Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Elecciones 2006
Real Madrid
Nombre Completo
Juan Palacios Serrano
Nacimiento
Madrid (España), 1958
Fecha Entrevista:
26/06/2006
Juan Palacios:
"No confío en los managers. Son para las S.A.D."
Nombre Completo
Ramón Calderón Ramos
Nacimiento
Palencia (España), 26/05/1951
Fecha Entrevista:
01/07/2006
Ramón Calderón:
"Cuando estemos en la NBA seremos competitivos"
Nombre Completo
Lorenzo Sanz Mancebo
Nacimiento
Madrid (España), 09/08/1943
Fecha Entrevista:
01/07/2006
Lorenzo Sanz:
"Con medio galáctico, podriamos tener un gran equipo"
Nombre Completo
Juan Miguel Villar Mir
Nacimiento
Madrid (España), 1931
Fecha Entrevista:
30/06/2006
Juan Miguel Villar Mir:
"Calderón ha comprado votos"
Nombre Completo
Arturo Baldasano Supervielle
Nacimiento
Cádiz (España), 18/07/1945
Fecha Entrevista:
18/06/2006
Arturo Baldasano:
"Nadie del pasado arreglará esto"
www.losojosdeltigre.com
José Mª Cañas
Con motivo de las elecciones a la presidencia del Real Madrid, Los Ojos del Tigre hemos realizado un extenso cuestionario que han respondido los candidatos y algunos de sus futuros responsables de baloncesto

P. ¿Podrían presentarse a los madridistas?

Juan Palacios Soy socio del Real Madrid desde los nueve años, tengo 58 años y soy presidente del Grupo Munreco. Fui amigo de Don Santiago Bernabéu y conozco el club ya que he participado en dos juntas anteriores.

Ramón Calderón. Soy un abogado que lleva en Madrid ya 30 años, tengo 55 y soy socio desde hace 28. He participado en cuatro elecciones: la primera vez en el año 91 como vicepresidente en la candidatura que encabezaba Alfonso Ussía. Posteriormente en las del año 95, 2000 y 2004 con Florentino Pérez. Durante todo este tiempo he sido un defensor del socio; he participado en numerosas Asambleas para, precisamente, que se oyera la voz del socio discrepando con aquello que yo creía que se hacía mal. Ahora mismo estoy dispuesto a que en esta carrera electoral el socio conozca que el proyecto que yo tengo le va a permitir que lo que él querría esté en el palco del Bernabéu

Lorenzo Sanz Soy un hombre sencillo, un hombre normal al que le gusta el fútbol y el baloncesto y que sobretodo y por encima de todo quiere al Real Madrid.

Juan Miguel Villar Mir Soy Juan Miguel Villar Mir. Mi primer carné de socio del Real Madrid es de 1944 cuando tenía 12 años. Tengo en mi familia ya 4 generaciones de madridistas incluyendo 3 hijos y 7 nietos. Cuando me casé con mi mujer, que también es muy madridista, decidimos irnos a Stuttgart como viaje de novios, donde el Madrid jugaba la cuarta final de la Copa de Europa. El Madrid ha sido durante toda mi vida para mi una ilusión, una pasión y un gran objetivo.

Arturo Baldasano Soy el socio 16.676 del Real Madrid, fui portero del Madrid cuando tenía 17 años y después he estado jugando al fútbol durante mucho tiempo. Me retiré a los 43 años. Soy abogado y economista, cada vez son menos los madridistas que no me conocen, y lo que puedo decirles es que soy el único independiente porque no tengo intereses particulares que puedan condicionar los del Real Madrid. No tengo empresas, no busco en el Real Madrid absolutamente nada que no sea el interés del Real Madrid: ni quiero solares, ni quiero relojes ni quiero clientes porque me voy a retirar para dedicarme 100% al Real Madrid. Además, no soy en absoluto responsable de lo que le ha pasado al Real Madrid. Todos los demás candidatos tienen su historia, su trayectoria, una historia que ha conducido al Real Madrid a la situación que tenemos hoy, a la mayor crisis institucional que ha tenido.

P. ¿Por qué se presenta a las elecciones del Real Madrid?

J.P. En los tres últimos meses hemos tenido tres presidentes, llevamos tres años sin títulos y como socio que soy, he valorado mi experiencia en dos juntas anteriores más mi experiencia como jefe de compañía durante tres años. He unido los vasos comunicantes de gestión con deporte.Todo esto me ha llevado a presentarme a las elecciones .

R.C. Éste es un proceso que se produce por una serie de hechos que al final desencadenan mi decisión de presentarme. Cualquier socio tiene siempre la ilusión de hacerlo, de encabezar un proyecto que piensa que puede ser capaz de aportar cosas que sigan engrandeciendo la historia del Real Madrid. Yo tengo mucha experiencia, 28 años participando en la vida del club y 5 participando directamente e internamente en todo lo que el club hace y ha hecho. Eso me ha permitido conocerlo muy bien. Creo que ha llegado el momento en que un socio de a pie con todas esas características esté en la presidencia.

Vlade Divac(asesor de baloncesto de Ramón Calderón). Calderón y yo hablamos sobre el Madrid, me contó su trabajo y decidí dejar mi trabajo como scout de los Lakers y trabajar para el Real Madrid.

L.S. En el 2004 me presenté porque el señor Florentino Pérez quiso enturbiar mi imagen con falsas acusaciones yo quise demostrar que no tenía nada que ocultar y que si tenía algo que decirme me lo dijera a la cara. En este momento la situación es completamente diferente, ahora me presento al ver la situación del Real Madrid, esta situación tan caótica, una situación que institucionalmente no he conocido nunca. Me ha hecho pensar que hay que volver al Real Madrid de siempre y que nosotros podemos estar preparados para hacerlo así.

