Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Juan Antonio Corbalán
Ex-jugador del Real Madrid (1971-1988)
 
"El equipo de veteranos está condenado a desaparecer"
Nombre Completo
Juan Antonio Corbalán Alfocea
Nacimiento
Madrid (España), 03/08/1954
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, Marzo de 2008
José Mª Cañas

Pregunta. Usted estuvo 17 años en la primera plantilla. En todo ese tiempo, ¿cuál es el momento del que guarda mejor recuerdo?

Respuesta. Yo siempre he dicho que a mi lo que me ha gustado realmente de mi etapa como profesional ha sido la trayectoria. Tuve la sensación de haber entrado en una escuela de la vida que me dio el bagaje más importante. Tuve unos compañeros magníficos con los que guardo todavía una gran amistad y todo eso lo entendí como una herencia social, como algo que tú recibes de alguien, a lo que contribuyes y enriqueces en la medida de tus posibilidades y que entregas a otros que están detrás de ti. Por lo tanto, mi mejor recuerdo es pensar que en esa trayectoria yo he contribuido realmente a hacer un equipo de baloncesto más grande del que recibí.

P. ¿Qué supuso para usted vestir la camiseta blanca y jugar al lado de hombres como Emiliano, Brabender o Clifford Luyk?

R. Cumplir un sueño que nunca había soñado. Yo era un chaval de un colegio de un barrio de Madrid en el que yo destacaba, pero de ahí a pensar que en un año y medio iba a ser compañero de equipo de jugadores como Luyk, Emiliano, Brabender, Vicente Ramos, Cabrera, Cristóbal... -todos los que había en aquel equipo- para mi era algo inalcanzable. Aquello supuso un auténtico sueño. Era un sueño porque yo no había tenido la capacidad de soñar tanto. Y de repente aquello se hizo realidad.

P. ¿Cree que los sentimientos de pertenencia a unos colores se está perdiendo hoy en día?

R. Yo creo que en algunos jugadores sí y en otros no. Es un hecho que un baloncesto tan globalizado, tan abierto como ahora, tiene cosas muy buenas y cosas que no lo son tanto. Cuando tú estás en un equipo 17, 18, 20 años, lógicamente quieres más al club que una persona que esté un año. Pero hay excepciones, conozco gente que han podido estar más tiempo y no guardan relación con el equipo, mientras que otras como Mirza Delibasic, que desgraciadamente ha muerto, que estuvieron sólo un año querían a este equipo como si hubiera sido su casa de toda la vida. Por lo tanto, depende del tiempo, la capacidad de identificarte con el equipo, sentirte orgulloso del club y de tus compañeros o cómo sea cada uno en lo afectivo.

P. ¿A qué cree que es debido que haga casi tres lustros que ningún jugador de la cantera se haya establecido en el primer equipo?

R. Me alegra que digas eso porque yo fui el que recogí esa idea por primera vez. Siempre dije que uno de los problemas que tenía desde hace mucho tiempo la Sección de Baloncesto es que la gestión de las categorías inferiores no era la adecuada. Lo dije al principio del mandato de Florentino, lo que me causó que mucha gente se enfadara conmigo. Yo estoy convencido de que tú no puedes pensar en hacer un gran club únicamente con gente a la que compras con dinero. Hay gente a la que tienes que incorporar por dinero, pero la gran base de tu equipo se hace con tu gente. En definitiva, que un club es una familia y no se pueden comprar los hijos.

"Criticar la gestión de cantera de Florentino enfadó a mucha gente"

P. Hablando de la cantera, ¿cree que es posible compatibilizar el deporte profesional con unos estudios universitarios?

R.Yo creo que sí, que se puede. Ahora cuesta más, porque la competición está más profesionalizada, pero el día dura 24 horas y no hay ningún   jugador   de   baloncesto  que entrene más de cuatro, así que con las ocho de sueño te quedan doce para hacer muchas cosas. Ser universitario no es algo necesario ni el paradigma de ser alguien bien formado. Se pueden hacer muchas más cosas. Los jugadores, desde mi punto de vista, podrían hacerlo. Es una decisión personal que si yo fuera directivo intentaría estimular porque los jugadores y las personas con más conocimientos son más libres y a mi me gusta la gente que se compromete en los sitios y forma parte de los equipos desde una situación de libertad porque han adquirido conocimientos suficientes para jugar bien y ser grandes personas en la vida.

