Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Vicente Paniagua
Jugador Real Madrid (1966-1977)
 
"Este equipo puede conseguir lo que logramos nosotros"
Nombre Completo
Vicente Paniagua Logroño
Nacimiento
Alcázar de San Juan, C.Real (España), 21/05/1947
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, Febrero de 2013
José Mª Cañas
Vicente Paniagua (Alcázar de San Juan, 1947) nos recibe en un bar que hay enfrente del Palacio de los Deportes. Tras un breve saludo enseguida se muestra dispuesto a contestarnos a nuestras preguntas y recordar tanto sus tiempos de jugador como a su ídolo y mentor, Antonio Díaz Miguel

Pregunta. ¿Este jueves se han cumplido 13 años de la muerte de un paisano suyo que marcó un antes y un después en el baloncesto español y que, además, fue una de las razones por las que Vicente Paniagua comenzó a jugar al baloncesto. ¿Qué in fl uencia tuvo en usted la figura de Antonio Díaz Miguel?

Respuesta. En Alcazar hablar de baloncesto era hablar de Antonio. Me acuerdo que en mi pueblo a partir de abril ponían unas canastas para jugar al baloncesto. él siempre iba allí con un par de amigos (Cristobal Rodríguez, Pepe Laso...) y en verano tiraba canastas ante la locura de los críos que estábamos allí
Una vez cuando yo estaba ya en federados me lo presentan y en el descanso de un partido me enseña un movimiento de espaldas al aro que me acabaría ayudando a conseguir muchos puntos. Ese fue el comienzo de mi relación con Antonio. Luego me lo encontré en la Selección juvenil y en la absoluta donde estuvo toda su vida.

"Hablar de baloncesto era hablar de Díaz Miguel"

P. ¿Qué tenia de especial Antonio Díaz Miguel para lograr permanecer nada menos que 27 años en el cargo de seleccionador(1965-1992)?

R. Era un adelantado a su tiempo. Sabía las limitaciones que había en España y fue el primer entrenador español en marcharse a Estados Unidos aprendiendo de los entrenadores americanos y trajo todo lo que sabía aquí. Estabamos en la prehistoria y él y Ferrándiz trajeron las innovaciones a España.

P. ¿Y qué supuso en Alcázar, y para usted, que fuera el primer español en entrar en el Hall of Fame?

R. Antonio estuvo unido a Alcázar de una manera muy especial. De hecho a Toncho Nava y a mi nos quiso llevar al águilas de Bilbao pero Ferrándiz se negó. En Alcázar, Antonio era una persona muy querida (de hecho el pabellón municipal lleva su Nombre) y siempre que se habla de alguien famoso de Alcázar de San Juan se habla de él.

P. Centrándonos ya en usted, cuando se habla del Madrid de su época siempre salen Nombres como Corbalán, Sevillano, Brabender, Luyk, Emiliano, Szczerbiak, Rullán... pero en esta relación casi siempre falta su Nombre. ¿no se siente uno de los grandes olvidados de la época dorada del Madrid?

"Carlos Suárez me recuerda mucho a mi"

R. No, porque yo tuve la suerte de estar 13 años en el Real Madrid- 11 en el primer equipo. Jugué una Copa con Emiliano, Sevillano, Lolo Sáinz, Clifford, Burgess, Alocén, Escartín, Durán... gente que ha desaparecido y ya nadie se acuerda de ellos. Mucha gente se fue y otros que entraronconmigo (Monsalve, José Ramón Ramos...) y que también se acabaron yendo. Después, cuando vinieron Cabrera, Corbalán Rullán yo seguía ahí e incluso llegué a jugar con Romay, Iturriaga, Beirán... Yo no he sido un superfigura pero la gente como yo, como Carlos Suárez- me veo reflejado en él-, que defiende, que lucha siempre la defiendo porque sin los jugadores de equipo el Madrid no sería lo que era.

P. Para aquellos que no le hayan visto jugar, ¿cómo describiría a aquel número 8 del Madrid de los 60 y 70?

R. Un luchador, un jugador de equipo que me tocaba siempre defender a los mejores jugadores contrarios como Raga, Belov... aunque tuve la suerte de meter una canasta en Badalona que nos dio una Liga, que fue cuando Ferrándiz me dijo que mientras él estuviera en el Madrid yo estaría con él. Y así fue.