J.M.V.M. Que he hecho muchas cosas en la vida. Soy abogado, ingeniero de caminos, tengo estudios de economía en Estados Unidos, de organización y dirección de empresas en España, soy catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, pertenezco a dos Reales Academias, he presidido muchas de las mayores empresas de España, he creado mi propio grupo industrial que empecé hace 18 años y ahora es una de las 30 mayores empresas de España… He hecho muchas cosas sin pertenecer a ningún partido político, porque siempre he sido independiente, acepté ser ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno en el gobierno más difícil de nuestra historia moderna, en el primero de la Transición, en el primero del rey Don Juan Carlos. En todo esto he servido con lealtad y seriedad y ahora quiero servir al Real Madrid para aportarle desde toda la experiencia y todos los trabajos que he hecho toda mi capacidad de trabajo con mucha humildad.

A.B. Precisamente que el Real Madrid está en el peor momento de su historia y nadie que tenga algo que ver con el Real Madrid antiguo está legitimado para decir que va a arreglar la situación porque son ellos los que le han llevado a esta situación.

P. ¿Por qué el socio debe votarle a usted?

J.P. Porque hay que realizar una buen planificación de la temporada. Mi primer fichaje fue José Antonio Camacho como director deportivo para que tuviera tiempo de, junto a todo su equipo, planificar la temporada.

R.C. Por esa experiencia acumulada que tengo fuera del club y dentro del club. Yo ahora mismo conozco perfectamente los entresijos de un club muy difícil, muy complejo, y que necesita pocos cambios para que no sufra ninguna convulsión. Ahora mismo este club tiene tan solo un 4% de su presupuesto cubierto por las cuotas de socios. Entonces necesita, primero llevar una política rigurosa de gastos y, sin lugar a dudas, mantener y potenciar la política de marketing, la consecución de recursos atípicos. Y esto pocos, que no hayan vivido el club durante estos cinco años, en los que se ha producido la gran transformación, serían capaces de hacerlo.

L.S. La experiencia acumulada en el tiempo que yo fui presidente en cuanto a triunfos y títulos creo que es suficiente para decirle al socio que hay alguien capaz de devolver al Real Madrid a esa realidad que ya tenemos tan olvidada que no nos acordamos de ella pero está en la mente de todos nuestros días de Amsterdam, de París o de esa liga de baloncesto ganada en el último momento en el Palau Blaugrana. Eso es algo que el socio va a recordar.

J.M.V.M. Hay dos razones fundamentales: nuestro proyecto deportivo es mucho mejor y nuestra capacidad de administrar es muy superior a la de los demás candidatos. Los que me acusan de ser un títere de Florentino Pérez no me conocen. Soy independiente y no he tolerado nunca ni toleraré jamás que alguien intente manejarme. Soy independiente totalmente. Ni he pedido ni aceptaré nunca ninguna ayuda de nadie. El Real Madrid es una institución muy seria, mi candidatura es muy seria compuesta por 15 personas diferentes y es nuestra la responsabilidad.

A.B. Las razones están escritas en mi programa. Son compromisos claros de que yo voy a cumplirlo. Nadie duda de que yo soy una person de honor y de que lo que yo digo lo cumplo.

P. ¿Qué quiere transmitir con el eslógan de su campaña?

J.P. Con "Qué quieres ganar" queremos transmitir que no nos conformamos con ganar la Copa del Rey o la Champions u otro título, sino que vamos a salir con el objetivo de ganarlo todo.

R.C. Parte de lo que acabo de contar, de lo que realmente necesita el club, que es alguien conservador en cuanto a todo lo que se ha hecho bien. Con "Ficha lo que sientes" quiero volver a ver en los jugadores la garra, la ilusión, el esfuerzo, la pasión, todo eso que cree que está un poco perdido. Yo creo que hay que traer algún responsable de los equipos deportivos que vuelva a transmitir esas sensaciones a los jugadores

L.S. Con "Y ahora hablemos de fútbol" queremos inducir a que volvamos a hablar de lo que al socio le interesa: el fútbol, el baloncesto, los triunfos, los títulos… Que dejemos de hablar de tanta mercadotecnia, tanto marketing, que es necesario para poder subsistir pero todo en su justa medida, y aquí se ha antepuesto al proyecto deportivo y eso nos ha llevado a fracasar.

J.M.V.M. Con "Equipo" quiero transmitir que nuestra candidatura es un equipo: Villar Mir y Carlos Sáinz. También quiero transmitir que el Real Madrid antes que nada necesita volver a ser un equipo ya que en los últimos años no lo ha sido. Hemos tenido jugadores excelentes pero se ha olvidado que el fútbol asociación es un juego de equipo y que es mucho más importante hacer un equipo que tener grandes individualidades.

A.B. La razón de "Vuelve a vibrar" es porque llevamos muchos años sin vibrar y sin tener oportunidad de salir contentos del estadio Bernabéu o de Vistalegre. Con "¿quiéres ser mi socio?" quiero constatar que yo le doy importancia a que el club es de los socios, no solamente en los momentos electorales. El club es de los socios y yo me propongo que el socio recupere el protagonismo de su sentido de propiedad del club.

P. ¿Cuáles son los valores esenciales que debe enseñar el club?

R.C. Desde el punto de vista social yo creo que la seriedad, el buen hacer, la ilusión por conseguir cada día superarse. En cuanto al terreno de juego, yo creo que siempre ha sido el esfuerzo, la garra, el espíritu de superación, de sacrificio... Todo eso son principios que han sido la base de este club.

L.S. Los que ha transmitido siempre: señorío, caballerosidad, orgullo… nunca con prepotencia sino con humildad. El decir que somos humildes no quiere decir que seamos peores. Debe ser la gente la que diga que somos los mejores del mundo, la historia está ahí y es difícil ocultar quién es el mejor del mundo. Yo creo que a la gente le molesta que digas que eres el mejor del mundo, los mejores jugadores del mundo... Esa prepotencia al final se paga y te haces un equipo antipático cuando el Real Madrid ha sido siempre un equipo querido, el primero o el segundo de la ciudad. Eso, por desgracia, lo hemos perdido

J.M.V.M. Los valores tradicionales del madridismo que coinciden en tener siempre mentalidad ganadora, hambre de gol, hambre de triunfos, de títulos, máximo espíritu de lucha, correr siempre hasta el último minuto, no dar ni un balón ni un partido por perdido, dar la imagen de las remontadas… Todo esto hacerlo siempre con gran caballerosidad. El Real Madrid ha sido siempre un gran campeón y un gran caballero y así debe ser.

