Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Á. Mumbrú, F.Reyes, Jenaro Díaz y E.Hdez.-Sonseca
Campeones del Mundo 2006
 
Una mañana con cuatro campeones del mundo
Nombre Completo
Felipe Reyes Cabanas
Fecha y Lugar de Nacimiento
Córdoba, 16/10/1980
Nombre Completo
Álex Mumbrú Murcia
Fecha y Lugar de Nacimiento
Barcelona (España), 12/06/1979
Nombre Completo
Eduardo Hernández-Sonseca Lorenzo
Fecha y Lugar de Nacimiento
Madrid, 21/06/1983
Nombre Completo
Jenaro Díaz
Fecha y Lugar de Nacimiento
Oviedo (España), 03/04/1971
Con dos campeones
Felipe Reyes y Álex Mumbrú en un momento de la entrevista
No le olvidamos
Pese a no haber ido a Japón, Edu también se merecía nuestro reconocimiento
Firma de campeón
Álex Mumbrú firma una camiseta de la selección
Firma de campeón
Felipe Reyes firma una camiseta de la selección
Firma de campeón
Jenaro Díaz firma una camiseta de la selección
Madrid, 11/10/2006
José Mª Cañas

Pregunta. Estamos ante cuatro campeones del mundo ¿alguna vez pensaron que podrían conseguir este galardón?

Álex Mumbrú Nunca lo piensas, empiezas a jugar como un hobby. Luego te das cuenta de que es algo más, que puedes ganarte la vida con este deporte, que puedes llegar a ser algo importante… Llegar a ser campeón del mundo nunca te lo puedes imaginar.

Jenaro Díaz No, la verdad es que siempre piensas en hacer cada día lo mejor que puedas y cuando pasa olvidarte de todo. Lo que me importa es hoy hacerlo lo mejor posible. Hoy nos preocupa el partido de mañana contra el Menorca y cuando pase pensar en el Caja San Fernando y yendo así no nos ha ido mal (Nota de Redacción: la verdad es que fue muy bien ya que ambos encuentros se saldaron con victoria). A mi ya se me ha olvidado lo de campeón del mundo (Risas) y eso que la gente me dice que lo vamos a ser durante cuatro años pero ya eso pasó.

P. ¿Qué sensaciones tenían durante la preparación para el mundial? ¿Estaban ya convencidos de que podían conseguirlo?

Á.M. Sabíamos que teníamos buen equipo, pero de tener buen equipo a ser campeones del mundo … Es muy difícil. Lo que pasa es que había todo lo necesario para ganar: había buen feeling, había buen rollo, había buen equipo… Parecía que todo iba a ir bien.

J.D. Hay cosas importantes como la dinámica, el ambiente de grupo que si luego lo plasmas sobre la cancha eso nos daba mucho pie, por unión y por estilo de juego.

P. En el partido ante Argentina cuando vieron volar el triple de Nocioni, ¿pensaron que se quedaban a las puertas de la final?

J.D. El basket es así, a veces entran y a veces se salen. Igual que en otros campeonatos no tuvimos la suerte de cara, en éste no entró. Yo creo que se hizo un buen partido y al final se ganó.

Mumbrú: "Hasta que no faltaron 3 minutos todavía pensaba que Grecia podía remontar"

P. El partido ante Grecia se decidió antes de lo esperado, ¿Cuándo se dieron cuenta que eran, en efecto, los mejores del planeta?

Felipe Reyes En el descanso ya nos fuimos con veinte, pero todavía nadie lo tenía claro. Más bien cuando empezó el último cuarto, que seguía la diferencia de 20, 25 puntos y a falta de 6 minutos los que estábamos en el banquillo lo estábamos celebrando.

Á.M. Yo a falta de menos, yo hasta que no quedaron 3 minutos, pensaba a ver si estos nos meten cuatro triples y....

F.R. Está claro que en baloncesto puede pasar de todo, ya se vio en la final que ganamos al Tau que en 40 segundos remontamos 8 puntos (5º partido de la final ACB 2005). Éste es un deporte en el que una diferencia tan grande se puede ir en seguida pero tal y como estábamos jugando y defendiendo era muy difícil que nos remontaran y nos ganaran el partido, y encima la final de un mundial.

