Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Juan Carlos Sánchez
Director de la Sección de Baloncesto del Real Madrid
 
"El Entrenador del Madrid tiene que conocer la filosofía del club"
Nombre Completo
Juan Carlos Sánchez-Lázaro
Nacimiento
Madrid (España), 1961
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, Marzo de 2011
José Mª Cañas

Pregunta. Esta semana el equipo va a afrontar una de las eliminatorias más importantes en los últimos 20 años de historia en la sección. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Respuesta. Son sensaciones buenas. Hemos acabado primeros en el TOP16, tenemos el factor cancha a favor... Tendremos un rival muy competitivo y es una eliminatoria muy equilibrada pero yo creo que es un rival asequible para volver a meternos en una final Four desde hace 15 años, concretamente desde París.

"Podemos volver a meternos en la Final Four 15 años después"

P. ¿Cree que el factor cancha puede ser decisivo?

R. Sí. Espero y deseo que el 22 y 24 (dos primeros partidos que jugamos ante el Power Electronics) el público la cancha y todo el público general esté con unas características especiales en este partido porque saben lo que nos jugamos y estén con el equipo a muerte y eso servirá para que los jugadores estén más motivados.

P. Algunas apuestas, como la realizada por la revista Gigantes hace dos semanas, dan por favorito al Power Electronics pese a no tener a su favor la cancha y a no poder disponer, al menos en los dos primeros partidos, ni de Víctor Claver ni de James Augustine. ¿Cree que nuestro rival está actualmente en un mejor estado de forma?

R. Yo creo que la eliminatoria está, como te he dicho antes, muy equilibrada porque han llegado hasta aquí los ocho mejores de Europa y las eliminatorias ya están muy equilibradas. Ellos a lo mejor notan las ausencias de Claver y Augustine pero yo creo que podemos ganarles con los dos y sin los dos.

P. ¿Por qué cree que el equipo más laureado de Europa lleva 15 años sin estar entre los cuatro mejores?

R. La historia del Real Madrid es, en efecto, la más laureada de Europa pero han sido muchos los motivos. Principalmente porque ha habido equipos en Europa como los griegos Olympiacos, Panathinaikos, o como el CSKA de Moscú que han hecho inversiones muy importantes que han permitido que haya muchísimos jugadores de un magnífico nivel jugando allí lo que ha permitido que hayan sido superiores a nosotros sobre todo entre 2000 y 2007.

P. Sin embargo, hay también equipos como el Caja Laboral o el Partizan que sí han estado en las Final Four sin tanta inversión.

R. En el caso del Caja Laboral en esta última década, sobre todo entre 2000 y 2007 se basó en lo que yo llamo la saga de los argentinos. Tuvo una visión especial a la hora de coger a una serie de argentinos, uno de los cuales está ahora con nosotros -Pablo Prigioni-, de un magnífico nivel lo que le dio más de cancha deportiva. Y luego estuvo Tiago Splitter que acabó siendo el mejor pívot de Europa durante los años que estuvo jugando aquí y aún así era reserva de Scola. Tuvo una gran visión en el mercado sudamericano lo que nos hizo daño deportivamente hablando.

P. Finalizando con el tema Euroliga, ¿quiénes son sus favoritos para estar en la Final Four y quién cree que se la llevará?

R. Mi previsión es que van a estar el Barcelona. En el caso del Maccabi - Caja Laboral es una eliminatoria muy dura y no sabría decirte, en cuanto al Montepaschi- Olympiacos si McCaleb se recupera se clasificarán los italianos porque son un equipo muy complicado, si no estará Olympiacos. Por último, el Real Madrid.

P. Pasemos a la polémica de las últimas dos semanas. El asunto Ettore Messina‚Ķ ¿Se esperaban su dimisión?

R. Nadie la esperaba. Yo creo que ni él mismo.

P. ¿Y qué opinan de sus declaraciones en algunos medios extranjeros como la Reppublica?

R. Yo me tengo que fiar de lo que me dice él. él nos dicho que han sido malinterpretadas esas declaraciones y que no reflejaban la verdad de lo que sentía. Me tengo que creer que es así.

P. ¿Había una escisión en la plantilla entre los seguidores de Messina y los que no le querían?

R. Yo he viajado con el equipo a todos los partidos... No sólo yo, también Alberto Herreros (subdirector deportivo), Jorge Pérez (jefe de prensa),Pepe Blanco (delegado), Clifford Luyk, Emiliano Rodríguez... y todos los que componemos la estructura, y nunca hemos visto la mínima fricción entre algún jugador y Ettore Messina. Es más, hemos visto un ambiente cordial. Creo que es un tema que es un invento, aunque no sé de quién.

"No ha habido ninguna fricción entre Messina y los jugadores"

P. ¿De qué forma puede afectar este asunto y todo el revuelo formado a los jugadores?

R. De acabar afectando, lo hará de forma positiva. Se han conjurado para meter al Real Madrid en la Final Four. El entrenador es una pieza importante pero los que ganan y pierden los partidos son ellos.

P. El escogido para sustituirle ha sido su segundo durante más de una década, Emanuele Molin, quien nunca ha sido primer entrenador de un equipo. Se ha llegado a comentar que las razones de su elección no son estrictamente deportivas ¿Por qué se ha escogido a Emanuele Molin como entrenador de la primera plantilla?

