Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Joe Arlauckas
Jugador del Real Madrid (1993-1996)
 
"Aún tengo pesadillas con la F4 de Paris"
Nombre Completo
Joe Arlauckas
Nacimiento
New York (EE.UU.), 20/07/1965
Entrevista publicada en:
Rugidos
Madrid, Mayo de 2011
José Mª Cañas

Pregunta. ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

Respuesta. Yo comencé jugando al béisbol. Mis inicios en el baloncesto fueron difíciles porque mis entrenadores eran muy duros porque eran los mayores de la ‘high school’. Tras el primer año dejé el baloncesto y estuve un año sin jugar.

P. ¿Por qué acabó dando el salto a Europa?

R. No me quedó otra opción. Estaba en Sacramento y me cortaron. Me dijeron que tal vez volverian a fi charme pero estuve dos semanas esperando hasta que me llegó la oferta del Caserta. Al año siguiente fui al Campus de Milwaukee y quedé entre los 16 primeros, pero las plantillas solo eran de 12 por lo que me fui a Málaga.

P. ¿Fueron duros sus primeros meses en España?

R. Durísimos. Era una mentalidad totalmente diferente.Los entrenadores eran más padres que entrenadores. Mario Pesquera, que era muy buen entrenador, controlaba hasta la dieta lo que era muy chocante para un americano.

P. ¿Cuáles fueron los momentos más felices y más tristes de su carrera?

R. Aunque en realidad no es deportivo en realidad fueron el mismo. Cuando murió mi padre en el 94. Este fue el más triste, pero también el más feliz ya que cuando ese año ganamos la Liga yo ya sabía que se estaba muriendo y pude dedicársela.

P. Un momento no tan duro pero quizás sí traumático fue su salida del club debido al enfrentamiento que mantuvo con el entonces entrenador, Miguel Ángel Martín, ¿cómo vivió esos momentos?

R. Fueron bastantes malos. Trece años después aún no lo entiendo. Reconozco que en algunas cosas me equivoqué, pero yo soy una persona con mucho caracter (que también demostraba en la cancha) y cuando creo que alguien me está atacando no solo a mi, sino también a mi familia, yo me defiendo. Yo llevaba nueve años y medio en España y jamás tuve ningún problema con nadie.

Él tenía problemas con mi estilo de juego y yo los tenía con él. Pero lo cierto es que dos días después de que me echaran le echaron a él.. La bajada de nivel del club empezó ahí mismo. No ya por echarme a mi sino por fichar a otra gente.

"¿Miguel Ángel Martín?, cuando alguien ataca a mi familia yo me defiendo"

P. Retrocedamos un par de años, ¿cómo fueron sus relaciones con Arvydas Sabonis?

R. Con ‘Sabas’, muy bien. Es un tipo muy frío, dificil de tratar al principio, pero con el tiempo, y el trato, se abre más. Además, estaba Kurtinaitis en el equipo que es amigo de todo el mundo. Con Kurti, con Sabas, todo fenomenal. Nunca he tenido ningún problema con ningún jugador. Yo siempre defendía a mi equipo y de vez en cuando hasta discutía con los entrenadores por echar broncas a mis compañeros.

P. ¿Y con Zeljko Obradovic?

R. Bastante bien. Era un vestuario, desde que yo llegué con Clifford en el banquillo hasta que ganamos la Copa de Europa, al que yo había vivido en Málaga. Pero ahora lo entiendo perfectamente. Cuando llegué aquí tenía 28 años, parecido a la que tenían Antonio Martín o Chechu Biriukov, por lo que todos teníamos nuestros niños, nuestra familia... Por lo que era un vestuario con una relación menos conjuntada pero mucho más profesional que, por ejemplo, el que vivi en Vitoria.

P. En Zaragoza la figura del equipo era Sabonis. Sin embargo, en Paris ese rol lo asumió usted, ¿cambia mucho como se vive una Final Four según el estatus que se tenga en el equipo?