P. Sus primeros pasos los dio en el Balmes, el equipo de su tierra en el que jugaba junto a su familia, por lo que les conocían como el equipo Paniagua, hasta que un día le llegó una carta del Real Madrid en el que le requerían para una prueba de acceso ¿cómo lo recuerda?

R. Yo jugaba en el Balmes junto a mi hermano, a mis primos con el que llegamos a jugar dos fases de ascenso a Primera aunque no logramos subir. Entonces yo vi que había una Operación Altura en el Madrid, y aunque me seleccionaron en aquella época no había dinero para traerse a un chaval de fuera de Madrid por lo que volví a Alcázar a jugar otro año más. Pero en la feria de mi pueblo, vino el equipo del colegio Fátima, que estaba entrenado por Manolo Villafranca, ante el que hice un partidazo, y cuando acabó Villafranca me ofreció irme al Madrid juvenil que iba a entrenar a la temporada siguiente.

P. Tal y como decíamos, usted y Cabrera permanecieron 11 años en el primer equipo, Sevillano 10, Emiliano 13, Luyk y Brabender 16, Corbalán 19, Rullán 18... Realmente era otro mundo.

R. Yo digo mucho que el Madrid ahora tiene unos siete u ocho jugadores muy buenos que cuando lleven unos 4 años jugando juntos lograran lo que nosotros logramos.

P. "Crees que con la presión mediática actual es posible mantener un bloque sin que lleguen de forma inmediata los resultados?

R. Si Juan Carlos Sánchez y Herreros aguantan la presión de las redes sociales, que tras lo de la Copa ya hay gente que pide que se cambie media plantilla. Pero el equipo está muy completo y habrá que cambiar uno o dos, igual que hacíamos nosotros que hasta que encontramos a Szczerbiak probamos muchos. Tenemos un gran bloque. Se necesita tiempo.

"De ninguna manera hay que tirar nuestro juego. Hay que correr, es nuestro estilo"

P. ¿Y qué perspectivas ves para la actual temporada?

R. Yo creo que ahora de cada diez partidos, dos nos los gana el Barcelona, y nos los ha ganado, pero en el primer partido nos pilló confiados y en el segundo fue mala suerte. Ahora lo único es no tirar por nada del mundo nuestro estilo de juego. Hay que correr, es nuestro juego.

P. O sea que hemos vuelto a un juego más de su época.

R. Puede ser. En los años de Messina se jugó estático, en los de Plaza, que fueron buenos, menos. Messina, con el que nos llevábamos bien, en el Madrid no funcionó y gracias a que llegó Laso ahora la gente viene al pabellón porque le gusta el juego del Madrid.

P. En la actualidad, usted es uno de los comentaristas del Madrid en la Euroliga en el canal del club, ¿cómo lo está viviendo?

R. Estamos Toñín, Indio Díaz, yo... Sabemos que es algo eventual, por lo que intento hacer unos comentarios que entienda la gente, comparando el baloncesto de antes con el de ahora... Y, por supuesto, valorar el baloncesto actual desde la experiencia que me da ser entrenador y haber sido presidente de la Federación de Castilla La Mancha.

P. Hace unos años, en una entrevista que realizamos a su compañero Juan Antonio Corbalán, él nos contaba con pena que creía que la sección de veteranos del club podría acabar desapareciendo por la falta de jugadores españoles en el primer equipo. Como miembro activo de la misma, ¿cree que esto va a ser así o que tiene solución?

R.Eso es algo que hemos hablado en ocasiones, porque yo ya tengo 65 años y soy el último mohicano que queda de mi generación jugando. Corbalán, Ramos, Cabrera, Rullán lo han dejado ya. Hace siete años trajimos a los jóvenes que eran Villalobos, Antúnez, Llorente, pero la siguiente generación se ha perdido por lo que Corbalán tenía ese miedo de que todo se viniera abajo. Pero afortunadamente, ahora se ha retirado gente y a Perl (Rusia) van a ir Arlauckas, Indio Díaz, Lorenzo Sanz, iba a ir Tabak antes de fichar por Baskonia. Hay también una posibilidad de jugadores como Herreros que son los que siempre te piden cuando vas a ir a algún sitio... Ahora hay algunos incluso entrenan los miércoles. Vamos, que ahora la cosa no está tan mal. El equipo tiene futuro.