Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Historia
Triunfando de Luto

La temporada 1989/1990 sería una de las más duras que ha vivido la sección. El 3 de Diciembre de 1989, Fernando Martín se dirigía al Palacio de los Deportes para disputar un partido liguero ante e CAI Zaragoza cuando pierde el control de su vehículo y sufre un accidente mortal. En honor del madrileño el club decide retirar el dorsal 10 pero el mazazo es tremendo para la institución y para todo el deporte continental y en su funeral se ve llorar incluso a sus más encarnecidos rivales como el azulgrana Audie Norris. Esta tristeza hizo que el Madrid no lograra poder dedicar ningún título a su pívot en esa temporada.

En la temporada siguiente se logró llegar a la final de la Copa Korac pese a haber sufrido la marcha de históricos como Lolo Sáinz o el delegado Paco Amescua. Pero la desgracia vuelve a cebarse con los blancos. Ignacio Pinedo, que había sustituido en el banquillo a Wayne Brabender, fallece de un infarto cuando apenas se llevaban 16 minutos de juego en la ida de la final. Su imagen tendido sobre el parqué impacta a un equipo que no puede imponerse en la prórroga del encuentro de vuelta al Clear Cantú. Sin embargo, en la temporada siguiente el equipo tendría la oportunidad de resarcirse. El equipo logra la Recopa de Europa en Nantes gracias a una canasta 'in extremis' de Ricky Brown tras interceptar un pase de Fassoulas. La alegría es exultante en el banquillo madridista ocupado por un histórico del club como Clifford Luyk (había sustituido en Enero a George Karl) y en las gradas donde se empieza a generar un grupo que posteriormente sería conocer como Los Ojos del Tigre.

Al año siguiente no se pudo repetir éxito en Europa donde fue eliminado en las semifinales de la Euroliga por el Limoges (futuro campeón) pero sí que se suma un nuevo doblete(el último, hasta el momento, del club) gracias a la nueva estrella blanca, Arvydas Sabonis. Pero la desgracia no abandona a la familia blanca y el 7 de Junio de 1993 en otro accidente de tráfico fallece Drazen Petrovic, una desgracia a la que se sumaría en el Mayo siguiente la detección de un cáncer al director de la sección, Mariano Jaquotot, que fallecería en Agosto del 94.

La Liga conseguida en la temporada 1993/94 no es suficiente y el siguiete año traería consigo la contratación del entrenador serbio Zeljko Obradovic tras la destitución de Luyk, al que se le considera culpable de las eliminaciones en Copa y Copa de Europa. El fuerte carácter del serbio y el retraso de pagos por los problemas económicos del club hacen que el equipo muestre dos caras, de desunión en España y de rodillo en Europa. Mientras en España se daba una mala imagen en Europa se conseguín buenos reusultados y fruto de ellos se llega a la Final Four que se disputaría en Zaragoza. Tras eliminar al Limoges en semifinales el equipo liderado por 'Sabas', Biriukov, Isma Santos, Antúnez y Arlauckas se acbaría alzando con la hasta el momento última Copa de Europa de la sección ante el Olympiakos griego (73-61) gracias a los 23 puntos de Arvydas Sabonis.

Pese al éxito cosechado en Europa la temporada anterior, las dudas sembradas a lo largo de las competiciones nacionales no tardarían en aparecer. Además,los problemas económicos eran claros y del club tuvieron que salir estrellas como Sabonis, Lasa o Cargol, lo que unido a la retirada de otras como Biriukov o Antonio Martín prometían que el desastre cosechado en esta temporada 1995/1996(sólo el cuarto puesto en la Euroliga es digno de ser comentado) se alargara, al menos, una temporada más.

Sin embargo, Mendoza decide traerse a dos figuras que completaran el equipo: la estrella plavi Dejan Bodiroga y la de Estudiantes, Alberto Herreros, quien con un gran partido ante el Mash Verona da una nueva Recopa al club. Sería el primer título que se conseguía desde la muerte del mejor dirigente de la historia del baloncesto español, Raimundo Saporta, que había fallecido en Febrero.

Las tragedias de Fernando Martín y Drazen Petrovic
Con apenas cuatro años de diferencia el baloncesto europeo perdería a dos jugadores
que habían marcado una época y que compartieron vestuario en Madrid durante una temporada.
Un robo que conquistó Europa
Este lanzamiento de Ricky Brown dio la Recopa al Real Madrid
La Copa de la Coruña
En la Coruña se conquistaría el último entorchado copero del Siglo XX
Campeones Euroliga 1994-1995
De Pie: Romero, Antonio Martín, Sabonis, Arlauckas, Kutinaitis (de traje) Santos y Del Corral (Médico). Agachados: José Lasa, Obradovic (Ent.), Medoza (Presidente), Antúnez, García Coll, Cargol y Biriukov
Una pérdida irreparable
En 1997 se perdió al gran artífice del Real Madrid de Baloncesto, D. Raimundo Saporta