Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Julio Lamas
Entrenador del Real Madrid Baloncesto
 
Cuando un silencio vale más que mil palabras
Nombre Completo
Julio César Lamas
Nacimiento
Buenos Aires(Argentina), 09/07/1964
Entrevista publicada en:
www.losojosdeltigre.com
Madrid, 25/04/2004
José Mª Cañas
Don Julio César Lamas nace el 9 de junio de 1964 en Buenos Aires (Argentina). Su trayectoria en los banquillos comenzó al final de la década de los ochenta. En 1997 toma las riendas de la selección albiceleste, a la cual dirige durante dos años. En ese momento llega a España para dirigir al Tau. En Vitoria está únicamente una temporada, y decide regresar a su país de origen. Tras un efímero paso por Argentina, el Lucentum llama a sus puertas donde firma dos temporadas en las que lleva al club alicantino a los playoff que le valieron su fichaje por el Real Madrid.

Pregunta. La temporada ya está avanzada, está terminando la liga regular ¿Podría hacernos una valoración del transcurso de la misma?

Respuesta. Hacer un balance de la temporada ahora es complicado porque falta temporada y te puedes quedar corto o largo con los resultados próximos. De todas formas, con lo ocurrido hasta ahora pienso que el equipo no ha podido repetir gestas gloriosas de otros tiempos pero sí mejorar lo hecho últimamente. Al terminar junio se hará una valoración final tras los resultados de los playoffs de la liga ACB.

P. ¿Cómo se encuentra el equipo tras la derrota en la final de la ULEB?

R. Los días harán que se olviden del mal trago y se centren en los playoff, que es el siguiente objetivo; la victoria ante el Manresa era lo más importante tras la final y ahora hay que dar otro paso en Alicante.

P. Tan solo quedan dos partidos para el inicio de los playoff ¿Ve posibilidades de alcanzar el título?

R. Primero tenemos que ganar los cuartos de final, que es el próximo objetivo del equipo; hace dos temporadas que el equipo no los gana; ese el primer examen que tienes que rendir para ser candidato a algo más, y ese tiene que ser el objetivo en este momento.

P. Probablemente su rival sea el Unicaja de Málaga ¿Hubiera preferido otro?

R. Vamos a ver cuál va a ser el rival, porque yo los probablemente en el deporte cada vez los utilizo menos; hay que ver qué pasa en las dos jornadas que quedan y cuál es el rival que queda. Cuando esté el rival hablamos de él, ahora mismo sería un error hacer quinielas.

"Veo dificil un refuerzo de cara a los playoffs"

P. ¿Cree que hay alguna posibilidad de que el equipo se refuerce de cara a los playoff?

R. Lo veo difícil; no es imposible, pero lo veo muy difícil.

P. ¿Lo ve necesario?

R. Siempre se puede perfeccionar un equipo, pero para mejorar este equipo tenemos que hablar de jugadores de primer nivel, tiene que ser un jugador que le dé a este equipo algo que no tiene, tiene que ser un jugador de primer nivel y esos jugadores no cambian de equipo en Abril.

P. ¿Qué fichajes desearía para la campaña que viene?

R. Ahora mismo los mejores jugadores del mundo son los que yo tengo y me interesa centrarme en los que sí tengo y no hablar de fichajes. Hay dos razones que harían esto indebido: que sería faltar al respeto a mis jugadores y que yo no sé si voy a ser el entrenador la temporada que viene.

P. ¿Cree que es necesario reforzar algún puesto para la próxima temporada?

R. Hay que esperar al final y, como he dicho antes, un equipo siempre es mejorable, es importante esperar hasta el final para tomar decisiones.

P. Ha dicho que todavía no sabe si la campaña que viene continuará, ¿Cómo ve su continuidad, ha hablado ya con Lolo Sáinz?

R. No, no hemos hablado, el equipo tiene una opción al finalizar la temporada, así que cuando tengan algo que decirme ya me lo dirán.

"El Madrid es tan poderoso que cualquiera cree que puede decir una estupidez

P. Una de las figuras más importantes de esta temporada está siendo el pívot letón Kaspars Kambala ¿Qué les diría a los que opinan que es demasiado rudo o violento?

