Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Lolo Sáinz
Director Deportivo del Real Madrid Baloncesto
 
"El Nombre de Garbajosa también está en mi cabeza"
Nombre Completo
Manuel Sáinz Márquez
Nacimiento
Tetuán (Terr. español), 28/08/1940
Entrevista publicada en:
www.losojosdeltigre.com
Madrid, 25/04/2004
José Mª Cañas
Don Manuel Sáinz Márquez nació en Tetuán hace 64 años, en la actualidad es el director de la sección de baloncesto del Real Madrid. Pese a sus 4 Copas de Europa como jugador es más conocido por su etapa en los banquillos en los que llegó a entrenar al conjunto nacional durante siete años, además de a equipos como Joventut de Badalona o el propio Real Madrid. El director madridista ha tenido el detalle de invitarnos a su casa, el Pabellón Raimundo Saporta.

Pregunta. Muchas gracias por atendernos, señor Sáinz.

Respuesta. Nada, encantado hombre; muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo incondicional, que siempre estáis ahí.

"El presidente siempre me concede lo que le pido"

P. ¿Podría hacernos una breve valoración de la marcha de la temporada?

R. A raíz de lo que ocurrió la temporada pasada. Yo llegué en Enero y viendo lo que ocurría le plantee al presidente que tendríamos que modificar muchísimas cosas para devolver al Madrid poco a poco al sitio que nunca debió perder. Lo que yo le pida normalmente me lo concede siempre que no le pida a Shaquille O’Neal. La temporada se planteó con muchísimas ganas de hacerlo mejor, pero como un inicio de proyecto. La temporada empezó muy mal, con muchísimos nuevos... El Madrid es un club muy especial en el que además de ganar hay que jugar bien y esa mentalidad no es fácil de aplicar el primer día. Después empezó a mejorar porque se ha hecho un equipo mejor; sin embargo, hemos tenido dos momentos muy difíciles, uno es la derrota en la Copa del Rey en donde se llegaba en un buen momento y el otro fue perder la final de la Copa ULEB donde el equipo estaba magnífico y esto nos hace pensar que nos va a costar mucho trabajo, porque nuestro objetivo es estar en la Euroliga y para ello hay que pasar la primera eliminatoria.

P. ¿Cree que puede influir la derrota en la Copa ULEB en el rendimiento de los jugadores?

R. En el partido contra el Manresa no ha influido, aunque en determinados momentos parecía que la gente no se encontraba muy bien en la cancha. Creo que lo vamos a superar, que nos enfrentaremos probablemente a Unicaja, y que aunque va a ser un playoff muy difícil, vamos a meternos en la Euroliga.

P. ¿Hubiera preferido otro rival en vez de Unicaja?

R. Cuando era entrenador y me preguntaban esto, yo contestaba que soñar que te podía tocar otro no tenía sentido, porque yo hubiera preferido el Murcia, pero el Murcia no está en playoffs.

P. ¿Hasta dónde cree que puede optar el Madrid en los playoffs?

R. Mi ilusión es ganar el primer cruce, ya que ganándolo estaremos en Euroliga y no vamos a jugar con la presión que tendríamos que jugar si necesitásemos ganar la liga. Si pasásemos el primero, aunque a priori nos tocaría contra el TAU, creo que podríamos optar a algo más.

"Me encantaría traerme a Raúl pero es imposible"

P. En cuanto a Nombres se ha llegado a hablar de Jorge Garbajosa o Felipe Reyes para el año que viene e incluso se ha llegado a decir que se quería repescar a Raúl López para los playoff...

R. No, eso es imposible porque su equipo de la NBA no le deja; aunque a mí me hubiera encantado; yo en mi lejanía llegué a influir en su fichaje por el Real Madrid. Lo que sí está claro es que lo de Raúl es una quimera. El Nombre de Jorge Garbajosa está en la cabeza de todos, incluso en la mía. Ya intentamos el año pasado ficharle, fue muy complicado y aunque le queda otro año con la Bennetton pero no sé si vamos a poder conseguirlo. Aunque no vamos a engañarnos, va a ser difícil ficharle. En cuanto a Felipe Reyes el problema no es tanto sus pretensiones como su salida de Estudiantes.

P. Estas incorporaciones de las que estamos hablando supondrían la salida de algunos jugadores ¿hay alguno en especial que deba preocuparse?

R. Los jugadores son excelentes profesionales y saben que tarde o temprano deben salir del club y de momento no tenemos ningún jugador fijo que sepamos que se va a ir; lo que pasa que ellos son listos y ven por la evolución de su año que a lo mejor van a tener que irse. Por eso no hablamos de incorporaciones.