P. ¿Y en que influyó el estudiar mientras era jugador?

R. No influyó en nada. Yo fui antes estudiante que jugador. Lo único es que durante toda mi vida lo compatibilicé, primero en el colegio y luego en la universidad. Precisamente fue en ese salto del colegio a la Universidad cuando hice mi primera ficha profesional. Yo no hice más que seguir haciendo lo que estaba haciendo hasta entonces: jugar y estudiar. Yo no entendía mi vida sin jugar o sin estudiar, sino haciendo ambas cosas.

P. ¿Y sigue manteniendo un contacto con el mundo de la canasta?

R.Sigo la competición y me interesa lo que ocurre, ha sido toda mi vida, y aunque no tengo relación profesional con ello me sigue apeteciendo saber lo que pasa en el mundo en el que me crié.

P. ¿Y lo echa de menos?

R. Ya no. Es una etapa muy bonita pero en la vida hay que mirar al futuro. Me gusta la nostalgia, pero no puedes hacerte un nostálgico casi patológico. Yo viví mi época, fui muy feliz pero a cada época le corresponden unos jugadores, unos protagonistas y yo me sentía muy propietario del club mientras estuve allí y ahora mismo contribuiré en lo que pueda para que el equipo de baloncesto y el club sea lo más grande posible.

P. ¿Nota muchas diferencias entre los bases de su época y el juego que imponen los de hoy en día?

R.Hay algunos que sí y otros que no. El Madrid durante mucho tiempo ha jugado sin bases, lo que ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido, y desde que se ha fichado a Raúl, a Tunçeri y ahora a Llull el Madrid tiene bases puros. Yo soy de los que piensa que un equipo de baloncesto juega mejor con base y me alegra que esa decisión haya contribuido a crear, para mi, los mejores dos años desde la época de Antúnez, que fue el último base puro que tuvimos ya que Bennett no estuvo el suficiente tiempo como para dejar su huella.

"Gracias a los bases éstos son los mejores años desde Antúnez"

P. ¿Cree que se deberían programar de vez en cuando partidos de veteranos antes de los encuentros que juega el primer equipo?

R. Eso se tendría que haber hecho hace mucho. Ahora tenemos un problema, con la falta de identificación de los jugadores españoles el equipo de veteranos va a dejar de existir porque con la globalización el veterano del Madrid se va a su país. Nuestros últimos veteranos son la promoción de Quique Villalobos, Toñín Llorente y Antúnez. Nos gustaría que Djordjevic o Sabonis jugasen con nosotros, pero ellos no pueden jugar todas las semanas. No creo que el Madrid vaya a tener suficientes veteranos en buen estado de forma para dar un buen espectáculo. El club no puede renunciar a su historia y el verdadero tesoro del club es su historia.

P. Siguiendo con el tema de los bases ¿qué opina del papel que está desempeñando este año en la NBA, José Manuel Calderón?

R. Fantástico, es un orgullo para todos. Siempre he afirmado que Calderón y Navarro son mi debilidad porque se asemejan más a mi forma de jugar que Gasol o Garbajosa. Me siento orgulloso de que cuatro españoles, junto con Sergio Rodríguez, sean protagonistas de la NBA.

P. ¿No piensa que Sergio se ha ido demasiado pronto a la NBA?

R. No, yo creo que Sergio Rodríguez se ha ido cuando se tenía que ir. Pero para mi Sergio es menos jugador que Calderón. Es un jugador excepcional pero es un jugador más para ciertas ocasiones, para revolucionar un partido pero no tiene el poso de seguridad y estabilidad que tiene Calderón.