R. Que no lo es, que juega con su físico como otros jugadores de la competición juegan y que utiliza su cuerpo como otros de los jugadores de la competición lo utilizan.

P. ¿Y a los que dicen que al Madrid le están ayudando los árbitros?

R. ¿Y cómo se justifica esto y que el Madrid haya ganado dos títulos de los últimos treinta? El Nombre del Madrid es tan poderoso que cualquiera se siente con derecho a hablar o a dar una opinión aunque esta opinión raye la estupidez. No hay que prestar ninguna atención a algo que no la merece.

"El contínuo baile de jugadores hace que nadie sepa quien está en el club"

P. ¿Ha hablado alguna vez con el presidente?

R. Varias veces.

P. En el fútbol, los partidos de los clubes tienen muchos más seguidores que los de la selección española; sin embargo, en baloncesto ocurre el efecto contrario ¿a qué cree que puede deberse?

R. Yo no creo que sea así, en el baloncesto hay seguimiento parecido entre la liga y la selección. Vete a campos como los de Unicaja, Pamesa, TAU o Madrid esta temporada, y fíjate si están al ochenta y cinco o noventa por ciento o dos millones y medio de personas ven la final de la ULEB y nosotros tenemos más de un millón de seguidores cada día que es más o menos lo que tiene el equipo nacional de baloncesto. Si hablamos de clubes y selección en baloncesto, el seguimiento es igualado. La selección de fútbol no tiene éxitos que recordar, mientras que la de baloncesto tiene Los √Āngeles, el Europeo de Gasol y de Raúl, el Campeonato del Mundo Junior...

"España y Argentina son claras candidatas al podio"

P. Siguiendo con el tema de las selecciones ¿cómo ve a su país, Argentina, de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas?

R. Candidato al podio, Argentina ha jugado dos finales de campeonatos del mundo, una la ganó y otra la perdió; en el último mundial la perdimos, hemos sido finalistas del mundo y tenemos esa generación en plena forma. Por eso es candidata al podio, pero esta vez no podemos dar ninguna sorpresa. Sería un inconveniente distraerse o pensar que será sencillo estar en el podio, será muy complicado porque Argentina ya no sorprende más, cuenta con más respeto eso sí, los jugadores son archiconocidos, todos saben Oberto, Ginobili, Scola, Nocioni juegan aquí contra ellos y los conocen perfectamente.

P. Usted ha dicho que Argentina es candidata al podio ¿cree que España también lo es?

R. También es candidata al podio. Veo una paridad total de fuerzas entre España y Argentina. No tienen ni siquiera un uno por ciento más de posibilidades uno que el otro cuando se enfrenten o para llegar al podio. El que juegue mejor ese día va a ganar.

¿Es posible una final entre Argentina y España?

R. Complicado, veo a los dos candidatos al podio, pero una final entre Argentina y España habría que dejar fuera a Estados Unidos que tiene un poco más de posibilidades que los dos y a Serbia que tiene un pelín más que lo dos. Veo complicado una final, podio sí, semifinales, pero una final es complicado.

P. Volviendo a los clubes, este año, la Final Four se disputará en Tel-Aviv, ¿cree que es acertada la decisión de la FIBA de mantener la sede en la capital israelí?

R. [Por segunda vez, Julio César Lamas se queda callado, el silencio es penetrante, no sabe que responder; tras más de un minuto en riguroso silencio decidimos pasar a la siguiente cuestión]

P. Usted, por su trabajo, a menudo tiene que cambiar la ciudad donde reside ¿cómo lleva esto su familia?

R. Es complicado, una mudanza siempre trae un periodo de adaptación y siempre trae costes, pero tengo a mi familia acostumbrada a esta situación, aunque siempre es incómodo.

