido, salió mal, por lo que decidió dar mayor poder a la directiva de baloncesto; acertada decisión que hizo que los títulos volviera a las vitrinas y que por primera vez, en cualquiera de sus dos etapas, Florentino se haya convertido en un asiduo al palco del Real Madrid de Baloncesto.