R. Cuando estás viviendo esas cosas, no te das cuenta de lo que está pasando a tu alrededor. Aunque antes, durante el año, sí fue un reto para mi el llegar y ganar la Final Four sin Sabas. En esa temporada anoté en un partido 63 puntos, tuve una oferta de Bolonia que me doblaba el sueldo. Era el mejor de mi carrera al menos hasta que perdimos ante el Barça.

"Para mi era un reto
ganar la Final Four
sin 'Sabas'"

P. ¿Qué recuerdos guarda de ambas Final Four?

R. En Paris los negativos son bastante más fuertes. Han pasado 15 años pero todavía tengo pesadillas con el partido ante el Barça. No quiero ni hablar de ello.

P. ¿Y por qué cree que no lograron pasar ni siquiera a la final?

R. Perdimos el partido, no hay razones excusas. Es como lo del Barça, que no haya llegado a la Final Four este año es un fracaso para el club porque se disputa en su ciudad. Pero han caído ante otro gran equipo. Igual que nosotros que caímos ante Crespo, Xavi Fernández, Karnisovas...

P. ¿Sigue teniendo contactos con compañeros de aquellos años?

R. Sí, con la mayoría. Con Isma Santos, que siempre ha sido uno de mis mejores amigos, he recuperado el contacto. Con Antonio, con José Lasa, con Javi Coll...

P. Quince años después, el Madrid va a volver a una Final Four. ¿Qué consejos les puede dar a los chicos de Molin?

R. Jugar como si fuera el último partido de sus vidas. Porque cada partido puede serlo, una grave lesión, un partido perdido. Mis dos últimos partidos en Madrid yo no sabía que iban a ser los últimos.

P. Mucha gente dice que el equipo es demasiado joven e inexperto para afrontar este reto ¿está de acuerdo?

R. Son demasiado jóvenes, demasiado inexpertos como para haber llegado a donde está, pero han llegado por lo que les pueden decir lo que quieran pero han ganado en Siena, en Belgrado, en Turquía...

P. ¿Cree que algunos problemas, como la dimisión de Messina, ha formado un bloque más fuerte?

R. Eso es una cosa que sólo se sabe dentro del vestuario. Yo no soy periodista ni quiero serlo, por lo que no puedo hablar del vestuario, pero, no sé si más fuertes, pero sí están más tranquilos.

P. ¿Y para usted quien es el favorito para esta Final Four?

R. A mi me gusta como juega Maccabi pero llevan un mes y pico sin jugar un partido de nivel, así que hay que recordar que hay un señor que lleva 7 títulos (Zeljko Obradovic) y que siempre es favorito.

P. ¿Qué le parecen los jugadores que el Madrid tiene en la posición que usted ocupaba?

R. Van mejorando este año. Yo he sido muy crítico con Tomic por no jugar fuerte, pero creo que ahora está haciendo lo que tiene que hacer. Fischer no es el jugador más regular pero hace muchas cosas que no entran en la valoración. El problema de Velickovic es que no es un tres. Si yo fuera el entrenador Velickovic sería mi 4 titular. En cuanto a Mirotic lo que más me gusta de él son sus ganas de mejorar.

"Yo he sido muy crítico con Tomic, pero ahora hace lo que debe hacer"

P. De ser Scariolo, ¿a quién llevarías para el Europeo: a Ibaka o a Mirotic?

R. El seleccionador lo tiene muy dificil pero, como ya he dicho algunas veces, Mirotic aún puede jugar en la Sub-21.

P. ¿Qué futuro le ves a la sección de baloncesto del Madrid?

R. El club debería coger un camino diferente al que lleva últimamente. Debería apostar más por la cantera, Mirotic es el primer canterano desde Santos y ni siquiera ha nacido en España. Yo soy bastante crítico con esto porque quiero mucho al club y me gustaría que mejorara.

P. ¿Y como lleva su aventura en Teledeporte?

R. Bastante bien. Puedes decir lo que te da la gana y criticas, y además, nunca pierdes.Lo que pasa es que yo soy bastante competitivo y me gustaría algún día entrenar a algún equipo.

P. Para finalizar, ¿qué recuerdos de cuando era jugador tiene de esta peña?

R. Mis recuerdos siempre son del público. Y aunque habían partidos en los que la grada estaba vacía, Los Ojos del Tigre estaban ahí.