J.D. Pues yo creo que nunca. Una persona normal mirando el marcador vería de 27 quedando 7 minutos y diría esto está hecho. Pero ellos por la responsabilidad, por la concentración que tenían, por el tema de la lesión de Pau y por otros temas, no se relajaron nunca. No fue como en otros partidos que íbamos de 30 y luego bajábamos la intensidad. No querían empañar esa imagen que dimos en la final. Bueno, la verdad es que yo lo sabía al principio del partido, se lo dije a Pepu: Ganábamos fijo. La verdad es que he acertado todos los partidos que jugamos en el Mundial con un margen de 5 puntos arriba y abajo. Mi pronóstico para la final no era quien ganaba sino que alguien en el tercer cuarto iba a estar muy por encima del otro, por encima de 20 puntos. Y pasó eso.

Reyes: "Salimos con muchas ganas para dedicarle el oro a Pau"

P. ¿La lesión de Gasol les dio todavía más fuerzas para conseguirlo?

F.R. Sí, sobretodo porque él para nosotros era un jugador muy importante y su baja en la final, después de todo lo que habíamos hecho, nos hacía daño. Sin embargo, supimos salir desde el primer minuto con muchas ganas para conseguir el partido y para dedicarle esa victoria a Pau, porque se lo merecía después de todo el esfuerzo que había hecho y la mala suerte que había tenido. Salimos todos concentrados desde el primer segundo y eso se vio en el partido.

P. Las lesiones nunca son bien recibidas, pero menos en campeonatos tan importantes. Felipe, usted no participó por lesión,salvo una breve aparición ante Japón, ni durante toda la primera fase ni durante los octavos de final del Mundial; en algún momento se sintió impotente por no poder ayudar a sus compañeros?

F.R. Sí, en muchos momentos. Tras haber estado durante toda la fase de preparación, tras todos los entrenamientos de la concentración llegar al mundial y ver que no podía disputar ni un solo minuto era muy duro. Sin embargo, según pasaban los días el dolor iba pasando, y el equipo encima iba ganando, todo iba mucho mejor y al final gracias a los fisios y al médico pude jugar los últimos partidos que par mi era muy importante y me hizo sentir partícipe de esta victoria.

P. ¿Se esperaban el recibimiento multitudinario que tuvieron en Madrid?

J.D. Ya me pasó en la Olimpiada. Que estás fuera y no lo captas. Más que el recibimiento multitudinario, que fue increíble, la verdad es que sales por la puerta de atrás del aeropuerto y 30 ó 40 personas de las que trabajan allí te piden autógrafos, te dicen que te quieren… Creo que fue excesivo y que el país entero vibró. Lo sintió mucho y muy emocionado por el triunfo de España.

P. ¿Y os molestó que desde cierto sector se utilizara el baloncesto como arma arrojadiza contra la selección de fútbol?

J.D. Claro. Aunque es un deporte que no me gusta nada y nunca veo, lo respeto como el deporte más importante de este país y es otra historia. No podemos comparar unas historias con otras. Ojalá a ellos les vaya lo mejor posible y les funcione todo de maravilla.

"En el mundial todo el mundo aportó su granito de arena"

P. En el caso de Álex y de Felipe, eran piezas claves tanto en el Madrid como en el Joventut, ¿cambia mucho pasar de eso a ser actores secundarios en la selección?

Á.M. Está claro que para llegar a la selección tienes que tener un papel importante en tu equipo y hacer una buena temporada. Pero cuando llegamos allí todos somos compañeros, hay días que Pau era el referente ofensivo junto con Navarro, pero ellos solos sin los demás no hubieran hecho nada. Todo el mundo aportó su granito de arena para poder ganar el mundial y sobretodo en los partidos decisivos.

P. Y Eduardo Hernández Sonseca ¿dónde vio el mundial?

Eduardo Hernández-Sonseca En mi casa en Madrid y luego vi la final en el pueblo de mi padre.

P. ¿Aparte de la lógica alegría que sintió por sus compañeros ¿Al conseguir el oro duele más el haberse quedado a las puertas del equipo que viajó a Singapur?

E.H.S. Yo creo que sí. Es natural. Cuando ves que España está celebrando el oro piensas, yo debería estar ahí. Pero como son compañeros y amigos míos, me alegré mucho.