P. Tras la derrota en la ULEB, en diversos medios se ha afirmado que Julio César Lamas estaba en la cuerda floja ¿Ha llegado a peligrar su continuidad?

R. En absoluto, yo siempre dije que si ganábamos iba a ser de cara a la opinión pública una gran ayuda a Julio, pero ganáramos o perdiéramos no va a predisponer al Madrid sobre su continuidad en el club.

P. Usted ha sido entrenador durante muchos años, ¿se nota mucho el cambio de los banquillos a los despachos?

R. Sí se nota, ha habido una evolución de los conceptos de juego como el trato con los jugadores, que yo no sé si ahora fuera entrenador podría asumir, quizá mi mentalidad fuera otra.

"Cuando Florentino dijo que Kambala no estaba en el Madrid estaba bromeando"

P. Antes ha dicho que su relación con el presidente era buena ¿qué sintió cuando escuchó que Don Florentino Pérez no sabía que el pívot letón Kaspars Kambala era de su equipo?

R. Cuando oí eso, sinceramente pienso que quizás Florentino, aunque no es hombre de muchas bromas, estaba bromeando. No lo digo por encubrirle, precisamente de Kambala estuvimos hablando mucho tiempo ya que era un jugador caro.

P. ¿Tiene dificultades a la hora de encontrar financiación para los fichajes de la próxima temporada?

R. Tenemos un presupuesto que seguir a rajatabla, ya que en eso Florentino sí que es implacable después de todo lo que ha sucedido en esta sección. Sí me preocupa que un equipo como nosotros no hallamos podido encontrar publicidad que nos ayude a que la parte económica sea más llevadera.

P. Si el modelo en el fútbol es Zidanes y Pavones, ¿en el baloncesto cuál es?

R. Nosotros tenemos Pavones también, vamos a intentar seguir teniéndolos y que estén en la cumbre, aunque eso es más difícil, pero tenemos una tradición que está apoyando mucho el presidente, pero poco a poco porque en fútbol un jugador está más cubierto en la cancha porque hay más jugadores; en baloncesto es más difícil y lo que no queremos es una precipitación que nos lleve a perder al jugador.

"Espero saber pronto dónde vamos a jugar"

P.El año que viene el equipo ya no jugará aquí, en el Raimundo Saporta, ¿se tiene ya escogida casa?

R. Todavía no, al igual que con la remodelación del equipo para la temporada del año que viene estamos luchando mucho para saber dónde vamos a ir. Estamos mirando varios pabellones de Madrid para saber si se terminan, no se terminan (en clara referencia al nuevo Palacio de los Deportes de la Comunidad)… Espero que no en demasiado tiempo sepamos dónde vamos a jugar.

P. ¿Será dentro de la capital?

R. Vamos a intentar que sea dentro de la capital, y si no lo más cerca posible.

P. En las últimas décadas la afición de baloncesto ha dejado de responder como antaño ¿a qué es debido esto?

R. Yo siempre he sido una persona muy defensora de la afición de baloncesto del Real Madrid. Recuerdo que el año pasado cuando llegué aquí me asombré un poquito porque todo el mundo en el club me decía que la afición no nos apoya, no anima… y yo les decía que para que la afición te apoye tienes que dar algo a cambio, lo que no puedes dar son derrotas continuas o malos partidos. Para que la afición te apoye tienes que darle el caramelito. Sin embargo, este año en los partidos de liga ha respondido bastante bien, porque tenemos un equipo más potente que era lo que faltaba antaño.

P. ¿Cree que influyo negativamente la compra de los derechos por parte de Canal+ de las emisiones de la ACB?

R.Es posible, pero más en respecto al conocimiento del jugador por parte del jugado

P. En el fútbol, los partidos de los clubes tienen muchos más seguidores que los de la selección española; sin embargo, en baloncesto ocurre el efecto contrario ¿a qué cree que puede deberse?

R. La selección española es más seguida en la televisión porque siempre ha estado en abierto, porque sus campeonatos son más atrayentes porque son 5 ó 6 partidos en muy pocos días y hay posibilidades de hacerlo bien. Yo pienso que si la ACB sigue en abierto en muy poco tiempo vamos a estar a la altura, aunque hemos empezado tarde. La gente no sabía se iba a retransmitir. Aunque para honor y gloria del Real Madrid hay que decir que los partidos que se han retransmitido por La 2 del Madrid han sido los más seguidos.