"Ahora yo podría haber jugado en la NBA"

P. ¿Cree que si usted fuera jugador actualmente también estaría en la liga americana?

R. Es una presunción que yo lo diga, yo diría que sí. Pero en esta vida no se puede decir porque cada uno vive su historia. Posiblemente si yo hubiera nacido hace 20 años a lo mejor no hubiera sido el mismo Corbalán que fui. Aunque siempre he tenido la sensación de que, recordando como jugaba, yo podía haber jugado perfectamente ahora y habría tenido mis posibilidades de pasar a la NBA. También creo que si en aquella época hubiéramos tenido más cercanía entre el baloncesto americano y el europeo posiblemente hubiera tenido mis opciones.

P. Si le dan a elegir entre ambos, ¿con cuál se queda?

R. Yo me quedaría, desde el punto de vista estratégico y de equipo con el baloncesto europeo pero no hay que olvidar que las mejores individualidades están en Estados Unidos. Por eso a mi me gusta más la NCAA (baloncesto universitario americano), donde existe ese baloncesto estratégico y casi pedagógico en el que el jugador aprende y enseña a sus compañeros antes que el planteamiento de sólo espectáculo que acaba asumiendo la NBA donde cada uno parece que va a salvar sus números.

P. ¿Cree que sería beneficiosa la incorporación de los clubes europeos a una conferencia de la NBA?

R. Siempre he dicho que si el baloncesto va a acabar globalizándose, Europa y Estados Unidos tienen que hacer algo porque me parece una barbaridad que nuestros mejores talentos se vayan de Europa. Nosotros tenemos un baloncesto que es, con todo el respeto, la Segunda División.

R. La NBA es la Primera donde acaban los mejores de todo el mundo algo que no sucedía antes porque los sesenta mejores europeos estábamos jugando en Europa. Si no se puede hacer la inclusión de un equipo de la NBA en Europa, sí se podría crear una Conferencia Europea que ampliara las dos Conferencias que hay en Estados Unidos.

"El baloncesto europeo es, con todo respeto, la 2ª División"

P. ¿Qué sintió cuando le llevaron por primera vez a la Selección?

R. Yo vestí antes la camiseta de la Selección que la del Madrid. Fui internacional siendo Junior. Cuando aún no había jugado con ficha profesional me llevaron de un Preeuropeo Junior al equipo nacional. Para mi fue un salto cualitativo pasar del colegio a jugar contra los Meneghin, Kosic, Delipagic, Delibasic, Belov... contra los grandes jugadores europeos. Entonces supe que ya pertenecía al Real Madrid senior. Por eso, verme en la Selección Nacional supuso una gran sopresa.

P. Usted fue uno de los integrantes de la histórica plata de Los Ángeles ¿cree que es posible repetirlo en los próximos Juegos Olímpicos?

R. Es muy dificil. Sé que tenemos un equipazo, pero en los Juegos Olímpicos todo el mundo pone un plus. Espero que eso sea así, porque los recuerdos están hechos para superarse. No tengo ninguna gana de perpetuarme. Me encantaría que España fuera siempre medalla de oro pero el hecho de que se pueda repetir no quita el mérito que nosotros tuvimos. Para ser Plata en unos Juegos, en un Mundial o en un Europeo no había que ganar a Croacia, Bosnia y Serbia por separado, sino a todas juntas al igual que ocurría con los soviéticos.

Fuimos Plata en el Europeo ganando a la URSS y Plata en los Juegos Olímpicos ganando a Yugoslavia. Ser medalla en aquella época era más dificil que ahora, aunque ahora te pueda ganar cualquiera. Otra cosa es que la vida se vive como se vive y si nuestro equipo se lleva una medalla a mi me llenará de orgullo.

P. ¿Cree que la presencia de tantos jugadores en la NBA puede lastrar el potencial de la Selección?

R. Claro. Si tú haces unas Ligas donde no están los mejores, finalmente lo que haces es que jueguen en ligas de formación para después irse a la NBA. Esto se agrava mucho más en las competiciones de selecciones. Las medallas van a depender también de la NBA porque habrá equipos que vengan con todos sus jugadores y otros que no. Antes para cualquier jugador estar con el equipo nacional era lo máximo.

Muchísimas gracias por atendernos. Ha sido un placer.