Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Felipe Reyes
Jugador del Real Madrid Baloncesto
 
"Quiero hacer el mayor daño posible a Estudiantes"
Nombre Completo
Felipe Reyes Cabanas
Nacimiento
Córdoba (España), 16/03/1980
Entrevista publicada en:
www.losojosdeltigre.com
Madrid, 28 de Abril de 2005
José Mª Cañas
Felipe Reyes Cabanas nació hace 25 años en Córdoba. Criado en la cantera estudiantil, en cuya primera plantilla jugó durante seis largos años en los que fue el santo y seña de los colegiales, su fichaje por el eterno rival causó una auténtica revolución. No solamente fue el más caro de la historia del baloncesto madridista (250 millones de las antiguas pesetas), sino que además fue portada en todos los diarios deportivos nacionales.

Pregunta. ¿Podrías hacernos una breve valoración de la temporada?

Respuesta. ¿A nivel personal, colectivo? A nivel colectivo creo que estamos haciendo una buena temporada, hemos estado ahí, en casi todas las competiciones casi hasta el final, en Copa del Rey, Supercopa y luego en Euroliga hemos tenido un poco de mala suerte, pero bueno estamos contentos por lo que ha ido sucediendo esta temporada y por como van las cosas. A nivel personal estoy contento, porque aunque no me están saliendo las cosas como yo me esperaba en un principio, al cambiar de equipo, siempre cuesta adaptarse un poco. Además es otro sistema de juego, aquí hay otras prioridades de ataque y hay que aceptarlo. Es otra forma de jugar distinta a la que yo tenía en Estudiantes, pero estoy muy contento por como están saliendo las cosas y espero que este año pueda acabar mucho más contento.

P. ¿Influyeron mucho en la moral del equipo la eliminación de la Euroliga y la derrota en la final de la Copa del Rey de Zaragoza ante Unicaja?

R. La Final de la Copa del Rey sí que fue muy dura, porque veníamos de hacer dos buenos partidos y el partido de la final no fue como todos esperábamos. Eso al final nos trajo mucho cansancio y lo notamos en los siguientes partidos. Luego llegó la eliminación en la Euroliga que perfectamente podríamos haber pasado a la siguiente fase si no hubiera sido por determinadas decisiones que hubo en algún partido.

"Habríamos ganado más partidos de no ser por los arbitrajes"

P. Precisamente esa era mi siguiente pregunta, el propio Maljkovic afirmó que no estaba nada contento con los arbitrajes sufridos, sobretodo los de Euroliga ante Barça y CSKA, ¿Qué opina usted?

R. En la Euroliga creo que hemos tenido muy malos arbitrajes. No sólo en la segunda fase, sino que en la primera también nos perjudicaron. Creo que nosotros podríamos haber ganado más partidos de los que ganamos sino llega a ser por los arbitrajes, más de una vez nos han perjudicado muchísimo y esperemos que poco a poco volvamos a recuperar ese prestigio que el Madrid ha tenido otros años, que los árbitros vuelvan a ver en el Madrid un equipo ganador y a la hora de arbitrar no le perjudiquen tanto como lo han hecho esta temporada.

P. Esta temporada pueden llegar a enfrentarse ambos equipos hasta en un total de once ocasiones si coinciden en los playoff ¿Qué siente al medirse ante su anterior equipo?

R. Siempre es algo especial. Aunque esta temporada nos hemos enfrentado muchas veces, todos los partidos ante Estudiantes son muy especiales porque allí he jugado muchos años. Siempre jugar contra mi antigua afición y contra mis excompañeros es algo muy motivador y siempre que sea enfrentarme a ellos yo estoy encantado porque les tengo muchas ganas y quiero hacerles el mayor daño posible.

"Ante un energúmeno como Garcés hay que ir a muerte a defender al compañero"

P. En la primera jornada de la Liga Regular se montó una tangana al finalizar el partido que acabó con una agresión del jugador panameño de Estudiantes Rubén Garcés al capitán del equipo Alberto Herreros. Usted que estaba cerca, ¿cómo vivió esos instantes?

