Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Arturo Baldasano
Candidato a la Presidencia del Real Madrid
 
"Lo que han hecho Florentino y Valdano ha sido de chiste"
Nombre Completo
Arturo Baldasano Supervielle
Nacimiento
Cádiz (España), 18/07/1945
Entrevista publicada en:
www.losojosdeltigre.com
Madrid, Junio de 2004
José Mª Cañas
Abogado de 58 años, Don Arturo Baldasano es el auténtico desconocido de estas elecciones: mientras que tanto Florentino Pérez como Lorenzo Sanz ya saben lo que es ser presidente del Real Madrid, Baldasano sólo conoce el club desde la experiencia que le dan sus 52 años de socio. Todo el mundo le da como seguro perdedor pero él quiere dar la sorpresa.

La Persona

Pregunta. Antes de nada, me gustaría que se presentase a los socios para que le conocieran mejor

Respuesta. Soy Arturo Baldasano, soy abogado y economista. Tengo 58 años y soy socio del Madrid desde que tenía seis años, entonces mi padre me traía andando por el campo porque no estaban hechas las carreteras al antiguo estadio de Chamartín. He jugado en las categorías inferiores del Real Madrid, estuve un año en el Real Madrid C de portero, después me incorporé al equipo de Nuestra Señora del Recuerdo donde estuve jugando al fútbol hasta que cumplí 45 años, cuando me retiré. Como abogado ejerzo la profesión, tengo un despacho abierto, y en contra de lo que han aparecido en los periódicos de que soy vicepresidente de Teka, se me ha conocido porque Teka esponsorizó al Madrid ocho años, pero Teka es un cliente del despacho como tengo otros.

P. ¿Qué le ha llevado a presentarse a estas elecciones?

R. Me ha llevado a presentarme a estas elecciones el comprobar que, efectivamente, lo que yo pensé cuando decidí presentarme, lo he visto en los contactos que he tenido con los socios antes de abrir la sede electoral, en la Ciudad Deportiva hace diez días; y en estos momentos que tengo la sede electoral, estoy hablando con 30 ó 40 socios todos los días y veo que existe un nivel de decepción y frustración, lo que es señal de que son necesarias las elecciones y contrastar las opiniones que tienen los candidatos en estas elecciones.

La Campaña

P. Brevemente, ¿Por qué el socio debe votarle a usted en vez de al resto de candidatos?

R. Yo creo que me tienen que votar a mí porque intento recuperar los valores del madridismo, que creo que se han perdido, fundamentalmente el triunfo, la humildad y el respeto.

El triunfo no solamente porque no hemos ganado nada este año, sino que hemos perdido por primera vez en la historia cinco partidos seguidos, porque hemos salido en muchos campos humillados, porque no es cierto que los demás años hayan sido exitosos: el año pasado ganamos la liga de milagro, por un gol de Ronaldo al Atlético de Bilbao. El año anterior ganamos la Copa de Europa por una genialidad de Zidane y porque Casillas, que salió debido a la lesión de César, nos salvó con 4 paradas espectaculares de la presión que otro equipo, inferior a nosotros, nos estuvo haciendo durante todo el partido. Y eso en cuanto a fútbol, en cuanto a baloncesto el desastre no es de los últimos cuatro años, que han sido desastrosos, sino el desastre viene porque no se le ha dado importancia ni categoría a una sección como es la de baloncesto que lleva más de 25 años sin aportar una figura de referencia internacional.

Respeto porque tenemos necesariamente, como corresponde al fair play, que respetar al contrario.

"Se han perdido los valores del madridismo: el triunfo, la humildad y el respeto"