P. ¿Y te marcas estar el año que viene en el Europeo?

E.H.S. Esa es mi meta. Bueno, mi meta es terminar bien la temporada y luego ya en el verano se verá. Una de mis metas es jugar el Europeo pero está claro que prefiero jugar muy bien en el Madrid y no ir a la Selección antes que ir a la Selección y no jugar bien.

Jenaro: "La Federación Madrileña es libre de no homenajearme"

P. Jenaro, ¿Le disgustó que en el Torneo de la Comunidad premiaran a todos los campeones y se olvidaran de usted?

J.D. Bueno, la estatua me hubiese venido bien para la estantería que tengo en mi casa que la tengo muy vacía. Pero quien da el homenaje tiene plena libertad para decidir a quien homenajea y a quien no. En este caso Juan Martín Caño (Presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid), que hablé ayer con él, decidió que a mi no me lo daban y yo todas las decisiones que son personales las respeto.

P. Y usted como entrenador, ¿cree que el haber realizado una preparación tan larga y exigente (se enfrentaron al campeón del mundo, al olímpico...) fue una pócima que ayudó a conseguir la victoria final?

J.D. Tomarnos la preparación como preparación nos ayudó a ser campeones del mundial. Es como si aquí en el Madrid nos tomamos la Liga Regular como Liga Regular. La estamos tomando con mucha importancia, con mucha seriedad, pero como liga regular, no cada partido como una final del mundo que luego puede llegar el cansancio al final que es cuando hay que llegar bien.

P. ¿Hay muchas diferencias entre Pepu y Joan Plaza?

Á.M. Son entrenadores diferentes. Yo soy diferente a Felipe, diferente a Raül (López). Como dicen, cada maestrillo tiene su librillo. Desguazan las cosas, Joan tiene su manera de entrenar, tiene su propia manera de llevar al equipo. Además, no es lo mismo llevar a un club que a una selección: Pepu no es el mismo entrenando a la selección que entrenando a Estudiantes. Son roles totalmente diferentes. No se pueden comparar.

J.D. Sí, pero las diferencias no es que uno sea mejor y el otro peor. Con Joan aquí nos va de maravilla, igual que dije en su día que con Pepu en la selección nos iría de maravilla. Si me preguntas con quien me quedo te digo que me quedo con Claudia Schiffer (Risas) pero de elegir a uno de los dos me quedo con el trabajo de los dos porque estoy súper a gusto.

P. ¿Qué objetivos se marcan para esta temporada?

F.R. Competir, lo más importante es volver a luchar por los títulos y estar ahí. Olvidar la temporada pasada y centrarnos en ésta. Ha habido muchos cambios en el equipo, se ha fichado gente buena y podemos competir por todos los títulos.

Reyes: "Podemos competir por todos los títulos"

J.D. Vamos a ser sinceros, a mi no me gusta decir que cada partido es importante, porque es obvio. Yo creo que el Madrid para hacer un buen año tendría que llegar a semifinales de Liga, de Copa y de Copa ULEB. A partir de ahí, lo que venga pues es ir desde bien hasta muy muy muy bien. Igual que la Selección, debería estar entre os cuatro mejores del mundo.

E.H.S. El máximo. Todas las temporadas nos marcamos lo mismo y hay veces que sale bien, hay veces que sale mal pero… Yo creo que este año el equipo se ha hecho muy bien, ha empezado de muy buena manera. Somos conscientes de que no vamos a seguir todo el año así pero hay que aspirar al máximo porque si no nunca llegas a nada.

Mumbrú: "Joan Plaza es un hombre que confía en los jóvenes"

P. ¿Creen que este año la cantera va a ser un baluarte importante?

Á.M. Joan es una persona que confía en los jóvenes, lo está demostrando con Pablo, pero yo creo que al final los que tendremos que sacar las castañas del fuego, los que tendremos que aportar en los momentos decisivos seremos los 11 seniors que estamos en el equipo y seremos los que tenemos que hacer que el equipo vaya bien, los que tenemos que estar ahí en los momentos importantes. Está claro que la cantera es una pieza importante, sobretodo porque es una temporada muy larga entre la ULEB y la Liga pero al final los seniors tendremos que tirar del carro.

E.H.S. Yo espero eso. La verdad es que el público se identifica más con los jugadores que salen de casa pero hay veces que la generación no viene bien o lo que sea y… Está claro que no todo el mundo puede jugar en la primera Liga. Yo soy uno de los afortunados que provienen de la cantera y espero seguir aquí hasta que decida retirarme.

