Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Felipe Reyes
Jugador del Real Madrid Baloncesto
 
"La afición se merecía esta Copa, lleváis muchos años apoyándonos"
Nombre Completo
Felipe Reyes Cabanas
Nacimiento
Córdoba (España), 16/03/1980
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, Marzo de 2012
José Mª Cañas

Pregunta. ¿Ha pasado casi un mes desde que conquistaron la Copa del Rey, ¿han asimilado ya lo importante que fue para una afición que anhelaba sumar,por fin, un título más a sus vitrinas?

Respuesta. Sabemos lo importante que fue conseguirlo. 19 años son muchos, nos habíamos quedado muchas veces a las puertas de conseguir este título y el lograrlo fue una alegría muy grande. Ha sido un alivio el poder conseguirlo y estamos muy contentos de que el madridismo se sienta orgulloso de nosotros. Esto nos da fuerza para intentar acabar la temporada al mismo nivel mostrado en la Copa.

P. ¿Recuperar el estatus de Rey de Copas en solitario tras perderlo la pasada campaña supuso un plus de motivacion?

R. Sí. Son cosas que al principio no le das importancia, pero luego te das cuenta que es importante que el Madrid esté por encima del Barcelona aunque sea en esto.

P. Antes de la Copa, Carlos Suárez afirmó que él podía responder por no haber conquistado la Copa el año anterior, pero que no se le podía responsabilizar de los anteriores. ¿De verdad llevar tanto tiempo sin conquistar el torneo del KO no era una pesada carga que por fin se hanpodido quitar de las espaldas?

R. Por supuesto, este es mi octavo año en el Madrid y las tres finales que he jugado las hemos perdido y era un peso muy grande que me he podido quitar de encima. Haber conseguido la Copa del Rey es muy importante y pensando los 19 años que el Madrid llevaba sin lograrlo, aún más.

P. ¿Tras este triunfo han podido quitarse por fin el complejo que parecían tener durante los ultimos años cada vez que se enfrentaban al Barcelona?

R. Está claro que el Barça en los últimos años nos ha ganado muchos partidos y que haber conseguido un título ante ellos y en su propia casa te da mucha fuerza. Sin embargo, el Barça sigue teniendo un equipazo y cualquier partido que disputemos ante ellos será muy duro y podrá ganarlo cualquiera de los dos.

"Pese a la eliminación, estamos orgullosos porque otro equipo hubiera caído en Siena"

P. El éxito copero facilitó la digestión en prensa y aficionados de la posterior eliminación en la Euroliga ¿Esto mismo tambien ocurrió en la plantilla o ya había sido asimilado tras la derrota en Bilbao?

R. La clasificación la perdimos en Bilbao al perder el basket-average. Está claro que conseguir un título nos dio fuerzas y mucha confi anza para poder ganar luego al Unicaja, al Gran Canaria y en Siena ganar y sacar una diferencia importante en una cancha tan dificil aunque no fuera suficiente. Quedamos eliminados pero dando la cara y ganado un partido en el que, a lo mejor, otro equipo se hubiera dejado ganar. Por eso estamos orgullosos de haber ganado en Siena.

P. Volviendo a la Copa, desde algunos medios se ha intentado quitar mérito a este triunfo afirmando que Navarro estaba tocado o que al Barcelona pudo la presion de jugar en casa. ¿Tiene algo que contestar a esto?

R. No. En las finales unas veces ganan unos, otras veces otros y el que gana siempre es el justo vencedor. No sé de donde viene esto pero Juan Carlos jugó gran parte del partido y metió muchos puntos. No hay que buscar excusas.

"No deben buscar excusas. El que gana una final siempre es justo vencedor"

P. En el torneo copero fueron claramente de menos a más, realizando su mejor partido en la final ¿Cómo fueron sus sensaciones a lo largo de la competición?