A.B. Lo que siempre ha caracterizado al Real Madrid, garra, espíritu de lucha, sudar la camiseta, humildad, respeto al contrario... Muchísimas cosas que son la raíz del madridismo. Ahora lo único que existe es prepotencia, intereses económicos que desvirtúan totalmente los intereses deportivos, merchandising, venta de camisetas...

P. ¿Cómo piensa mejorar la imagen del Real Madrid?

J.P. El ciclo que ha cubierto Florentino Pérez en el Real Madrid en su primera etapa tiene toda mi consideración, pero hay mucho que decir y muchos reparos en los últimos tres años en lo concerniente a títulos.

R.C. Yo creo que la imágen del Madrid no ha quedado deteriorada, sino que no hemos triunfado deportivamente y eso siempre en un club de fútbol, sobretodo en el Real Madrid que está acostumbrado a ganar, es un dato negativo. Pero eso no significa que en el resto de lo que nosotros hemos hecho ese aspecto negativo pueda considerarse como nota predominante, sino todo lo contrario. El madridista está orgulloso de muchísimas cosas, está descontento con lo que ha ocurrido en el terreno de juego pero está orgulloso de su ciudad deportiva, de su estadio, de la proyección de la marca y de santísimas otras cosas que han venido haciéndose durante estos últimos cinco años. En cuanto a las otras aficiones es normal que al haber sido su club rival del nuestro, caso del Deportivo de La Coruña, caso de Osasuna… hayan entrado en una competencia que ha hecho que apoyen más apasionadamente a su equipo pero sin que eso signifique que se haya producido un enconamiento o una agresividad contra nuestro club. Yo no creo que sea así.

L.S. Ahí están los hechos, ha sido muy perjudicada. El mejor equipo del mundo es el que gana y, por desgracia, llevamos mucho tiempo sin ganar lo que hace que se resientan hasta los ingresos por marketing, publicidad... Al que más pagan es al que más paga. La imagen ha sido muy perjudicada y no digamos ya en estos últimos 15 días con el voto por correo. Ha sido una sensación de vergüenza, un bochorno que esperemos que no vuelva a ocurrir. Hay que volver a la realidad, volver a ser normales, volver a hablar de fútbol, de baloncesto, de que somos un equipo deportivo, no volver a tener problemas con el voto por correo, que el voto por correo sea el de unas elecciones normales, que nadie manipule al socio, que el socio vuelva a sentirse identificado con su club… Eso es muy importante.

J.M.V.M. Creo que esta campaña electoral está siendo negativa para la imagen del Real Madrid por la actitud y el modo de comportarse de algunos de los candidatos que se han presentado. La ley está por encima de todos, el Real Madrid está por encima de todos y hay candidtos que parecen ignorarlo.

A.B. Precisamente inculcando estos principios que no deberían haberse perdido: garra, humildad, espíritu de lucha, sudar la camiseta… Todas estas cosas. Antes el Real Madrid era el segundo equipo de todos los aficionados al fútbol y ahora no tenemos más que ver cómo nos reciben en cualquier sitio.

P. ¿Qué piensa sobre el voto por correo?

R.C. Es un asunto que hay que resolver cuanto antes porque ahora mismo es un voto en el que no hay transparencia, seguridad, integridad... Yo no sé si vamos a conseguir cambiarlo en estas elecciones pero si no habrá que hacerlo, sin lugar a dudas para las próximas. En cuanto a los presentes comicios, lo ideal sería llegar a un acuerdo para suprimirlo, que el voto presencial sea el que determine quién es el ganador.

J.M.V.M. Yo si me presento a unas elecciones acato, naturalmente, la ley electoral que en el caso del Real Madrid son sus estatutos. Es de esperar que todos los que se presentan a unas elecciones del Real Madrid acaten sus estatutos. Yo lo he hecho así siempre pero cada uno de los otros cuatro candidatos ha querido una modificación en la ley electoral para hacer poco menos que una ley electoral a la carta. Además uno de ellos, Ramón Calderón, como los socios no le valoran y no le votan, le han votado también muy poco por correo a pesar de que ha estado comprando votos pagando en efectivo y en especie. Como a pesar de ello no le votan ha empezado una cruzada para que se anulen todos los votos por correo porque él no ha conseguido apenas.

A.B. Los directivos anteriores y entre ellos el Señor Calderón, que encima es abogado, son los responsables de poner en tela de juicio la limpieza de las elecciones porque son ellos los que presentaron a los compromisarios el 4 de Octubre de 2004 estos nuevos estatutos que dan lugar a toda esta manipulación y a todo este proceso que deteriora considerablemente la imagen del Real Madrid. Las demandas judiciales o las impugnaciones, saliendo del señor Calderón, no merecen ninguna confianza porque él es el responsable como abogado de haber presentado unos estatutos que han dado lugar a todo esto. Acabo de redactar una nota para la prensa en la que digo que no me sumo para nada a la iniciativa del señor Calderón. Él puede hacer lo que quiera. Yo lo que quiero es que si el voto por correo está cuestionado hay que obligar a recuperar la limpieza de las elecciones y que cuando se abran las sacas de los votos por correo un notario y un perito calígrafo den fe de los votos que se abren y comprueben la identidad y la exactitud de la firma del voto por correo con el carné de identidad. Esto último voy a hacerlo yo, si el resto no lo quieren hacer yo desde luego sí.

P. ¿Entrenador y manager general deben ser una sola persona?

J.P. No confío en el concepto de manager general. Yo creo que esto es un concepto a la inglesa útil para dueños de clubs o sociedades anónimas.