R. Cuando empezó me pilló en la otra canasta y vi que se montaba ese follón al final del partido, son cosas que no deben pasar en el baloncesto, ya que esto es baloncesto y no lucha libre. Cuando ves que un energúmeno como Garcés se lanza ahí como si esto fuese pressing catch a darle una patada a Alberto(Herreros), es algo que no ves bien ni tú ni sus propios compañeros y es algo que perjudica al baloncesto. Lo que hay que hacer ahí es ir a defender a tu compañero, es ir a muerte a por el otro, pero sólo para separar porque no está bien visto que en una cancha de baloncesto haya peleas como esa.

P. De energúmeno a energúmenos, que por desgracia hay en todos los equipos, ¿qué piensa de los aficionados de Adecco Estudiantes que antes le idolatraban y que ahora le insultan?

R. Paso de ellos, nunca me he sentido identificado con esa afición, con la Demencia. Viniendo al Madrid era normal que me recibieran así.

P. Entonces, ¿se lo esperaba?

R. Sí, siempre que se va un jugador al eterno rival le abuchean. Pero a mi nunca me ha gustado hablar de ellos porque nunca me han caído muy bien y siguen sin caerme bien.

P. Pasemos a temas más agradables. En el año 2001 debutó con la selección absoluta en un partido en Cádiz ante Israel ¿qué se siente al llevar por primera vez la camiseta nacional?

R. Es un orgullo muy grande. Para todo deportista defender los colores de la selección, defender esa camiseta... Es el sueño de cualquier jugador, llegar a la selección nacional del deporte que practica y poder defender a tu país en las competiciones que se realicen el extranjero, dejando a tu país en lo más alto posible del medallero. En mi caso, esa primera vez que recibí la convocatoria me llenó de ilusión por estar en la selección y también por poder compartir la selección con mi hermano y con compañeros míos de categorías inferiores con los que tuve muy buenos momentos a la hora de conseguir títulos con la selección junior. La verdad es que es un orgullo.

"Para todo deportista es un orgullo defender los colores de su país"

P. Gasol, Garbajosa, Dueñas, Fran Vázquez, Antonio Bueno… parece que los puestos de ala pívot y pívot en el combinado nacional están muy bien cubiertos ¿qué cree que puede aportar en estos momentos Felipe Reyes a la selección?

R. Intensidad defensiva, las ganas, rebote, en definitiva, lo que me ha caracterizado siempre.

P. Plata en el Eurobasket de Suecia, quintos en el Mundial, séptimos en Atenas… ¿qué le falta a la selección para subirse a lo más alto del cajón?

R. Un poco de suerte. En las Olimpiadas tuvimos mala suerte, ganamos todos los partidos menos uno, el más importante y también porque nos tocó un rival (Estados Unidos) que ese día hizo lo que no hizo en otros partidos. Luego en los Europeos, la última vez llegamos a la final, nos salió un mal partido y no pudimos conseguirlo. Pero esta selección es joven y esperemos tener muchas más oportunidades en los próximos, si no en éste, para poder conseguirlo.

¿Cree que en Belgrado podemos soñar con el oro?

R. Hay que ir paso a paso, cada vez las selecciones están más fuertes. No hay que precipitarse, sobretodo si puede ir todo el mundo(con esto se refiere a los jugadores que militan en la NBA- Pau Gasol y Raúl López- que es probable que no puedan ir a Belgrado por prohibición expresa de sus equipos), y si pueden ir yo creo que se puede conseguir algo grande.

P. Volviendo a los clubs, la Final Four se disputa en una semana ¿quién le gustaría que la ganara?

R. A mí me gustaría que la ganase el TAU porque es un equipo español y porque tengo amigos allí. Los demás equipos, al no ser de aquí… Si la tiene que ganar algún equipo que la gane el TAU por ser español.

Una cosa es querer y otra poder, ¿quién cree que tiene más opciones de alzarse con el trofeo?