P. ¿Usted ha sido acusado de ser el "submarino" del candidato Pérez ¿qué tiene que decir ante eso?

R. Yo en mi presentación di más de nueve razones por las que creía que Florentino Pérez no es digno de recibir la confianza de los socios. Desde lo que nos ha pasado en fútbol hasta incumplimientos claros como los de su decálogo con el que se presentó a las elecciones en el año 2000. Empezaba diciendo que iba a hacer un equipo-espectáculo basado en criterios deportivos y sin interferencias del presidente, y aquí el único que "corta el bacalao" ha sido el expresidente, que es el que se ha empeñado en fichar a los jugadores que ha querido buscando el beneficio del merchandising y del marketing antes que el deportivo. Dijo que íbamos a tener una Ciudad Deportiva antes de finalizar su mandato y lo que hemos tenido hace quince días es una primera piedra que es, más que nada, una pedrada a su propio cumplimiento. Nos dijo que íbamos a tener un club moderno y transparente y lejos de ello, lo que tenemos es un club en que para tener la posibilidad de presentarse como candidato a unas elecciones es necesario tener un preaval de 32 millones de euros para limitar la posibilidad de que socios que antes necesitaban nada más que un apoyo de 2000 socios, o 3000 o 4000 o los que fueran, ahora es necesario tener con anterioridad un aval de 32 millones de euros.

Ha modificado los estatutos sin tener en cuenta la chapuza del voto por correo que es absolutamente inadmisible, él está recogiendo votos por correo desde hace quince o veinte días porque tiene la posibilidad de disponer del listado de socios cuando quedan quince días, y el día 30, cuando me declaren candidato oficial, yo no puedo tener el listado de socios porque me lo ha negado la Junta de Gestión Electoral. Tengo que mandar mi documentación electoral a la junta para que sea la Junta la que se lo mande a los socios, si se retrasa 24 horas en mandar esa documentación, probablemente le llegará a los socios el día 12de Julio, cuando ya han pasado las elecciones. Discrepo del sistema de Florentino en cuanto al código ético, porque mi concepto de ética no debe coincidir con el suyo, la ética para mí conlleva que si un vicepresidente del Madrid, el señor Luis Fernando del Rivero Asensio, es presidente de Sacyr Vallehermoso, que es una de las propietarias de una de las torres de la Ciudad Deportiva y es propietario de la mayor parte de los terrenos de Valdebebas, no debería de estar estar en la directiva del señor Florentino Pérez. Lo tiene muy fácil, presenta la dimisión como vicepresidente del Real Madrid y se queda como presidente de Sacyr Vallehermoso.

"Yo no ficharé ni por capricho ni por merchandising"

P. Su lema es Más Madrid, si usted es elegido ¿cómo será más grande el Real Madrid?

R. Será más grande porque yo no fichare por capricho ni por merchandising, fichare porque me lo digan los técnicos, los técnicos son los que me tienen que decir quién es el jugador, cómo se hace un equipo equilibrado, cómo debemos afrontar la temporada, si tenemos o no tenemos que hacer ligas en Japón... Más Madrid, porque quiero darle el protagonismo que el socio debe tener en el club, el socio es el dueño del club, el señor Florentino Pérez se está apropiando de la figura de Zidane y lo reparte con una firma personalizada a aquellos que van a verle, eso es lo mismo que si lo hago yo porque los socios somos los dueños de Zidane, porque para eso lo hemos pagado, lo mismo que Figo, lo mismo que Beckham, lo mismo que Ronaldo, lo mismo que Roberto Carlos...

P. De antiguas glorias de este club, quiénes le han ofrecido su colaboración?

R. Nadie, el señor Florentino Pérez es muy fuerte y la gente tiene que estar esperando, y deben pensar que si vienen a mí y yo no gano les debe pasar algo con Florentino Pérez.

P. ¿Tiene usted a alguien "atado", como hizo el señor Pérez en las últimas elecciones?

R. No, no sería coherente con mi discurso. Si yo delego mi confianza en un equipo técnico tanto de fútbol como de baloncesto, meterme a fichar yo sin que me lo digan Camacho o Maljkovic, aunque Maljkovic no tengo ni idea si es una maniobra electoral de Florentino. Yo voy a fichar lo que me digan, no me voy a sacar un conejo de la chistera para impactar al socio, porque si no me convertiría en otro Florentino, y yo creo que con un Florentino es suficiente.

El Club

P. Usted ha afirmado que ha incrementado la deuda...

R. No, yo no he dicho que la deuda ha incrementado, lo único que he dicho es que de acuerdo con la nota informativa del club aprobando las cuentas del 2002-2003, que son las únicas en vigor, porque las otras no están todavía aprobadas porque el ejercicio se cierra mañana, día 30. Viendo esta información aparece una deuda de 250 millones de euros; eso no lo digo yo, eso lo dice la nota informativa del Real Madrid, de la misma forma que dice también que para en el año 2002-2003 haber dado 6 millones de euros de beneficio, se han tenido que coger 97 millones de euros del beneficio obtenido por la venta de la Ciudad Deportiva. Yo no digo nada, eso lo dicen los papeles.