"Tras el 11-M piensas a dónde va el mundo con estos políticos"

P. ¿Cómo vivió su familia los atentados del pasado once de marzo?

R. Muy mal, a mis dos hijos se lo explicaron en el colegio; el mayor no hacía más que preguntarme los primeros días quién había sido y por qué. Al principio no le pude responder ninguna, después tan solo una. Lo llevamos muy mal, lamentablemente no dejas de pensar quién es capaz de hacer una cosa así y a dónde va el mundo con políticos capaces de enmascarar una guerra que hacen por dinero, con situaciones que tienen que ver con la religión, y deciden ir a una guerra, por parte de los dos lados, sin importarle los ciudadanos que mueren. Es difícil saber dónde va el mundo y cómo se animan a hacer una guerra gastando dinero con el que se podría acabar con el hambre e el mundo. Es difícil saber hacia donde va el mundo con dirigentes que toman estas decisiones.

P. Una región que se ha visto especialmente afectada por el mal hacer de los políticos ha sido Sudamérica y en concreto, su país, Argentina, ¿cree que la crisis en la que está inmersa tiene marcha atrás?

R. Mi país no tiene problemas tan graves como otros, Argentina no está muerta, está herida y se va recuperar. Lo que no tenemos que hacer los ciudadanos de mi país es echarle la culpa a terceros, la culpa la tenemos los argentinos de lo que pasó, por haberle permitido a los políticos vender, de manera fraudulenta, lo que no era de ellos, sino de todos, y no ponerle límites antes. Yo creo que Argentina se va a recuperar, pero en muchos años; hay que limpiar la corrupción en la justicia y en los políticos para poder recuperarnos de esta crisis que el país está viviendo. Argentina es un país subdesarrolado, no es del Tercer Mundo; no está ni en el Primer Mundo, porque ya perdió ese tren, ni está en el tercero. Es un país subdesarrollado que puede recuperarse si toma decisiones correctas y si sabe sufrir las consecuencias de las malas decisiones que tomamos anteriormente.

P. ¿Cómo lleva usted vivir lejos de su país?

R. Bien, porque estoy adaptado a España personalmente y profesionalmente y porque estoy en el mejor lugar del mundo para vivir fuera de mi país. Vivo en un lugar del cual se fueron mis abuelos para ir para allá, cuando la situación era inversa; vivo en la tierra de mis abuelos y el trato que hay cuando ocurre algo en Argentina siempre es generoso por parte de un país que antes recibió la ayuda del mío. Siempre que un argentino se comporte bien, que es lo que se tiene que hacer cuando se está fuera de casa, siempre hay buen trato hacia la gente de mi país.

"Lo de Maradona me duele en el alma"

P. ¿Qué opina de lo que le ha pasado a Diego Armando Maradona [está internado en una clínica de Buenos Aires en estado crítico]?

R. Me duele en el alma. Maradona es una persona muy querida por mí y por todos los ciudadanos de mi país. Es una persona que nos dio muchas alegrías cuando hay muchos políticos y empresarios que nos dieron muchas tristezas y que cuando él tuvo que explotar su don que era jugar al fútbol, se comprometió y lo hizo mejor que nadie. Luego ha caído en una enfermedad, y nosotros le respaldamos en todo y esto es muy doloroso.

P. ¿Ha pensado alguna vez dedicarse a algo que no tuviera que ver con el mundo de la canasta?

R. No, porque llevó en esto desde los ocho años jugando y desde los quince jugando y entrenando y es lo que he hecho toda mi vida; tengo treinta y nueve años y llevo treinta y uno en esto, de manera profesional veinte. Evidentemente no.

P. Para finalizar, ¿desea decir algo a los aficionados que vienen a los partidos; especialmente a los de Los Ojos del Tigre?

R. Quiero decir que recuperar el nivel perdido será un camino duro pero lo vamos a recorrer, es inviable que cuando la grandeza era tanta la recuperación sea mágica; pero la magia va a estar en que vamos a subir los peldaños uno a uno, pero lo vamos a subir.

P. ¿Desea apuntar algo más?

R. Nada, muchas gracias por todo. En este club hay que rendir examen todos los domingos y no terminas nunca, pero no nos vamos a rendir.

Muchas gracias por atendernos, ha sido todo un placer.