R.C. Yo claramente pienso que no. Por eso hemos contratado ya a un director general deportivo que será el que se encargue de contratar al entrenador de fútbol y entre los dos harán las contrataciones de jugadores que consideren oportunas.

L.S. Cómo se va a destituir un manager general a sí mismo. Si el entrenador falla como manager, el manager general lo destituye. Esto no tendría sentido, yo creo que es que no saben ni de fútbol ni de baloncesto. No tienen ni idea de lo que son los entresijos de la sociedad. Es muy fácil prometer y hacer lo que están haciendo pero la verdad es que inmediatamente se desmienten.

J.M.V.M. El manager general-entrenador debe tener autoridad. En los últimos años ha fallado el modelo deportivo del Real Madrid pero ha fallado porque ha habido un déficit en el entrenador. Por un lado el entrenador ha estado en el cuarto nivel del organigrama: primero el presidente, después el director técnico, después el subdirector técnico y por último el entrenador. Por otro lado las personas que han ejercido de entrenador no han tenido la estatura del Real Madrid, el mejor club del mundo con la mejor plantilla del mundo debe tener el mejor entrenador del mundo. Las demás candidaturas mantienen el modelo fracasado y un entrenador devaluado en el cuarto nivel del organigrama con las mismas personas que ya han fracasado como entrenadores del Real Madrid son las que vuelven a estar en todas las candidaturas. Ellas son las continuistas. Nosotros somos la única candidatura que rompe con ese modelo fracasado y dice: un único entrenador sin nadie por encima, un manager general y entrenador, que depende directamente de esta presidencia y que le da autoridad, respaldo y tutela para que pueda ejercer toda su autoridad y disciplina y además el mejor del mundo. Como tiene que ser en el Real Madrid.

A.B. Debe haber una estructura colegiada. Una responsabilidad tan grande como el fichaje de jugadores, la reestructuración de jugadores, el determinar el entrenador del primer y segundo equipo o la formación de la cantera no puede quedar en manos de una sola persona. Tiene que ser un órgano colegiado el que tome las decisiones para evitar confusiones y sobretodo porque cuatro, seis u ocho ojos ven más que dos.

P. ¿Cómo piensa mejorar las canteras de fútbol y baloncesto?

J.P. Fútbol y baloncesto, dice usted bien, porque el baloncesto no va a ser el patito feo. Hemos fichado ya al capitán de la selección española Carlos Jiménez y el proyecto una vez que el director deportivo, José Antonio Camacho, tome las riendas, va a ser cuidar desde los alevines hasta la primera estrella del primer equipo. Además, vamos a volver a poner en marcha el torneo social para que los socios vayan con sus hijos para que jueguen, para que se sientan madridistas y para que de ahí algún día salga una figura.

R.C. Yo creo que hay que hacer un desarrollo más amplio de lo que es la captación de jóvenes valores en el resto del mundo. No solamente circunscribirse a España porque eso hace muy limitada la posibilidad de encontrar jóvenes valores. Hoy día, el mundo está muy globalizado por lo que es muy fácil el atraer a jóvenes valores de otras partes del mundo para educarlos aquí, formarlos en nuestra forma de concebir el fútbol. Nosotros lo vamos a hacer, vamos a crear una estructura que permita hacer esa captación en el mundo.

L.S. Hay que cuidarla. En fútbol hay que potenciar lo que en estos momentos existe y en baloncesto hay que crearlo. En baloncesto a mi me cuentan barbaridades, que tenemos al equipo en Villalba en Las Rozas… A nuestros juveniles, a nuestros alevines. Vosotros os acordaréis del Pabellón de Hielo de la Ciudad Deportiva en el que hicimos un centro de entrenamiento para las categorías inferiores. Éstos se lo han cargado y nadie ha pensado que hay que volverlo a hacer otra vez. También hay que hacer una residencia para los jugadores jóvenes , donde los acojas y los atiendas, cosa que en este momento no se hace.

J.M.V.M. Tenemos la excelente Ciudad Deportiva de Valdebebas. Hay que aumentar la atención a la cantera que tiene que crecer y transformarse en una cantera global con españoles pero también con argentinos, brasileños, húngaros… que desde los 14 o 15 años están despuntando en cualquier parte del mundo. De esta forma, desde el principio convertiremos Valdebebas en un sitio de excelencia a nivel mundial para la formación de jugadores. Tenemos que comprar algún jugador alguna vez pero tenemos que tener capacidad de vender excelentes jugadores y lo haremos en los próximos años.

A.B. Hay que convertir la Ciudad Deportiva en una auténtica fábrica de talentos que nutra las dos especialidades deportivas actuales del club. Antes del final de mi mandato presidencial, al menos el 50% de las plantillas estarán compuestas por jugadores formados en la cantera.

P. ¿Cuáles son los errores cometidos en el baloncesto blanco?

Manuel Trigueros(Dir.Bal. Palacios) Para mí el gran error es que desaparecieran las categorías inferiores. En este instante tenemos unos colegios asociados pero no tenemos equipo de alevines o benjamines. No hay un centro en el que todos los equipos entrenen juntos, un chaval de fútbol tiene más ventajas que uno de baloncesto. Los chicos que entrenan en Valdebebas tienen psicólogo, tienen un centro médico y de rendimiento mientras que un chaval de baloncesto no tiene esos medios. Hay que tener una planificación para que chavales jóvenes suban al equipo. No tener un LEB-2 es una tontería. Además, creemos que el Madrid ha sido siempre el máximo representante de jugadores españoles en la selección nacional y este año tenemos uno (Felipe Reyes). Con el fichaje de Jiménez ya tenemos dos.

