Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Alberto Angulo
Jugador del Real Madrid (1996-2002)
·
Director de la Cantera del Real Madrid
 
"En dos años Mirotic ha pasado de ser un proyecto a un referente a la misma altura que Rudy"
Nombre Completo
Alberto Angulo Espinosa
Nacimiento
Zaragoza (España), 19/06/1970
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, 20 de Diciembre de 2012
José Mª Cañas
Alberto Angulo nos recibe al borde de esas canchas donde ha pasado toda su vida contemplando el entrenamiento de su amigo Pablo Laso. Una vez que nos ve nos saluda y subimos al despacho que Jorge Pérez, el jefe de prensa del equipo, tiene en ese Valle de las Cañas donde Angulo trabaja para que sea el hogar de la referencia de las canteras de toda Europa.

Pregunta. Hace tres años y medio que accediste al cargo director de la cantera y no sabemos si desde entonces, pero parece ser que por fin la cantera ha logrado recuperar la importancia que se merece dentro del baloncesto del Real Madrid. ¿Qué cambios se han introducido en ‘La Fábrica’ para que esto sea posible?

Respuesta. La propia pregunta contiene la respuesta. A la cantera se le ha dado importancia y esto depende de las personas que lo dirigen desde Juan Carlos Sánchez hasta Alberto Herreros y, sobretodo, el entrenador del primer equipo. Pablo Laso ha demostrado un interés que facilita el trabajo. Han habido también cambios estructurales tanto en el número de equipos, la estructura, scouting, fichajes... que son importantes; pero sin un interés por parte de los responsables no tiene sentido el resto.

P. Mirotic en el Madrid, Aguilar en el CAI, Richotti en el Canarias, Bellás en el Granca... todos ellos han salido de nuestra cantera y ahora son primeros espadas en sus equipos. ¿Significa esto que la cantera vuelve a ser la cantera del baloncesto español como hace mucho tiempo era?

R. El Madrid tiene una idisioncracia diferente a cualquier otra y el que no lo conoce es difícil que lo entienda. En el Madrid juegan los mejores y un jugador importante, esencial, con un protagonismo relevante en cualquier otro equipo sería una estrella y aquí es uno más.En el Madrid conviven los mejores, en la cantera pero sobretodo en el primer equipo. Al final cuando llegan a una edad -segundo año de junior, primero de cadete- no tienen que ser los mejores de su generación sino mejores que los que haya en el primer equipo. La muestra es que jugadores importantes en la ACB no han tenido sitio en el primer equipo.

P. Sin embargo, esto últimamente no era así. Hasta hace tres o cuatro años todas las estrellas de los otros equipos procedían del Barça, el Estu o la Penya...

R. Es cierto, esto implica que es muy dificil acceder al primer equipo y que por abajo las cosas se están haciendo bien tanto a nivel de formación, como a nivel de poder fichar, becar o traer los mejores jugadores. Para ello, por un lado hay que hacer un seguimiento de todos los chavales para poder elegir los mejores y por otro trabajar para que los agentes o los padres tengan interés en que vengan aquí cuanto antes.

"El canterano no tiene que ser mejor que los de su generación sino que los del primer equipo"

P. ¿Qué importancia tienen tanto la estabilidad como los éxitos del primer equipo a la hora de que se apueste por un canterano?

R. Es fundamental. Que el entrenador del primer equipo esté muchos años, que no haya sobresaltos, cambios constantes de política, que todos sepamos el día a día... facilita muchísimo el trabajo.

P. ¿Cuál cree que es la misión fundamental de la cantera?

R. El objetivo fundamental de la cantera es nutrir al primer equipo. A partir de ahí el camino debe seguir ligado con la obligacion de competir y la necesidad de ganar. Pero el objetivo final es que un jugador consiga llegar al primer equipo.

P. A día de hoy, 4 de Diciembre, el EBA marcha segundo de su grupo. ¿Significa esto que podremos verles pronto en ACB?

R. Es complicado. Tenemos la suerte de que somos el equipo más joven de todas las conferencias de la EBA pero no sólo depende de ellos. Si un jugador que llega al EBA estando dos años en el senior de segundo no está preparado para acceder al primer equipo o para irse a otro ACB los juniors le empujan buscando su sitio. El Madrid es un barco que no para para nadie.

"David Marina es un espejo para los demás canteranos"

P. Una excepción en esto es David Marina, que lleva bastantes años en el equipo EBA y ha preferido no salir pese a tener calidad para jugar en equipos de mayor categoría, ¿a qué se debe esto?

