Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Ramón Calderón
Presidente del Real Madrid c.f.
 
"Los éxitos han borrado los momentos más amargos"
Nombre Completo
Ramón Calderón Ramos
Nacimiento
Palencia (España), 26/05/1961
Entrevista publicada en:
Rugidos
Entrevista por correo, Febrero de 2008
José Mª Cañas

Pregunta. ¿Podría realizarnos un breve balance del primer año y medio de su presidencia?

Respuesta. El balance que podemos hacer de todo este tiempo es francamente positivo. En año y medio hemos conseguido devolver la ilusión a una afición cuyo único deseo era ver a los equipos de fútbol y baloncesto levantar un trofeo de campeones.

Además, la cuenta de resultados es excelente, las perspectivas de futuro son muy optimistas, hemos rejuvenecido las plantillas, hemos creado un equipo y un grupo humano que disfruta haciendo su trabajo. Creo que vamos por buen camino, esto no es un casualidad y seguro que seguirá dando sus frutos.

P. En este tiempo, ¿cuál ha sido su mejor momento? ¿Y el peor?

R. El mejor momento no, los mejores, y han sido tres: Campeones de liga en fĂștbol, Campeones; de liga en baloncesto y Copa ULEB. ¿El peor?, da igual lo que haya pasado, los éxitos que he mencionado han borrado de mi mente los momentos más amargos.

P. ¿En qué ha cambiado su vida desde que es presidente?

R. En mucho. Desde el principio decidí dedicar todo mi tiempo al Club, sólo así se puede servir a sus socios. Un Club como el Real Madrid absorbe mucho tiempo debido a las múltiples actividades que se realizan. El Presidente debe representar al Club siempre que sea posible y hay muchos actos y compromisos a los que hay que acudir. Tristemente no puedo pasar tan desapercibido como antes, aunque si el tiempo lo permite me gusta hacer lo que siempre he hecho: tomar café en un bar, comprar el periódico, salir a correr y hacer deporte, o escaparme a mi tierra, Palencia, para visitar a la familia.

P. Usted ha sido directivo de la sección de baloncesto, ¿qué importancia ha tenido este deporte en su vida?

Todo. Soy un enamorado del baloncesto, me ha gustado desde siempre. Soy un gran defensor y mientras sea Presidente del Real Madrid esta sección tendrá, en su justa medida, la misma importancia que la de fútbol. Creo que ya lo he demostrado y siempre seguiré apostando por la canasta, faltaría más.

"Soy un enamorado del baloncesto"

P. ¿Cómo ve al equipo de baloncesto este año?

R. Como el anterior en cuanto a su actitud, con hambre de triunfos y ganas de jugar, siempre comprometido y dejando en la cancha buena muestra de los valores que nos hacen famosos: la garra, la lucha, la entrega... Este año, con los refuerzos realizados, seguimos apostando a todo. Estamos en tres competiciones y no vamos a renunciar a ninguna.

P. Si tuviera que elegir un solo título de baloncesto, ¿cuál querría ganar esta temporada?

R.No me atrevo a decir que los tres, pero como he dicho vamos a intentarlo al menos, esa es nuestra obligación y el deseo de los jugadores y aficionados.Por importancia, la Euroliga siempre es muy atractiva, pero la liga es muy bonita y tengo la espina clavada con la Copa del Rey que perdimos el año pasado.

"Tengo una espina clavada con la Copa"

P. Teniendo en cuenta que la Final Four se disputa en nuestra ciudad, ¿por qué se ha optado por reforzar la plantilla con dos fichajes puntuales en vez de, tal y como hizo el Barcelona hace unos años, traerse a varios cracks mundiales que "garantizasen" la presencia del equipo?

R. Tenemos un equipo muy compensado, un grupo que funciona a la perfección, por tanto qué necesidad hay de traer más efectivos si los que tenemos son los mejores. Los dos fichajes que hemos hecho son dos grandísimos jugadores y estoy seguro de que su aportación va a ser muy importante. Hay que ser pacientes y esperar los resultados.

P. ¿El no estar en la Final Four significaría el fracaso del proyecto?

R. No me gusta la palabra fracaso, porque cuando un grupo, un equipo, lucha, se entrega y se esfuerza como es el caso que nos ocupa, el proyecto ha merecido la pena. Todo lo que venga a partir de ahí será muy bienvenido. Evidentemente, a todos nos gustaría estar entre los cuatro mejores.

P. ¿Qué piensa que ocurrirá en la Copa del Rey?

R. La Copa del Rey es un torneo que me encanta. En un fin de semana se disfruta de verdad del baloncesto.Me gusta el ambiente que se genera con las ocho aficiones animando en el mismo pabellón. Tiene una magia especial. En lo deportivo, al igual que el año pasado, partimos con muchas opciones, pero debemos ser prudentes e ir partido a partido. Por ahora sólo pienso en el primero frente a un gran equipo como es el Akasvayu Girona, después ya se verá.

"A todos nos gustaría estar en la Final Four de Madrid"

P. ¿Cuándo estará listo el pabellón de Valdebebas?

R. Próximamente, sin fecha fija, nos gustaría colocar la primera piedra. A partir de ahí, ya iremos informando de los plazos de ejecución, pero lo que tenemos claro es que el pabellón se va a convertir en el orgullo de todos los madridistas que amamos el baloncesto.