J.D. Yo ahora he empezado a conocer un poco la cantera. El otro día fui a ver entrenar al LEB-2. Me gusta vincularme con todo lo de abajo, pero lo que conozco de cantera es Pablo Aguilar … Son jugadores que hay que darles un crecimiento adecuado. Incluso Pablo Aguilar puede jugar algunos minutos en ACB pero tiene que darse cuenta que su equipo es el LEB-2. Si un chico de 17 años destaca en LEB-2 tiene asegurado un futuro, con un poco de madurez y mucho trabajo, un puesto en el equipo de ACB.

(En este instante Felipe Reyes y Álex Mumbrú son llamados para visionar unos vídeos y abandonan la entrevista)

P. La temporada pasada el Barcelona nos dejó sin Final Four y sin Euroliga para la presente, ¿hay ansias de venganza?

E.H.S. Sí, contra el Barça siempre hay ansias de venganza. Es una venganza sana porque juegas contra el máximo rival. Aunque fuera de la pista seamos amigos una vez que te pones el escudo del Madrid o del Barça ya no tienes amigos, no sabes quien eres, sólo sabes que tienes que comértelos y ganar el partido.

P. ¿Creen que la ACB no está sabiendo aprovechar la publicidad que podría generar el haber sido campeones del mundo?

J.D. Yo tengo que agradecer, y nunca he estado en la ACB hasta ahora, el recibimiento que nos hizo en Málaga. Todo el mundo quiere aprovechar este tirón pero me parece más importante aprovechar este tirón de un modo educativo, para que más niños se enganchen al baloncesto. No tanto arriba, sino conseguir el tirón del baloncesto en las bases.

E.H.S. Sí, yo creo que sí. Ser campeón del mundo y ... bueno, tajada no debe sacar porque la campeona del mundo es la Federación y no la ACB... pero sí podría aprovechar el tirón. Hacer una promoción de que los que ganaron el Mundial están jugando aquí y los que jugaron la final y las semifinales están aquí. Que la mayoría de los que jugaron el Mundial están en esta Liga. Deberían aprovecharlo más.

Sonseca: "La ACB podría aprovechar el tirón del oro de Japón"

P. ¿Por qué creen que en el Mundial apenas se ha hablado de los árbitros y en la ACB parece que son el tema de conversación prácticamente único? ¿Solamente porque fuimos campeones o hay algo más?

E.H.S. No, siempre se habla de los árbitros. Es la parte incidente que te da y te quita. En la ACB hay algunos clubes que tienen más poder que otros y por costumbre te quejas pero muchas veces las quejas que hay en el partido son para encarrilar las decisiones.

P. El Barcelona ha logrado una hazaña al vencer a los Sixers de Iverson, quién no pasó del bronce con su selección, pero sin embargo han caído con Etosa y Gran Canaria, esto significa que la ACB ha incrementado su nivel o que la NBA no es lo que era?

J.D. La NBA se está equiparando mucho a la ACB por fuera y por estilo de juego. También es verdad que fue un Barcelona más rodadoque los equipos de la NBA. Yo no creo ni que un equipo ACB pudiera jugar la final de la NBA ni tampoco que haya esas diferencias que antes se decían.

E.H.S Yo creo que ambas cosas. Muchos jugadores de la ACB podrían jugar en la NBA y muchos de la NBA no podrían jugar aquí porque no es su ritmo de juego. En un futuro yo espero que se unan y se verá si Estados Unidos o Europa puede más. Yo creo que ahora mismo Europa gana más que Estados Unidos.

P. Hablando de la Liga americana, hubo un momento en el que Eduardo Hernández Sonseca parecía que iba a acabar en la NBA. ¿Sigue pensando en saltar el charco?

E.H.S Bueno, yo creo que todo el mundo piensa en ello. Hasta el chaval que juega con 13 años en el patio de su casa. Me quedan dos años aquí y sería tonto pensar en una cosa que no depende de mi. En el momento en que ya no pueda jugar aquí pensaré en irme, pero hasta que no llegue una oferta o vea que no quiero seguir aquí o lo que sea, ésta es mi casa.

P. Muchas Gracias por su tiempo, ha sido todo un placer.