Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Fernando Romay
Jugador Real Madrid (1979-1993)
 
"En mi época el Madrid más que un equipo de baloncesto era una escuela de valores"
Nombre Completo
Fernando Romay Pereiro
Nacimiento
La Coruña (España), 23/09/1959
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, Abril de 2012
José Mª Cañas

Pregunta. Hace poco más de un mes que el Real Madrid conquistó su vigesimotercera Copa del Rey ¿Dónde vivió la final?

Respuesta. La vi a través de mi iPhone en el aeropuerto de La Coruña, de donde venía de ver a mi madre. Vi la primera mitad en su casa, y el último en el aeropuerto.

P. ¿Pensó en algún momento que este iba a ser el año en el que se rompiera la maldición copera para el Madrid?

R. Eso lo llevo pensando y deseando 10 años. Por varios motivos. Primero porque quiero que el Madrid gane la Copa del Rey y en segundo lugar porque quiero que dejen de pasar mis imágenes levantándola porque cada vez me parezco menos a aquel que levantaba la Copa . Ahora se va a enterar Felipe.

P. ¿Y en qué momento se le confirmó que ya tenía sustituto en esas imágenes?

R. Yo soy muy cagueta. Aunque ya desde el inicio se confirmó que había posibilidades, no sólo por el equipo (que todos creemos en él), sino por como estaba jugando y como se le estaba atragantando al Barça. Aún así yo soy de los que hasta que no se pita el fi nal no lo veo claro aún ganando de 10 ó 15 no lo veo claro. Eso sí, esperanzas desde el principio porque es el primero de los 6 o 7 últimos partidos que no empezábamos con un 20-0 en contra, y eso ya es algo...

P. No han sido pocas las voces que han afirmado que el triunfo blanco se debió en gran parte a que Navarro acababa de salir de una lesión o a que Eidson no pudo acabar el partido. ¿Comparte usted esta opinión?

R. Te voy a contar una historia. Una vez estábamos tirando tiros libres y un jugador comienza a poner varias excusas al fallar varios consecutivos (que si el sudor se me mete en el ojo, que si me ha deslumbrado...) y en esto se acerca Biriukov y le suelta un refrán en ruso. Cuando el otro le pregunta que qué le ha dicho él responde "a mal bailarín siempre los coj... molestan".Puede haber mil explicaciones pero lo único claro es que la Copa la tenemos nosotros. Evidentemente Navarro no jugó bien pero no porque no quisiera, sino porque le atacamos y le defendimos bien. Y ahí está el planteamiento. Navarro salía de una lesión pero nosotros también veníamos de haberla cagado ante el Gescrap Bizkaia. Cada uno viene con sus circunstancias. No me vale nada de lo que se diga : "a mal bailarín siempre los coj... molestan".

"¿Que Navarro no jugó bien? Lo único claro es que la Copa la tenemos nosotros"

P. ¿Piensa usted que esta Copa puede suponer el inicio del despegue, por fin, del equipo blanco?

R. El despegue va a costar mucho. En la sección de baloncesto pasa un poco como lo que ha pasado en la de fútbol: que estás dado contra un Barça que ha hecho los deberes muy bien durante mucho tiempo y tú necesitas hacer lo mismo. Ya no hay equipos que se puedan hacer de un año a otro.

P. De la plantilla actual, ¿en quién se ve reflejado?

R. Gracias a Dios ninguno. Tal vez Pablo Laso porque no sale del banquillo (risas). No hay punto de comparación porque el juego ha cambiado muchísimo. Antes Iturriaga o Biriukov estaban a 3 metros de mi y yo no podía botar el balón, tenía que tener las manos por encima de la cabeza. Ahora un pívot puede hacer mucho más.

"Mirotic está llamado a ser el referente hasta que le llame la NBA"

P. ¿Y qué tal ve a los pívots del equipo?

R. Muy bien. Con un equilibrio tremendo entre fortaleza, altura y habilidad. Además, está un hombre tan determinante como Mirotic que está llamado a ser el referente hasta que le llame la NBA.

P. Usted fue capitán desde 1988 hasta 1993, una capitanía dada de todo un mito como Juan Antonio Corbalán, ¿cómo se asume esa responsabilidad?

R. Esa responsabilidad no se asume cuando te dan la capitanía, se asume durante muchos años de aprendizaje para llegar a esa capitanía. Hay que tener en cuenta que si me dieron la capitanía en el 88 es porque yo había empezado a jugar en el 77-78 y entré en el equipo en la temporada 1979-1980. Es decir, son nueve años aprendiendo a través de escalafones muy rígidos: desde, siendo junior, ser el que llevaba los balones, el botiquín, la bandera e incluso el himno (porque en muchos lugares nos ponían el himno de Riego) hasta poder ser capitán fi jándote en los de al lado porque el Madrid en aquella época más que un equipo de baloncesto era una escuela de valores.

"La capitanía no se asume en el momento, sino durante años de aprendizaje"

P. Hasta esta última edición, usted había sido el último capitán madridista en levantar una Copa del Rey. Cuando vio a Felipe Reyes levantar el trofeo, ¿que sintió entonces?

