Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Historia
Campeones de Europa

La importancia del equipo madridista en la Selección Española cada vez era mayor tal y como se pudo ver por la numerosa representación madridista en el Campeonato de Europa de 1963 disputado en Wroclaw (Polonia) en el que habían hasta 5 jugadores blancos en el combinado nacional: Sevillano, Monsalve, Sáinz, Joaquín Hernández y el MVP del torneo, Emiliano.

En esta temporada el Madrid utilizaría por primera vez a tres extranjeros: Clifford Luyk, Bob Burgess y Bill Hanson. Pese a las derrotas sufridas por los blancos en la primera vuelta de la liguilla final del campeonato nacional el conjunto madridista inicia una remontada en la segunda vuelta le hace sumar un nuevo título de Liga del que Emiliano sería nombrado mejor jugador.

Pero lo mejor estaba aún por llegar, tras dos finales perdidas de forma consecutiva, el club por fin lograría sumar en esa temporada 63-64 se sumó su primera Copa de Europa: La derrota sufrida en la ida de la final ante el Spartak Brno (110-99), parecía indicar que el sueño de alzar el trofeo continental se iba a tener que aplazar una vez más, pero un gran partido de vuelta de Emiliano (28 puntos) en el Frontón Fiesta Alegre (84-64) hizo inútiles los 23 puntos de Konvicka.

Pero si esa temporada fue buena, la siguiente sería inmejorable. En la campaña 1964/1965 el Madrid pronto comenzaría a ganar títulos con el campeonato de las Bodas de Plata del Canoe. En la Liga se logra el alirón perdiendo tan solo el último encuentro en la cancha del Picadero. La Copa del Generalísimo también se alzaría en Salamanca pese a no poder contar ni con Emiliano ni con Durand por un contundente 107 a 82 al Naútico de Tenerife. Pero aún faltaba la Copa de Europa: tras eliminar en semifinales al peligroso OKK Belgrado tocaba el turno de enfrentarse en la finalísima al TSKA Moscú soviético. Al igual que el año anterior, el Madrid no pudo ganar en la cancha contraria (88-81) y se vio obligado a remontar en Madrid (76-62). El Madrid era campeón de Europa por segunda vez.

Al finalizar esa temporada Pedro Ferrándiz volvería al cargo de director técnico y para sustitutirle en el banquiillo se contrataría al francés Robert Busnel, una de los fundadores junto a Saporta de la Copa de Europa. Este año 1965/1966 estámarcado por la demolición del Frontón Fiesta Alegre, por lo que el Madrid tendría que jugar en campos prestados hasta el 6 de Enero de 1966, fecha en la que se inauguraba el Pabellón de Deportes del Real Madrid con la disputa de la 1ª Copa Intercontinental- Trofeo Philips (posteriormente conocido como Torneo de Navidad). Un pabellón que no tardaría en ver cómo se conseguían dos títulos más: la Liga y la Copa.

La primera
Sevillano alza la primera Copa de Europa
Una imagen habitual
Emiliano en lo más alto del podio
Una de las estrellas
Luyk fue uno de los héroes de la primera Copa de Europa
Real Madrid - Sel. Europea
Cartel del partido entre el Real Madrid y la Selección Europea celebrado en 1964
Plantilla que se alzó con la Segunda Copa de Europa
De Pie: Emiliano, Monsalve, Luyk, Jim Scott, Burguess, Miguel González y Descartín.
En Medio: Pedro Ferrándiz (Entrenador).
Agachados: Durand, Sevillano, Jorge García y Sáinz
Vicente Ramos, todo un luchador
Ramos pelea por un balón en un encuentro de liga