R.C. No es que haya habido errores especialmente reseñables, es que es una sección complicada porque hoy en la configuración de la la competición es deficitaria para cualquier club. El Real Madrid es un club de fútbol con una sección de baloncesto muy importante, pero que no es la principal y puede ser que haya estado algo abandonada y que se haya considerado que seguir invirtiendo tanto dinero podría no ser lo que los socios quieren. Nosotros consideramos que la sección de baloncesto tiene que volver a ser ganadora, por lo que hemos hecho una apuesta muy decidida por Divac, una auténtica leyenda del baloncesto mundial, y vamos a realizar unos fichajes que nos permitan estar en la primera línea del baloncesto nacional y vamos a intentar conseguir una invitación para jugar la Euroliga.

L.S. Han sido tantos que no sé qué decirte. Se ha traído un entrenador que no funciona, que no ha tenido en cuenta absolutamente a nadie, ni siquiera al director deportivo. Aquí ha habido unas personas como Antonio Martín o Alberto Herreros que sinceramente no sé lo que han hecho, porque no les han dejado hacer nada. El poder ese del manager general que hablan para fútbol lo ha tenido Maljkovic y ha sido un error enorme porque ha hecho y ha deshecho a su antojo y todavía hoy sigue haciendo. Yo creo que cuando hay unas elecciones y, solamente por respeto a los candidatos, se podía haber estado quieto. Desde luego, Maljkovic no va a ser mi entrenador.

J.M.V.M. El baloncesto del Real Madrid tiene hoy un entrenador adecuado (Bozjdar Maljlkovic)pero tiene un problema: un presupuesto insuficiente. El Real Madrid de baloncesto tiene un presupuesto anual de 12 millones de euros y nuestros rivales directos en la Liga Española como Tau, Unicaja o Barcelona tienen 18. Por eso son mejores

A.B. Se han cometido múltiples errores ya que el baloncesto ha estado muy abandonado. Cuando entremos crearemos dos comisiones de fútbol y baloncesto que llevarán al Real Madrid a recuperar su nivel.

P. ¿Quiénes van a ser los máximos responsables de la sección?

J.P. Nosotros hemos tomado la determinación de poner un directivo de mi junta (Manuel Trigueros), conocedor de este deporte tan bonito como es el baloncesto.
M.T.El máximo responsable va a ser Juan Palacios, porque a él le gusta mucho el baloncesto, va a tratar al baloncesto como se merece en la Junta Directiva. Como se merece la historia del Real Madrid, porque somos el equipo más laureado de Europa. Ahora tenemos que hablar con la Dirección; tenemos que hablar con Antonio (Martín), con Alberto (Herreros), tenemos que hablar con Maljkovic. Tenemos que hablar con los tres porque tienen contrato, tenemos que hablar con ellos. Lo que sí tenemos claro es que el director será director y el entrenador será entrenador, no se meterá ninguno en otras parcelas.

R.C. El máximo responsable va a ser Vlade Divac. Además, a finales de mes anunciaremos algún fichaje, alguna incorporación, si es que somos capaces de cerrala antes de que acabe el mes.

V.D.En cuanto al entrenador tenemos que pensar un poco más ya que no sabemos lo que va a pasar. Maljkovic está entre los candidatos, pero aún tengo que hablar con él.

L.S. Vamos a ver quién ha sido la gente que ha dirigido el baloncesto en los tiempos heroicos, vamos a confiar en ellos y vamos a hacer un proyecto acorde con lo que el Madrid merece. Se están olvidando que el Madrid es campeón ocho veces de Europa, de la Euroliga. Tiene tanta historia casi como el fútbol lo que pasa que no se le ha dotado de los medios suficientes. Esto es un problema. Habiéndose tirado el dinero como se ha tirado con los mal llamados galácticos. Con medio galáctico hubiéramos hecho un gran equipo de baloncesto.

J.M.V.M. El entrenador que tenemos es un gran entrenador de baloncesto(Maljkovic). Además, tengo gestiones cerradas con una gran figura del madridismo histórico para que actúe como asesor de la Junta Directiva en materia de baloncesto. En cuanto a Antonio Martín y Alberto Herreros, les tengo gran respeto, pero la Junta Directiva a propuesta de este asesor tendrá que decidir su futuro.

A.B. Juan Corbalán ha estado ayudándonos a definir el organigrama de la sección y será nuestro asesor en el baloncesto.

P. ¿Es posible equilibrar el balance económico del baloncesto?

J.P. Los ejercicios anteriores, desgraciadamente son negativos pero vamos a intentar equilibrarlo. Vamos a intentar tener un buen equipo para que el aficionado vaya y logremos equilibrarlos.
M.T.Por supuesto, el Madrid no gasta en baloncesto, el Real Madrid invierte en baloncesto. Esa frase que decía el anterior presidente de que “al Madrid le cuesta 12 millones de euros en baloncesto”, cómo que le cuesta, es la historia, el Madrid invierte en historia igual que se invierte en calefacción. ¿eso es un gasto? No, es inversión para el socio.

L.S. Eso sí que es difícil. Si queremos tener un equipo campeón va a ser difícil, complicado… pero es un reto que el Real Madrid tiene y que además tiene que asumir. No nos olvidemos que el Real Madrid no solamente es fútbol, sino también baloncesto, porque lo dicen además los estatutos y lo dice su historia. Debemos intentar que sea lo menos oneroso posible pero hay que ayudarle.

J.M.V.M. Creo que es posible, por lo menos, reducir sustancialmente las pérdidas actuales.

A.B. El Real Madrid debe recuperar su prestigio en el baloncesto europeo y para ello habrá que dotarle de los medios económicos que sean necesarios sin tener en cuenta si va a ser rentable o no

P. ¿Con qué presupuesto apróximado contará la sección?

M.T.Vamos a tener un presupuesto bastante más alto que el actual y con bastante menor inversión. Sabemos que con las ideas que tenemos en merchandising, si se quiere comprar una camiseta de baloncesto para un niño de cinco años no se puede comprar, con el merchandising, con los palcos vip, con las promociones de empresas vamos a generar tanto dinero que los mejores jugadores jugarán con nosotros.