R. Alivio porque era una asignatura pendiente y alegría porque sé lo que estaba viviendo en ese momento: una alegría inmensa por ti y tus compañeros. Lo tenía claro. Me quedaba un año de contrato, pero ya estaba negociando con Mariano Jaquotot (entonces directivo blanco) para poder buscarme equipo.

"Una cosa es el positivo y otra es el doping. Hay que ir contra el tramposo no contra el producto en sí"

P. Cambiando de asunto, en una reciente entrevista en "La Razón" usted ha afirmado que usted sí se ha dopado cuando era profesional. ¿Desea matizar estas palabras?

R. No, en absoluto, yo lo que dije es que dentro del antidoping hay sustancias que dan positivo y no son dopantes. Por eso yo dije que me he dopado. Al principio de mi carrera que no había controles, el doctor me recetaba Bisolbón y cuando al entrar el antidoping me lo prohibieron a mi me entró la duda de si habría jugado dopado y me dijeron: "No, hombre, es que la Efedrina da positivo porque puede ser un enmascarador, hay muchas medicinas que dan positivo".Esto lo decía de ejemplo porque el único caso de positivo que se ha dado en el Madrid fue de Mark Simpson y fue por tomar un jarabe de su hija. Una niña que tenía dos meses por lo que él pensó que si ella lo tomaba eso no podía dar positivo; pero sí. A dar positivo hay que quitarle mucho hierro sobretodo cuando hay una temporada de 9 meses. Es muy probable que el 80% de las cosas que se tengan en el botiquín den positivo en un control. Una cosa es el positivo y otra es el doping.

Yo no me he dopado, yo he tomado Bisolbon y si me hacen un control hubiera dado positivo, es como los cinco nanogramos de Contador. Eso no le representa ninguna mejora, ha dado positivo pero no ha hecho trampa; hay que ir contra los tramposos no contra el producto en sí.

P. Cree que ahora hay demasiada obsesión por buscar a los tramposos, en vez de disfrutar de la gran mayoría de los profesionales que no se dopan?

R. Claro, y después el agravio comparativo de los deportes. Por muchos positivos que se den, no puede ser que en un deporte si das positivo seas un criminal y en otro alegues, dilates la cuestión y no cumplas la sanción.

P. Pasando a asuntos más agradables; usted actualmente trabaja para la Federación Española de Baloncesto, ¿cuáles son sus funciones?

R.Estoy en la Fundación FEB 2014, en el Departamento de Relaciones Institucionales. Estamos haciendo del deporte algo más que un espectáculo, una labor social que convierte al deporte en una herramienta que contrarreste las injusticias sociales.

P. Es decir, que es una manera de seguir vinculado a este deporte y de ayudar a los demás; ¿no?

R. Sí, y de hacer del deporte algo más. Has pasado por la etapa en la que estabas dentro del espectáculo y ahora utilizas el deporte. El decir: creo tanto en esto que puede valer para algo más que para que te diviertas dos horas. Estamos ayudando a toda la gente que lo pueda necesitar.

P. Además, es comentarista en LaOtra(segunda cadena de Telemadrid) de lospartidos de la Euroliga femenina...

R. Sí, y de la ACB en 7 Región de Murcia.

P. Y en cuanto al baloncesto femenino, ¿está descubriendo otro baloncesto?

R. No, precisamente descubro otro baloncesto en la ACB y en el femenino descubro nuestro baloncesto. Un baloncesto en el que las condiciones físicas no imperan tanto y es más importante la táctica y la técnica. Un poco lo que pasaba en nuestra época y no lo que pasa ahora y, sobretodo lo que se importa de fuera, el soy más rápido y más fuerte y me la juego en un uno contra uno, contra dos o contra tres. Es un juego mucho más de conjunto, mucho más lo que jugábamos nosotros.

"En el baloncesto femenino estoy descubriendo el baloncesto que jugábamos nosotros"

P. Entonces, entiendo que es usted mucho más partidario del baloncesto FIBA, del europeo que del estadounidense.

R. No, yo soy del baloncesto. Me gusta todo. Pero dentro de ello, me gusta más el juego en conjunto, con diversidad táctica y técnica. La NBA con la no defensa sin ayuda o la no defensa en zona está perdiendo una riqueza en el baloncesto. Me gustaría ver a estos tíos jugando contra una defensa en zona.

"Me gustaría ver a los de la NBA jugando contra una zona"

P. Para finalizar, de su etapa como jugador, ¿qué recuerda de nuestra peña?

R. Todo. Fuisteis la primera peña de baloncesto que surgió gracias a Clifford Luyk con esa frase que nos decía de que "hay que salir al campo con los ojos del tigre y los cojones del toro" y por eso salíamos con la canción deRocky. Y de ahí salió el Nombre de vuestra peña. La verdad es que tengo muchos recuerdos Los recuerdos de Nantes, cuando os querían "zurrar" los del PAOK para quitaros las entradas, el homenaje que me disteis cuando se acabó mi etapa en el Madrid... Erais la primera peña organizada, uno de los pasos de aquella época de los que nos sentimos orgullosos era tener gente suficiente para que se organizasen.