"La Selección va a ser un equipo temible"

P. Usted ha sido seleccionador nacional durante siete años ¿cómo ve a los muchachos de Moncho López de cara a los Juegos Olímpicos?

R.Va a ser un equipo muy potente porque a los jugadores que juegan en España se van a añadir, una vez más Gasol, que cada año está más pletórico, más fuerte y además va a tener la colaboración de Raúl López. Yo creo que la selección española va a ser un equipo muy temible para los demás. Sé que Serbia va a llevar a todo su potencial pero me atrevería decir que España está entre los favoritos.

P. Entonces, ¿ve posibilidades de medalla?

R. Sí, no voy a decir la de oro porque esa es muy difícil, pero va a estar ahí seguro.

"Entiendo al Pamesa, pero yo hubiera ido a Tel-Aviv"

P. Este año, la Final Four se disputará en Tel-Aviv, una ciudad con un riesgo evidente de atentados por la situación política del país ¿qué le pareció la decisión de la FIBA de mantener la sede de la final de la Euroliga en la capital israelí?

R.No lo sé, comprendo la situación de que el Pamesa no quisiera viajar, pero Tel-Aviv había apostado por ser la sede de la final y se podría haber dicho desde un primer momento que no. Yo como seleccionador he estado en Tel-Aviv jugando partidos en situaciones dramáticas. Sigo diciendo que la posición del Pamesa es muy humana, pero te puedo asegurar que si el Madrid se hubiera clasificado para la final de la Euroliga hubiera ido, aunque con un recelo enorme.

P. ¿Y si le hubiera tocado, como al Pamesa, en alguna de las liguillas?

R. Yo creo, sinceramente, que también hubiéramos ido a jugar.

¿Cree que esta amenaza puede hacer que los jugadores de los equipos que juegan la Final Four no se concentren?

R. Es posible, aunque también hay que decir que la seguridad en Tel-Aviv, en Jerusalén, es diferente, es enorme y no creo que pase nada. Aunque puede suceder que el recelo de algunos jugadores de al traste con su forma de expresar el baloncesto.

P. Cambiemos de tema hacia una circunstancia que a nuestra peña le interesa. Nuestra peña actualmente encuentra imposibilidades a la hora de animar en el actual pabellón debido a las molestias que ocasionamos si nos levantamos en un momento determinado,¿cabe la posibilidad de que el año que viene, en el nuevo pabellón, podamos ubicarnos a pie de pista, en una zona en la que no molestemos, a un precio razonable?

R. Es el problema de los pabellones modernos, que todo el mundo está sentado. Sobre todo, vuestra peña, que siempre está ahí, en los momentos buenos, en los momentos difíciles y en los momentos aún más difíciles; cuando sepamos dónde vamos a jugar intentaremos buscaros un sitio donde os encontréis a gusto y donde se os oiga un poquito más.

P. Actualmente tenemos muchas incomodidades a la hora de llevar y traer e material de animación: bombos, pancartas ¿existe la posibilidad de que en el nuevo pabellón tengamos un lugar donde guardar estos objetos?

R. Eso para mí es muy difícil contestarlo ahora porque todavía no sabemos donde vamos a jugar, en el momento en que veamos donde se juega, si hay almacenes. En el momento que sepamos si hay almacenes estaremos encantados de guardar cinco o seis bombos.

P. Según los dirigentes del club la nueva ciudad del madridismo estará lista en un plazo de dos a tres años, muchos de nosotros terminamos nuestras labores profesional ya pasadas las ocho, esto podría provocar que el equipo en partidos europeos o entre semana se encontrase completamente solo, ¿el club ha pensado en alguna solución?

R. La Euroliga te obliga a jugar a las nueve menos cuarto, si es de ACB no hay ningún problema porque nosotros ponemos la hora entre semana. La Euroliga es un poquito más complicado porque se hace un horario estándar en el que se conecta a las ocho y media y se empieza a las nueve menos cuarto cuando no hay diferencias horarias como en Moscú o en Tel-Aviv. Yo creo que a las nueve menos cuarto se podría llegar, al principio a lo mejor se ponen autocares o lo que sea.

P. Entonces,¿no teme que el pabellón se quede solo?

R. En principio el pabellón va a ser de ocho mil localidades y se va a construir otro de quince mil para los partidos de mucha demanda y para la explotación propia como festivales.Que se vea mucho cemento siempre me da miedo, por eso haríamos lo imposible para que la afición pueda acudir.

Muchas gracias por atendernos, le deseamos toda la suerte del mundo en su faceta profesional y, cómo no, también en la personal.