R. Es verdad que empezamos el primer partido sin jugar a gran nivel y ganando por poco pero estos torneos son así. Vas cogiendo confianza poco a poco, puedes jugar mal un día y al siguiente hacer un grandísimo partido. Al final te quedas con la sensación final de la victoria y todo lo anterior se te olvida. Está claro que antes de la final no habíamos hecho un gran baloncesto pero como todo deportista siempre das el máximo.

P. ¿De verdad, tal y como dijo en la rueda de prensa su entrenador, ustedes estaban convencidos de poder llevarse la copa ante el vigente campeón y en su propia casa? ¿No les pesaba el hecho de haber perdido las dos finales anteriores ante el mismo rival?

R. Cuando juegas una final sólo piensas en ganarla, pero es verdad que eres consciente de que puedes perder. Si vas pensando en que vas a ganar y normalmente no suele salirte bien. Nosotros íbamos a jugar la final intentando hacer todo lo posible, conscientes de que nos enfrentábamos a un gran equipo pero sabíamos que teníamos nuestras opciones.

P. ¿Qué les dijo Laso antes de saltar a la cancha?

R. Es cierto que Pablo confía mucho en nosotros y siempre nos dijo que íbamos a ganar la Copa del Rey. Y eso nos dio mucha confianza.

"Laso siempre nos dijo que íbamos a ganar la Copa y eso nos dio confianza"

P. ¿En qué momento se dio cuenta de que esta vez sí, de que esta copa ya no se escapaba?

R. Cuando vas a 15 y quedan menos de 3 minutos piensas que puede que sí y cuando ves que queda un minuto y vas a más de 10 con cada canasta te das cuenta de que ya no se escapa.

P. ¿Qué se le pasó por la cabeza en el momento de levantar la copa?

R. Mucha alegría y orgullo de formar parte de este equipo y poder levantar una Copa que tan felices os hacía a todos los aficionados. Sobretodo la afición, sois los que más os lo merecéis porque son muchos años con nosotros apoyándonos en los buenos y malos momentos. Sobretodo porque tras estos dos o tres últimos años, os merecíais un título como éste.

P. Esta es la segunda copa que conquista en su carrera, fueron similares los sentimientos desatados dentro del Felipe canterano de Estudiantes que del Felipe capitán del Real Madrid?

R. Ambas tienen mucha importancia para mi. La anterior fue mi primer título como profesional en mi primer año como profesional y con mi hermano como MVP de la final y ésta por ser capitán de un club tan grande como el Madrid y levantar una Copa que tanto se le resistía tanto al club como a mi también es muy importante.

P. Volviendo a la presente temporada. ¿Qué tal se esta sintiendo en este rol que le ha dado Pablo Laso saliendo desde el banquillo y jugando menos minutos pero de mayor importancia?

R. Yo me siento muy cómodo, estoy muy bien y las cosas van saliendo bien, hemos conseguido la Copa, vamos primeros en Liga y eso es lo más importante. Personalmente, estoy también muy contento. Juego en una posición que en la que me siento cómodo, sin tener que estar fuera de la línea de 3 puntos que nunca ha sido mi territorio. Cuando juego en mi posición todo es mucho más fácil.

"Cuando juego en mi posición todo es mucho más fácil"

P. Este año comparte vestuario con gran parte del núcleo de la Selección, ¿es más fácil jugar con compañeros con los que también comparte vestuario en verano?

R. Está claro que cuando compartes vestuario con gente con la que ya has estado otros años todo es mucho más fácil. Este año Rudy y Serge (Ibaka) estuvieron la primera parte de la temporada con nosotros y se acoplaron rápido. Cuando llevas muchos años con la misma gente hay mayor química.

P. Para finalizar, ¿cree que la escena del Sant Jordi se puede repetir en un par de meses en la final de la ACB?

R. Ojalá. Sería ideal, pero a ser posible que sea en Madrid y celebrarlo con vosotros aunque es verdad que ganarlo en cancha ajena también tiene su aquel. Ahora en serio, todavía queda mucho por delante. Vamos a tener que trabajar muy duro para intentar estar en la final.