R. En teoría el favorito es el CSKA, porque juega en casa y porque es el equipo que más fuerte ha estado en esta Euroliga y ha demostrado un nivel superior a los demás. En teoría, ellos son los favoritos.

P. Y el Maccabbi, ¿cree que le podrá plantear una seria oposición?

R. Sí, pero como es una Final Four, cualquier equipo puede dar la sorpresa… No sólo el Maccabbi, sino el Tau o… ¿quién es el otro?

El Panathinaikos

R. Sí, todos ellos pueden dar la sorpresa y seguro que le van a poner las cosas muy difíciles al CSKA.

"Ojalá pudiera acabar mi carrera en el Madrid"

Con respecto al futuro, ¿piensa acabar su carrera en el Real Madrid?

R. Ojalá. A mí me gustaría, ésta es mi ciudad y es donde me gustaría acabar mi carrera, no me gustaría moverme de aquí. De momento, las cosas me están yendo muy bien, aún me quedan varios años de contrato y espero poder estar muchos más como ha hecho, por ejemplo, Alberto Herreros.

¿Aunque recibiera una llamada de Estados Unidos?

R. No lo sé, ahora mismo no me he parado a pensarlo. De momento, sólo pienso hacerlo lo mejor posible aquí en el Madrid e intentar ganar el mayor número de títulos posible.

P. ¿Cuál ha sido su ídolo en el baloncesto?

R. Yo siempre me he fijado en mi hermano. Empecé a jugar al baloncesto por él, siempre iba a verle a todos los entrenamientos, siempre ha sido mi ídolo. A nivel internacional, me gustaba mucho Dennis Rodman por su forma de jugar, su intensidad y sus ganas o Michael Jordan como es lógico.

"Siempre me he fijado en mi hermano" aunque también me gustaba Dennis Rodman"

P. ¿Y su equipo favorito de la NBA?

R. Chicago Bulls cuando estaban Michael Jordan y Dennis Rodman. Pero ahora, Memphis o Utah.

P. ¿Con quién le gustaría compartir vestuario?

R. Me gustaría volver a jugar, aunque espero que sea lo más tarde posible, con Raúl López. Me gustaría volver a jugar con él porque es un base que siempre me ha gustado mucho.

"Me encantaría volver a jugar con Raúl López"

P. Además, son amigos...

R. Sí, con él me compenetro muy bien. La verdad es que me gustaría mucho jugar con él, aunque espero que sea dentro de algunos años y que tenga una carrera muy exitosa en la NBA.

P. Fuera del mundo de la canasta, ¿a qué deportista te gustaría parecerte?

R. Siempre me he fijado en el baloncesto, otros deportes me gusta practicarlos pero tampoco me he fijado en otros deportistas.

P. ¿Es aficionado a otros deportes?

R. Sí, me gusta practicar la natación y antes, ya no puedo, practicaba el esquí. Y luego, la bicicleta y todo eso.

P. ¿Qué es lo más importante en su vida?

R. Sobretodo la familia, la salud... y el baloncesto.

P. Para finalizar, ¿podría mandar un mensaje a los madridistas en general y a los miembros de la peña Los Ojos del Tigre en particular?

R. Solamente agradecerles el apoyo que muestran en todos los partidos, la verdad es que animan a todos los jugadores y eso es algo que es muy de agradecer. Siempre están ahí, yo también me fijaba cuando jugaba en Estudiantes que era un sector de la afición que siempre estaba con el equipo y que nunca estaba en contra. Sobre todo, quiero decirles que sigan ahí con nosotros, que vamos a intentar hacer lo mejor posible para darles una alegría y a ver si con la ayuda de todos podemos conseguir el título de liga.

P. Antes de irnos, queremos arrancarle un compromiso. Si se logra ese ansiado título de liga ACB ¿se compromete a otorgarnos otra entrevista para celebrarlo?

R. Por supuesto.

P. Muchas gracias por haber compartido con nosotros este tiempo. Esperemos que cuando volvamos a hablar con usted dentro de un par de meses lo hagamos con uno de los campeones de la ACB.

R. Eso espero.