Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Clifford Luyk
Jugador Real Madrid (1962-1978)
·
Asesor técnico del Real Madrid
 
"Tras Messina, pensamos que Laso era el cambio radical que necesitábamos"
Nombre Completo
Clifford Luyk Diem
Nacimiento
Syracusa, New York, (EE.UU.), 28/06/1941
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, Noviembre de 2013
José Mª Cañas

Pregunta. El Madrid de Pablo Laso ha iniciado esta temporada de forma espectacular. Los resultados son inmejorables, el juego era inimaginable hace un tiempo, la magia del Chacho, la pelea de Felipe, la calidad de Rudy... Sin embargo, poca gente sabe que usted fue el principal valedor de Pablo Laso para que acabara cuajando su llegada tal y como nos adelantó (sutilmente) en junio de 2011 a esta peña, ¿qué era lo que veía en el técnico vitoriano?

Respuesta. No fui solamente yo el que apostó por él. También lo vieron Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros. Pensábamos que era un buen momento para cambiar la mentalidad en el sentido de volver a tener un técnico de la casa. Durante muchos años él fue base por lo que tenía dotes de mando en el equipo. Tras la experiencia de Messina pensamos que él era el cambio radical que necesitábamos. El fichaje de Laso era un fichaje muy importante para la sección y creo que al final ha sido muy acertado.

P. Tras el juego exhibido, ¿cuál cree que es el techo del equipo?

R. Hay gente que dice que estamos demasiado bien demasiado pronto, pero yo creo que aún podemos mejorar. Cada día lo estamos haciendo, sobretodo defensivamente. Antes metíamos muchos puntos pero no defendíamos tanto. Ahora hacemos ambas cosas. Estamos ganando por 25-26 puntos de media y tenemos una de las mejores defensas tanto en ACB como en Euroliga.

"Hemos recuperado 'El Ojo del Tigre'"

P. Mucha parte del mérito de esto que nos comenta lo tendrá el cuerpo técnico dirigido por Pablo Laso, ¿no?

R. Por supuesto, una parte fundamental es el hecho de que apenas ha habido dos cambios (Dani Díez ha sido recuperado) , esto ayuda a que los conceptos defensivos sean más sólidos y a que los jugadores estén disfrutando, por primera vez en muchos años, defendiendo.

P. Y en cuanto a la otra parte de la cancha, seguro que a usted le enorgullece que el equipo cuando va ganando de 20 intente hacerlo de 30.

R. Sí, se ha recuperado ‘El Ojo del Tigre. Esa es una de las claves.Ahora cuando vamos de 10 intentamos ganar de 20 y antes cuando se ponían a 6 nos entraba el miedo, ahora jugamos con soltura porque los jugadores llevan tiempo juntos y hay muy buena química entre ellos.

P. ¿Ve similitudes entre el actual Real Madrid y aquel en el que usted jugó tantos años?

R. Sí, porque como he dicho es un grupo en el que se lleva muy bien todo el mundo y no hay ninguna ‘manzana podrida’. Nosotros basábamos todo en defensa, contraataque y robar balones y eso es lo que estamos consiguiendo ahora.

P. ¿Y no teme que cuando, por lógica, el Madrid acabe bajando un poco el nivel las críticas comiencen a arreciar con la misma (o mayor) intensidad con la que ahora lo hacen los elogios?

R. Hay mucha diferencia entre la crítica constructiva y la destructiva.Para hacer una crítica destructiva no hay que saber mucho del tema, para hacer una constructiva sí. Nuestro público es muy entendido y si llega el momento de criticar harán una crítica constructiva.

P. ¿Y en qué cree que ahora mismo podría mejorar el equipo?

R. En ganar los títulos. Todo esto está muy bien pero al final lo que hay que hacer es ganar títulos. Aunque ya hemos ganado cuatro títulos con Pablo.

P. En efecto, Laso le ha igualado como el técnico blanco que más títulos ha conquistado desde la salida de Lolo Sáinz ¿esperaba que en apenas dos años y medio se pudiera alcanzar este nivel de juego y resultados?

R. La verdad es que desde que se hizo cargo del equipo, éste ha crecido mucho, pero Pablo también ha crecido con el equipo. Ha sido una simbiosis importante.

P. ¿Le afectaron mucho las críticas que se vertieron sobre él tras su fichaje?

R.Yo creo que no porque él ya había sido el base titular de este equipo, conocía el club...

P. Centrándonos ya en usted, ha pasado por todos los estamentos del club, desde jugador a directivo pasando por entrenador o director técnico de la sección. ¿con qué se queda de cada uno de estos puestos?

R. Sin duda, con la que me quedo es con la de jugador. En cuanto a lo que me ha aportado cada etapa la de jugador el honor de ser el jugador con más títulos, la de entrenador de cantera el haber estado 4 años sin perder un partido, como primer entrenador el haber ganado 4 títulos (sobretodo las dos últimas ligas) y como director técnico lo cierto es que era un puesto un poco ambiguo.

"Me veo reflejado en Felipe Reyes"

P. ¿Ve reflejado su juego en alguien de la plantilla actual?

R.Yo siempre tuve fama de jugador peléon. Si fallaba un gancho cogía mi propio rebote. Es decir, que muchas veces me veo reflejado en Felipe Reyes que puede fallar tres tiros consecutivos y coger por cuarta vez el rebote y meter canasta.

P. Usted tomó los mandos del equipo tras la salida de Lolo Sáinz. ¿Le pesó la responsabilidad de sustituir a alguien que llevaba tantas décadas dirigiendo al equipo?

R. No, porque primero estuve en Villalba con Pedro A. Martín Marín pero luego Gil cogió el equipo... Fue una experiencia extraña.

P. En la actualidad usted es el asesor técnico, ¿cuál es su función?

R.Representar al club. Entre Emiliano y yo nos repartimos los viajes con el equipo y estamos en constante contacto con Juan Carlos Sánchez, Alberto Herreros y Alberto Angulo (director de la cantera) además de lo que dice la palabra: asesorar al club.

P. Muchas gracias por habernos atendido. Esperamos vernos por Mayo en Milan y que haya más suerte que en Londres.

R.Bueno, yo firmo el primer cuarto, aunque no los siguientes.