Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Historia
Raimundo Saporta

Mientars las mujeres conseguían títulos bajo el auspicio de la Federación, la sección masculina seguía cosechando éxitos. Por ello, y tras conquistar en 1951 el primer Campeonato de España (un año después de que España disputara su primer Mundial en Buenos Aires) y el Trofeo de Navidad de Bruselas (uno de los antecedentes de la actual Copa de Europa), en 1952 Santiago Bernabéu decide contactar con un joven llamado Raimundo Saporta (entonces tesorero de la Federación Española) para organizar un torneo que conmemorara las Bodas de Oro del club. En él participaron la selección de Puerto Rico, el Racing de París y los americanos Piratas de Lakenheat. Pese a la derrota inicial contra los estadounidenses, el Madrid sorprendentemente lograría llevarse el torneo. Debido a lo poco que se gastó en la organización del evento Bernabéu decidió nombrar tesorero del club a Saporta. Ese mismo año se ganaría la Copa del Generalísimo y se celebraría, gracias a Saporta, un partido entre la Selección Española, los New York Celtics y los Globetrotters.

Al año siguiente se logra ganar la I Copa Latina y el Campeonato de Castilla. La Delegación Nacional concede al club la Copa Marqués de la Florida por sus éxitos internacionales en fútbol y baloncesto y por su conducta ejemplar. En la temporada 1953/54 se consigue el primer triplete de nuestra historia al ganar el Campeonato de Castilla de 1ª y de 2ª y ser campeones de España. Éxito que fue superado dos años después al lograr alzarse con el Campeonato de Castilla, con el de España, con el Torneo de las Bodas de Plata de la Sección y con el Torneo Internacional de Portugal. La primera vez que el Real Madrid consigue ganar en una misma temporada la Liga y la Copa fue precisamente al año siguiente, campaña en la que Pedro Ferrándiz actuó como técnico madridista por primera vez en un torneo celebrado en Vigo y Gijón (trofeo que, por cierto,también se ganó).

En la temporada 1957/58 el Real Madrid debuta en la recién creada Copa de Europa, de la que es eliminado por no presentarse ante el ASK Riga soviético en la vuelta de semifinales. Este traspié no impediría a los blancos lograr su segunda Liga consecutiva con Ignacio Pinedo en el banquillo,puesto que perdería al final de esta temporada por la derrota en la final de Copa ante el Joventut. La decisión de destituir a Pinedo podría haber supuesto la llegada al banquillo blanco de Pedro Ferrándiz, pero éste no quiso quitarle el puesto a su valedor y Saporta opta por traer al seleccionador nacional, Jacinto Ardevínez. Sin embargo, la apuesta es un fracaso y el equipo cae prematuramente en todas las competiciones, por lo que llega al banquillo, esta vez sí, Pedro Ferrándiz, que en sus tres primeros años logra tres dobletes.

Además de estos títulos, en este periodo quedarían patentes las habilidades tanto de Saporta como de Ferrándiz. Si en la campaña 1960/1961 fue Saporta quien evita una nueva eliminación política del equipo al conseguir que la semifinal ante el ASK Riga no fuese disputada ni en suelo español ni en soviético (aunque, por desgracia, fueron los checos los que se llevaron el triunfo ) al año siguiente es Ferrándiz quien lo evita, esta vez en octavos, al ordenar a Lorenzo Alocén una autocanasta que evitara una gran derrota en la prórroga ante el Ignis y que provocaría el cambio del reglamento FIBA.

Raimundo Saporta
El transformador del basket
Primer campeonato de España
Lozano recibe el trofeo
Freddy Borrás
El portorriqueño fue la gran figura del Madrid a principios de los 50
Antonio Díaz Miguel
Díaz Miguel captura un rebote
Las Bodas de Plata
El equipo ganador del Torneo de los 25 años del club
Pedro Ferrándiz
Ferrándiz, el mejor entrenador de la historia