R. A una decisión totalmente personal. él prefiere estar en el Madrid a buscar otro equipo en el que crecer como jugador. Es un jugador que es del 88 con lo que eso implica en edad, es el más veterano, es el referente, es el espejo donde se miran los demás. Nosotros queremos su manera de trabajar por los años que lleva en el club y por una decisión personal.

P. Eres el director de la cantera y estás muy ligado al primer equipo, pero también estuviste 6 años en el primer equipo, ¿cómo crees que ha cambiado desde entonces las relaciones entre los senior y los canteranos que entrenan con el primer equipo?

R. Es evidente que todo cambia. Todo va más deprisa. El veterano es un jugador que tiene que enseñar al canterano cómo ser profesional. Sobretodo jugadores como Felipe Reyes que es para nosotros un jugador diferente a todos los niveles. No solamente por su calidad como jugador, sino sobretodo por su calidad como persona. El año pasado con Dani Díez y Jorge Sanz y este año con Hernangómez les ha enseñado, porque él lo vivió, cuáles son los pasos que tienen que dar para ser lo que es Felipe hoy en día. Y eso no se paga con dinero.

"Las enseñanzas de Felipe Reyes a los canteranos no se pagan con dinero"

P. Hablar de cantera en los últimos años en el Madrid es hablar de un Nikola Mirotic que ha sido designado en las dos últimas temporadas como ‘Rising Star’ de la Euroliga. ¿A qué crees que puede llegar?

R. Yo creo que a lo que él quiera. Es uno de los jugadores diferentes. Normalmente un jugador tiene un techo ya sea en su techo, en su físico o en su edad. Hay pocos jugadores que lo marcan ellos mismos, lo marca otro factor importante en el deporte como es su deseo, su actitud, las ganas que tenga de crecer. Mirotic ha pasado en dos años de ser un proyecto y luego una realidad a poder ser un referente a la misma altura y con la posibilidad de crecer de lo que es ahora Rudy.

P. ¿Y en qué crees que podría mejorar?

R. Es fundamental. Que el entrenador del primer equipo esté muchos años, que no haya sobresaltos, cambios constantes de política, que todos sepamos el día a día... facilita muchísimo el trabajo.

P. ¿Cuál cree que es la misión fundamental de la cantera?

R. Tiene que conseguir lo que es más complicado en un jugador: tiene que ser más regular. Es capaz de conseguir en una semana ser el MVP, hacer el record de valoración, pero ha de mantenerlo en el tiempo. Esta es la diferencia entre una estrella y un jugador diferente. Para conseguir eso no tiene que desearlo el día del partido, sino el día del entreno. Convertir el entrenamiento en un reto diario para plasmarlo luego en el partido.

P. Y crees que le veremos algún día con la camiseta de la selección española?

R. Ese es el deseo de todos y, sobretodo, mi deseo. Es un jugador formado en España, en el Real Madrid, con los mismas obligaciones deberes y obligaciones que todos nosotros. La prueba es que, aunque sea frío decirlo, cotiza exactamente lo mismo que el resto de nosotros. Por esa misma base tiene que poder disfrutar del deseo de cualquier niño, que es estar en la selección española.

P. Pero Mirotic no ha sido el único representante de la cantera. El año pasado Dani Díez y Jorge Sanz y este año Willy Hernangómez también han pertenecido al primer equipo, ¿ves a alguno de ellos ocupando en un futuro próximo el rol que ahora mismo tiene Mirotic?

R. Si me lo preguntas a mi sí. Pero claro, eso es un deseo más que en una posibilidad porque como decíamos al final no depende de la calidad que tengan Jorge, Dani o Willy sino lo que tenga enfrente. Nosotros tenemos en la cantera a bases en los que tenemos muchas esperanzas, pero tenemos a Sergio (25 años), a Llull (23) y a Draper (27) por lo que la competitividad es máxima y esto es lo que hace grande al Real Madrid.

P. Precisamente hablando de esos otros jugadores. ¿Hay alguna figura en ciernes de la que aún no se haya hablado?

R. Tenemos a demasiados como para prestar atención a uno solo. El Madrid lo que tiene que tener es los mejores medios, las mejores personas, la mejor estructura para que cuando venga ese jugador diferente es simplemente dejarle el camino lo suficientemente allanado como para que pase. Pensar en un Nombre propio es dificil, tenemos muchos en diferentes posiciones y generaciones para que den el paso y depende sólo de ellos.

P. Uno de los principales problemas para las canteras son las nacionalizaciones, ¿qué opina de toda la polémica desatada entre la ACB y la ABP por las nacionalizaciones express en países del Cotonou y la posible huelga de los jugadores españoles?