R.C. No se podrá bajar el que tenemos, habrá que hacer alguna incorporación y quizá podamos invertir el año que viene un poco más .

L.S. Hay que ver primero el presupuesto que tiene la sección. Según nos cuentan el año pasado ha perdido 14 millones de euros. Vamos a ver qué se necesita para hace un equipo campeón, vamos a ver de dónde pueden venir los ingresos y a partir de ahí dotarle de los medios suficientes. Para mi ha sido una sorpresa que Vistalegre se haya llenado, o sea que hay afición para tener un gran pabellón. Si hay un pabellón como el de la Comunidad de Madrid por qué no se utiliza si está en el centro de Madrid. Yo tuve la desgracia de que sólo teníamos un pabellón muy chiquitito y muy mono pero en el que sólo cabían 5.000 personas y a pesar de todo mantuvimos un equipo campeón

J.M.V.M. El Real Madrid de baloncesto lo primero que necesita es aumentar su presupuesto y nosotros lo vamos a hacer porque vamos a buscar patrocinadores, espónsors y marcas de todo tipo que podamos patrocinar con el fin de no perder 18 millones sino perder menos de los 12 que pierde actualmente.

A.B. Eso no se lo puedo decir todavía. Habrá que estudiar la situación de la sección y obrar en consecuencia.

P. ¿Van a mejorar el márketing de baloncesto?

M.T.Si algo nos diferencia de las demás candidaturas es que Don Juan Palacios es el rey. Ha logrado vender relojes en 60 países del mundo incluido Japón. Es decir, el equipo que trabaja de merchandising para Juan Palacios es único en España y nosotros vamos a hacer que el producto la marca Real Madrid de Baloncesto se venda, que la gente vaya, sobretodo esto último. Lo más importante es que la gente vaya, disfrute con el Madrid, que los padres vayan con sus hijos, que vayan con la camiseta de baloncesto. No es lógico que mi hijo tenga la de Los Angeles Lakers o la de los Chicago Bulls y no tenga la del Real Madrid. Esto no puede ser.

J.M.V.M. Hay 0 de ingresos, el dinero que se da al baloncesto prácticamente se pierde entero. Teniendo el excelente marketing que tiene el equipo de fútbol no hay razón para que el equipo de baloncesto más laureado de Europa y que debemos volver a ser el mejor de Europa y lo vamos a ser no tenga igualmente muchos promotores y patrocinadores.

A.B. Nosotros realizaremos y potenciaremos todos los departamentos que ayuden a mejorar las dos secciones del Real Madrid.

P. ¿Qué aportará al baloncesto que no aporten los demás?

M.T.El modelo de gestión anterior era inexistente y el de los otros la verdad es que lo desconozco. Todos hablan de fichajes pero nadie habla de la base, ninguno ha presentado un jugador de baloncesto

R.C. Otros también podrán aportar cosas pero yo, desde luego, soy un gran amante del baloncesto. Tengo una ilusión grande en conseguir que la sección recupere. Tuve la suerte de estar el último año en el que ganamos la Liga en Vitoria gracias a aquella canasta mágica de Alberto Herreros y espero volverlo a rememorar durante mi presidencia.
Vlade Divac Tenemos que encontrar la manera de que el Real Madrid juegue la Euroliga cada año, esa es mi meta. Necesito dos años para que esto ocurra, para ganar la Liga y jugar la Euroliga. No quiero que el Madrid juegue como este año. La ACB es la mejor liga después de la NBA.

J.M.V.M. A mi me gusta el baloncesto, yo era vecino de Ignacio Pinedo que se casó con una amiga de mi hermana. Tengo afición al baloncesto y deseo que la sección de baloncesto tenga el mismo nivel de atención que tiene el fútbol, es igualmente laureada que el equipo de fútbol.

A.B. En primer lugar mi credibilidad, ya que nadie puede dudar de mi palabra y en segundo lugar que soy el único candidato que se ha preocupado por el baloncesto

P. ¿Qué refuerzos son imprescindibles para poder ser campeón?

M.T.Todo este año hemos visto que nos faltaba un base y nos faltaba un pívot que jugara de espaldas al tablero.

R.C. Vamos a necesitar un pívot claramente; un pívot, un alero y yo creo que un base. Son tres puestos que hay que reforzar y si lo conseguimos, yo creo que sí, el equipo va a poder ganar títulos el año que viene con seguridad.

L.S. Eso hay que dejárselo a los técnicos. No soy ningún erudito, pero la verdad es que yo creo que hay medios para poder obtener esos refuerzos

J.M.V.M. No los definiré yo mismo sino siempre a propuesta del entrenador y en todo caso yendo a ese asesor de la Junta Directiva.

A.B. Eso tendrá que decidirlo la comisión deportiva de baloncesto.

P. ¿Hay alguien en particular con quien le gustaría contar?

J.P. Hemos fichado a Carlos Jiménez, porque nosotros nunca venderemos humo sino que ficharemos realidades. Por lo tanto en el baloncesto intentaremos hacer un gran equipo.
M.T.Además, hay dos jugadores con los que estamos hablando lo que pasa es que hay veces que es muy difícil hablar con un equipo y que te venda siendo candidatos. El tema de Carlos Jiménez ha sido porque el presidente de Estudiantes, Fernando Bermúdez, ha sido un caballero en esta negociación.

R.C. Sí, me gustaría contar y voy a contar lo que pasa que ahora no se lo puedo decir.

A.B. Yo no puedo afirmar qué jugadores hay que traer ya que para eso estarán los responsables de la sección.

P. ¿Es viable la incorporación del Real Madrid a la NBA?

M.T.Electoralmente le podría decir: claro que sí. Pero ha de saber que para que poder jugar la NBA hace falta un depósito de 250 millones de euros. No creo que ningún equipo europeo pueda permitírselo. Otra cosa es que sí le prometemos que vamos a crear un torneo de presentación Real Madrid y dentro de año y medio lo haremos siempre ante un equipo de la NBA.