R. No es del todo cierto ya que para entrenar en ACB tienes que haber sido ya primer entrenador. Lo fue en Italia entre el 88 y el 90. Pero, independientemente de eso ha estado muchos años de segundo y era quién se sabía mejor la lección. Y como tal, no vamos a traer a alguien que no se sepa la lección y perdamos la temporada.

P. ¿Molin seguirá siendo el primer técnico la próxima temporada?

R. Es la primera opción. Si tenemos unos resultados deportivos acordes con la institución y él los desarrolla bien es la primera opción.

P. Si no es así, ¿qué perfil de entrenador le gustaría que ocupara el banquillo?

R. Uno que fuera bueno (Risas). El perfil es muy difícil de definir. Al Madrid tiene que venir alguien con ganas, que quiera ganar títulos y sobre todo, que sepa cuál es la filosofía del Real Madrid.

P. Cambiando de tercio, uno de los principales problemas que está teniendo durante su gestión es el tener que convivir con las perennes críticas tanto de la prensa como de la afición hacia la Caja Mágica. ¿Cómo las está viviendo?

R. Siempre que hay desconcierto, las situaciones se viven peor. Pero la Caja Mágica comparada con Vistalegre, que era una plaza de toros, es una instalación moderna y multiusos. Aunque este año hemos podido cometer errores de estrategia interior y exterior yo creo que hemos ido subsanándolos. Además, el año que viene habrá más modificaciones para que la Caja Mágica sea el hogar de todos los madridistas.

"El año que viene habrán más modificaciones en la Caja Mágica "

P. Se podrán recuperar los ambientes infernales de Vistalegre en este recinto?

R. Creemos que el día 22 y 24, en los que nos jugamos un reto muy importante, la afició en la Caja Mágica va a acudir,va a apoyar a su equipo. Además, vamos a realizar una pequeña fiesta celebrando el 80 aniversario de la sección a la que van a acudir los veteranos del club, jugadores y entrenadores. Se va a montar una pequeña fiesta para que el público anime a su equipo que, en definitiva, es lo que necesitamos.

P. ¿Cómo puede explicar que la Caja Mágica sea, a la vez, uno de los pabellones más fríos pero también más inexpugnables de Europa (sólo una derrota)?

R. Todo cambio de instalación es duro, sobretodo el primer año. Recuerdo que cuando nos fuimos de la Ciudad Deportiva, del Raimundo Saporta, a Vistalegre también hubo muchos problemas y quejas y la afición acudía en una medida pequeña. Poco a poco se fue creando afición y fuimos poco a poco, entre el club y los aficionados, mejorando. Eso es lo que queremos que ocurra en la Caja Mágica.

P. ¿Cuál es la plantilla ideal del Real Madrid de Baloncesto para Juan Carlos Sánchez?

R. Es lo que llevamos haciendo desde que iniciamos en Junio este proyecto. Jugadores jóvenes pero con experiencia. La gente que tenemos de 22, 23, 24 años son muchos de ellos iconos en sus selecciones nacionales. En base a eso adornarlo con veteranos, que también tenemos. Después, ir poniendo añadidos. Es decir, una columna vertebral joven junto con algunos añadidos veteranos o de gente joven con experiencia.

P. Con la marcha de Messina ¿ha muerto el proyecto que usted tenía diseñado?

R. En el Madrid no se muere absolutamente nada ni nadie. El proyecto va a seguir se vaya quien se vaya salvo que se marcharan los siete u ocho jugadores que forman la columna vertebral. El proyecto sigue en marcha y lo va a seguir estando.

"Sin Messina el proyecto sigue estando en marcha"

P. ¿Han comenzado a perfilar ya la plantilla de la próxima temporada o es demasiado pronto? ¿Influirá en ella el Lock-out de la NBA?

R. Ya hemos empezado a confeccionar la plantilla del año que viene. Pero no podemos pensar en el lockout de la NBA porque no sabemos si va a ocurrir o no. Es un tema que tardaremos en enterarnos y se puede solucionar en Noviembre, Diciembre o como mucho el 7 de Enero. Si entonces no se ha solucionado la liga se suspendería ese año. Si lo que quieres saber es si algún jugador puede venir de la NBA al Madrid por el lockout, te diré que si es sólo hasta el 7 de Enero no es planteable porque los títulos comienzan a jugarse a partir de la Copa.

P. Cuando usted llegó al cargo, una de sus principales funciones se dijo que era la de recortar gastos. ¿es compatible esto con hacer una plantilla competitiva?

R. Por supuesto. La crisis no es sólo para el baloncesto. Es también para los bancos o las petroleras y para todo el mundo. Si todo el mundo realiza grandes recortes, nosotros lo hicimos así en Junio y lo seguiremos haciendo este año.

P. Por último, como hombre de la Federación que ha sido durante muchos años, cómo ve a la Selección para el próximo Europeo. ¿Volverá a ser el principal favorito?

R. España siempre será favorito. Lo que pasa es que hemos tenido una generación, la de los 80, que, afortunadamente es maravillosa, pero por detrás viene otra que también puede ser buena. Esta generación de los 80 aguantará hasta los Juegos de Londres 2012 y luego vendrán los sustitutos que los hay muchos y muy buenos, muchos de los cuales están con nosotros.

Muchas Gracias por atendernos.