R. Cuando yo llegué aquí teníamos a 17 chavales becados y de ellos ninguno era africano. El equipo junior de aquel año (generación del 92) ni siquiera logró meterse en Madrid para la Final Four. Nos eliminó Torrejón con tres jugadores de fuera. Al final lo más importante es no es que sean de casa o de fuera sino que todos jueguemos con las mismas cartas. Nosotros traemos jugadores de fuera con el suficiente tiempo para que puedan mejorar y, sobretodo hagan mejorar a los demás. Una de las razones fundamentales por las que Guillermo Hernangómez es quien es es gracias a Placide Nakidjim, un jugador que trajimos hace tres años y que permitía que Willy pudiera jugar en su posición natural. Eso es algo importante y que nadie lo nombra.

"Los jugadores que vienen de fuera de España hacen mejorar a los demás"

R. En cuanto al conflicto entre la ACB y la ABP tiene di ficil solución. Hay mucha demagogia. Es una necesidad imperiosa, los tiempos cambian: antes tan solo había un balón de baloncesto y ahora está la Playstation, el Facebook, el Twitter... Ahora hay muchas alternativas pero que no centra cuál es el objetivo prioritario.

P. Entonces, ¿no crees que las canteras corran peligro de desaparición?

R. Nunca, la cantera por si sola nunca correrá peligro porque es una necesidad tanto para los demás como para el propio club

P. Y como responsable de la cantera, ¿cómo viviste toda la polémica desatada hace unas semanas entre el entrenador del primer equipo y la cantera de la sección de fútbol?

R. Primero con falta de datos, ya que lo viví desde fuera. La suerte que tenemos nosotros es la gran relación entre el entrenador del primer equipo y los de la cantera. Eso facilita el trabajo. Hace unos años no teníamos esa suerte y sin ello no sería posible la buena racha de resultados que llevamos.

P. Pasemos a un plano más personal, tras 24 años ligado a las canchas (19 como jugador, 5 como entrenador) este verano decidiste alejarte del parquet. ¿No echas de menos el vestuario?

R. Tuve la suerte de no pasar ese proceso de pasar de jugador a fuera de y de entrenador a fuera de. Todo fue tan rápido que no te da tiempo a pensar. Además, hago individuales por la mañana con los chicos becados de lunes a jueves y las tardes, sobretodo con Guillermo Hernangomez, media hora antes de los entrenamientos del ACB, lo que me sirve para quitarme el mono. Además, era imposible mantenerme en los banquillos por falta de tiempo.

P. En tu etapa como jugador uno de tus principales apoyos en el primer equipo era Alberto Herreros y ahora es tu jefe. ¿Trabajar a las ordenes es postivo o un peligro?

R. Cuando te conoces desde hace tantos años antes de que aparezca el problema ya sabes que va a venir. En nuestro caso son todo facilidades. Sobretodo por su interés en la cantera. Un interés que ha tenido siempre y que ha sido potenciado desde la llegada de Laso. La suerte que tenemos es que Pablo, Alberto y yo hablamos el mismo idioma. Todo sabemos lo importante que es la cantera pero que lo primordial es el primer equipo, y sin ello lo otro es imposible. Sobretodo es que cada uno sabe cuál es su posición.

P. Para terminar, es obvio que usted se ha alegrado, como todos, de los éxitos de esta última década de la selección pero... para un hombre que ha jugado casi cien partidos con su país pero que tan solo ha logrado una medalla (Plata en el Eurobasket de Francia 99) no le dan ganas de haber nacido unos años después.

R. No, estoy encantado. Para empezar porque si hubiera pertenecido a la generación del 80 seguramente no hubiera estado en esta selección y también porque esto me demuestra que nosotros teníamos mucho mérito porque eramos muy malos y conseguíamos ser quintos, cuartos e incluso conseguimos una medalla. Por eso, en mi caso le doy mucho valor porque sin tener la calidad de esta generación conseguimos estos éxitos.

"Orenga es idóneo para ser el seleccionador"

P. Pero dentro de poco se va a desatar un periodo de adaptación. Acaba de haber habido un cambio de seleccionador y jugadores como Reyes, tal vez los Gasol, Navarro, Calderón no van a estar en el próximo Eurobasket. ¿Crees que va a ser fácil adaptarse a no ser tan favoritos como hasta ahora?

R. De eso se aprende. Todos les vamos a echar de menos y vamos a ser menos favoritos, pero es trabajo del seleccionador y de los jugadores el dar un paso para adelante. Y el hombre idóneo para ello es Orenga porque conoce a toda la generación posterior. Va a ser duro y va a costar pero también va a ser bonito y atractivo. El mérito y el trabajo mental tiene que ser nuestro para poder adaptarnos.