R.C. Quizás en tres o cuatro años seamos capaces de que se apruebe en la NBA la conferencia europea o que podamos formar parte de la Conferencia Este en Estados Unidos. Entonces empezaremos a ser competitivos también económicamente.
V.D. Esto es algo que va a pasar pero no sé cuando. La NBA está pensando en gastar en Europa. El Madrid está listo para aceptar las reglas. La gente ama el baloncesto, el aeropuerto está cerca. Cuando la NBA acepte el proyecto el Real Madrid estará en él. Este proyecto es una gran idea porque la NBA no puede gastar más en los Estados Unidos, tiene que buscar algo nuevo y Europa es algo perfecto. Sin embargo, no sé cuando se hará realidad, eso es algo que habría que preguntárselo a David Stern(comisionado general de la NBA).

L.S. Cuando un candidato habla de la NBA se me ponen los pelos de punta. Si no somos capaces de ganar en España, qué vamos a hacer en la NBA Europea. Vamos a ir despacito, vamos a hacer una estructura. Tenemos medios suficientes que vamos a poner a disposición de las personas que dirijan el baloncesto

J.M.V.M. Me gustaría contribuir para organizar en Europa una NBA Europea con modelos de funcionamiento y esquemas de reglamento análogos a los que tiene la NBA.

P. ¿Cuál va a ser la casa del Real Madrid la próxima temporada?

J.P. Estamos entre Vistalegre y el Palacio de Deportes.
M.T.Tenemos que hablar con Esperanza Aguirre y tenemos que hablar con los propietarios de Vistalegre. Nos negamos a pagar lo que se pretendía pagar si nos fuéramos a Goya y nos negamos que Vistalegre siga siendo una plaza de toros. Con nuestra gestión, nos comprometemos en mandar una carta a cada socio explicándole las ventajas e inconvenientes de cada uno para que la decisión que hayamos tomado sea la mejor para todos.

R.C. No nos queda más remedio que jugar en Vistalegre. Hemos tenido una buena acogida, estamos llevando diez, doce mil personas.

L.S. No sé los compromisos que hay en este momento, a lo mejor ya tenemos adquiridos compromisos. Hay que verlo pero a lo mejor ya hay un contrato firmado que hay que respetar. Hay que ver lo mejor para el socio del Real Madrid. Es verdad que en Vistalegre nos han acogido fenomenal, que se ha llenado pero hay que ver si el Palacio de la Comunidad funciona, si tiene los medios suficientes para que veamos el baloncesto porque a mi me dijeron entendidos como vosotros que las pistas te alejan un poco aunque la realidad es que está en un sitio excelente. Vamos a ver qué es lo mejor.

J.M.V.M. La casa en la que la que está hoy es una solución, pero no una buena solución. La mejor solución, que trataremos de negociar, es el Pabellón Polideportivo de Goya esquina Alcalá donde hemos jugado muchas veces con mayor asistencia de público.

A.B. Felipe II(N. de R. Palacio de Deportes de la Comunidad)

P. ¿Es prioritaria la construcción de un nuevo pabellón?

J.P.Uno de mis proyectos en la segunda fase de la Ciudad Deportiva será hacer un pabellón.
M.T.Primero hay que ver las arcas. Nosotros creemos que sí vamos a hacer uno. Creo que el Real Madrid debe tener su propio pabellón en Valdebebas.

R.C. En un plazo de dos tres años, en cuanto podamos, hay que iniciar la construcción del pabellón en Valdebebas. Al principio tendrá de 10 a 12.000 espectadores ampliables a 20.000 para poder jugar con la normativa de la NBA a partir del cuarto o quinto año.

L.S. Hay que hacerlo porque es nuestra casa y lo hemos tenido siempre además. Antes era más pequeño y ahora tendremos que hacerlo acorde a las necesidades del club. Pero hay que hacerlo con cabeza e intentando compensar los gastos tanto del equipo como del pabellón. Podemos entrar en una dinámica que puede ser buena, ya nos la ofrecieron para el estadio y se podría retomar para el baloncesto. Se podría hacer un pabellón con Nombre comercial, algunos pensarán que es una barbaridad pero es la manera de que te lo financien. El Madrid nunca perdería su propiedad y sería siempre del Real Madrid.

J.M.V.M. A largo plazo tenemos que hacer nuestro propio pabellón de baloncesto en Valdebebas siempre que hagamos una excelente comunicación

A.B. En Valdebebas se construirá el pabellón de baloncesto.

P. ¿Y si los aficionados no pudieran llegar por su lejanía?

J.P.Esto es uno de los proyectos que tenemos pero permítame que aterricemos el día tres y entonces daremos las soluciones más prácticas siempre a favor del socio, el verdadero dueño de este club.
M.T.Valdebebas no estará construido hasta que no haya metro. El hecho de que yo tenga coche no significa que los que tengan que ir en metro no puedan ir. Cuando el metro de Valdebebas se construya, el pabellón se construirá. Se hará un gran pabellón, porque espero que para esa época tengamos tantos abonados que necesitemos un gran pabellón.

R.C. Yo creo que todavía es pronto. Hay que buscar fórmulas para que se puedan desplazar los seguidores allí con autobuses tanto desde el centro como desde la periferia pero todavía es prematuro para plantearlo. Lo organizaremos para que la gente no tenga problemas de desplazamientos.

L.S. Este pabellón se ubicaría en la Ciudad Deportiva Valdebebas porque el sitio es bueno, no todo lo que se ha hecho es malo, pero hay que poner medios para poder llegar a esa Ciudad Deportiva que en estos momentos no los hay. Habría que hablar con el Ayuntamiento para que pusiera medios, Valdebebas va a ser una ciudad, estamos hablando de 12.000 viviendas y una ciudad tiene que tener los medios que te permitan llegar: autobuses, metro...

J.M.V.M. Hasta que no haya una buena comunicación y se construya un pabellón en Valdebebas no iremos a jugar allí. Todo esto exige tiempo.

A.B. Cuando se acabe el pabellón la comunicación con Valdebebas se habrán terminado, el transporte público funcionará. Y si no crearemos una infraestructura de transporte suficiente para que los aficionados que quieran puedan asistir en masa.

P. Si resulta elegido, ¿Cómo nos beneficiaremos las peñas?

J.P.Estoy haciendo candidatura por todas ellas y las peñas son, junto a los socios, los verdaderos artífices del sentimiento del Real Madrid. Vamos a nombrar un director de peñas con el que estamos negociando con una experiencia de más de veinte años que será el verdadero responsable junto con un miembro de la junta directiva.

R.C. Vamos a hacer una cosa muy interesante que estamos notificando a la mayoría de ellos, tanto a presidentes como componentes de peñas. Esto es que a través de la página web del Madrid se podrá acceder a una página que crearemos para cada peña y a través de esa página va a haber posibilidad de que cada peña consiga unos ingresos de 700 a 800 euros mensuales que a unos les permitirá pagar las cuotas de arrendamiento de los locales y a los que ya lo tengan resuelto organizar viajes, realizar celebraciones, comidas… lo que se quiera.

L.S. Las peñas ayudan a que el pabellón se llene; hay que darles medios a esas peñas para que puedan colaborar con el club y hacer que la afición esté cerca. No se cómo, si a base de precios especiales, de carnés especiales, de entradas especiales… pero habrá que buscar la fórmula.

J.M.V.M. El Real Madrid tiene una deuda de gratitud con las peñas. Las peñas son la mejor afición del Real Madrid. Son las que siguen al equipo y le animan en Madrid y cuando va fuera. Son las que viajan para estar apoyando al Real Madrid cuando no lo apoya nadie. Son las que vertebran la afición del Madrid en España y fuera de ella. El Madrid está en deuda por esta atención que le prestan, por eso vamos a regular e institucionalizar la figura de la peña y los peñistas. Quiero que arranquemos desde los estatutos reconociendo esa figura.

A.B. Los comités de peñas y socios que hemos creado tendrán la misión de transmitir a la junta directiva, porque uno de sus miembros pertenecerá a la propia junta, las inquietudes y los problemas que tienen los socios y de esa forma se solucionará. Yo digo que el peñista es el empleado gratis del club.

P. ¿Podrán facilitarnos a las peñas una ubicación preferencial?

R.C. A vosotros os gusta mucho el baloncesto ¿no?
Los Ojos del Tigre. Somos la única peña de baloncesto.
R.C. Ya... ya pero os gusta mucho. Sí, Los Ojos del Tigre es muy conocida. (Pensativo)Hombre, la peña única del baloncesto va a estar protegida siempre por esta candidatura, no os quepa duda. Os vamos a ofrecer dos fichajes que os van a encantar

L.S. Eso hay que hacerlo porque es la manera de llevar el calor a nuestros jugadores. Hay que hacer que se sientan arropados, eso siempre es importante. Buscaremos un precio especial y habrá que hacer hasta acuerdos para que podáis estar ayudando

J.M.V.M. Tendríamos que estudiar el caso con ustedes: el número de personas, el costo que representa. Me comprometo a estudiarlo.

A.B. Esas cuestiones después se verán. Ustedes son una peña muy significada en el baloncesto y si le he dicho que intentaremos resolver los problemas intentaremos aplicarlos usando el sentido común.

P. ¿Tendremos los peñistas un sitio donde dejar nuestro material?

R.C. No va a haber ningún problema, eso lo vais a tener resuelto.

L.S. No habrá ningún problema.

A.B. Yo no le puedo decir si van a poder o no estar a pie de cancha o si van a tener un cuarto pero solucionaremos los problemas aplicando el sentido común.

P. ¿Va a fomentar la participación activa de socios y peñas?

J.P.Me reafirmo en lo de antes, estoy haciendo candidatura por las peñas que son, junto a los socios, los verdaderos artífices del sentimiento del Real Madrid. Vamos a nombrar un director de peñas que será el responsable junto con un directivo.

L.S. Al socio hay que darle la oportunidad de que opine, de que participe en fútbol, en baloncesto… Las personas, los aficionados al baloncesto, que colaboren. Hacer una especie de comisión, reunirse con ellos y ver un poco qué creen que se necesitan porque lo ven todos los días.

J.M.V.M. Voy a dedicar todos los meses, con Carlos Sáinz, un desayuno con las peñas mediante turnos. Voy a hacer todos los años un Congreso de peñas. Y sobretodo voy a regular, no como apoyos económicos puntuales, sino regulado con carácter vinculante el apoyo a las peñas en tres tipos de gastos: transporte, hoteles y entradas. Ver al Real Madrid siempre costará dinero, pero el Real Madrid tiene que apoyar a las peñas que dan apoyo al equipo

A.B. Mediante la ya comentada comisión de peñas y socios los verdaderos dueños del club aumentarán su importancia.

P. ¿Podría haber un abono conjunto de fútbol y baloncesto?

J.P.Hay que aprovechar las nuevas tecnologías que hay en el mercado y se podría estudiar.

R.C. También se podría considerar, lo que pasa que no sois muchos, por desgracia los aficionados al baloncesto y no sé si podría ser, en algún momento, interesante. Pero habrá que estudiarlo. Cualquier propuesta que vosotros hagáis para nosotros es interesante. Y os agradeceremos que lo hagáis porque eso nos permitirá mejorar el funcionamiento y la atención al socio que es lo que debe primar en cualquier Junta Directiva.

L.S. Podría ser viable perfectamente.

J.M.V.M. Suena bien para estimular el abono de baloncesto. El fútbol no tiene problemas con los abonos pero estimular a abonados que ya lo son fútbol para que lo sean también al baloncesto me parece una idea importante. Lo estudiaremos.

A.B. Puede ser una buena idea para potenciar, estimular y ampliar la base de los aficionados al baloncesto