P. En su página web aparece con su uniforme de portero, ¿cómo piensa parar el gol de la deuda?

R. Lo primero que voy a hacer cuando llegue a la presidencia es entrevistarme con Camacho, porque ahora está de vacaciones, para que me diga cuál es su proyecto y decirle que todos los jugadores que me pida los va a tener. En segundo lugar, voy a hacer una auditoria interna para conocer cuál es realmente la situación del club, porque entre tanto número y entre el panfleto que presentó Florentino el otro día en la Asamblea de socios, yo estoy un poco perdido. De la única forma que se conocen las cosas es haciendo una auditoria con una empresa solvente. Y en tercer lugar, voy a coger un avión y a irme a Turquía para convencer a Del Bosque para que venga a mi proyecto.

"Convenceré a Del Bosque para que venga a mi proyecto"

P. Respecto a la cesión de jugadores, ¿piensa usted que éstos deben jugar contra el equipo que les paga?

R. No, bajo ningún concepto. Lo que se ha hecho por parte de Florentino Pérez y del señor Valdano ha sido de chiste. A nadie se le ocurre ceder jugadores y no poner una cláusula diciendo que no pueden jugar contra el Real Madrid. Nos ha eliminado Morientes de la Copa de Europa, Luis García del Murcia, que estaba descendido, nos ha metido dos goles, Eto’o se cachondea de nosotros cada vez que quiere... y eso con poner un parrafito de líneas se hubiera evitado.

P. ¿Cuál es su proyecto para mejorar las canteras de fútbol y, en especial, la de baloncesto?

R. Mi proyecto es crear una comisión ejecutiva de fútbol y una comisión ejecutiva de baloncesto. Es decir, yo, a pesar de haberme retirado como jugador de fútbol a los 45 años, entiendo que no puedo meterme a fichar a jugadores; yo lo que tengo que hacer es decirle a los técnicos que me tienen a su disposición para conformar un equipo equilibrado y esa comisión es la que tiene que decir qué política hay que hacer desde los alevines hasta el primer equipo y cómo tenemos que hacer que el Real Madrid B suba de una vez a Segunda División, que llevamos siete años y que ayer desgraciadamente no pudimos subir. Y en baloncesto, exactamente igual, una comisión ejecutiva de baloncesto con las mejores glorias que ha tenido el Madrid para darle la importancia que merece.

P. ¿Piensa usted recuperar el antiguo himno, dejar el de Plácido Domingo o incorporar algún otro?

R. Yo quiero darle un protagonismo al socio y quiero que sea el socio el que decida cuestiones trascendentales. Y el himno antiguo o el himno de Plácido Domingo a mí no me lo han consultado y me hubiera gustado que me hubieran dicho: usted prefiere oír a Placido Domingo como himno del Real Madrid o prefiere oír lo de las glorias deportivas. Simplemente eso, habérnoslo consultado, no considerarnos como un espectador, justo ahí en la tribuna y que no tenemos nada que decir. El socio es el dueño de club, por eso, el 10 por ciento de los asientos del palco se sortearán todos los domingos para los socios, y vendrán a compartir el palco veinticinco personas, gente de a pie, corriente que podrán estar codeándose con los políticos que puedan venir al palco o con los empresarios que puedan venir al palco o con los profesionales que puedan venir al palco. Otro ejemplo, desde aquí estoy viendo un ascensor (el candidato señala al ascensor que recorre el Bernabéu y que finaliza en la entrada al  palco) que el socio no tiene derecho a usarlo, sino solamente los vips, los que van a los palcos. ¿Esto cómo es, nos gastamos un dinero y el socio no lo puede usar?

P. Usted habla de recuperar la grandeza institucional, ¿se ha perdido esta grandeza?

R. La grandeza institucional se ha perdido, la grandeza institucional que hemos conocido siempre en el Madrid se ha perdido. Yo creo que el Madrid tiene que ser un equipo que despierte admiración, que despierte no solamente glamour en las estrellas, en las camisetas… sino que respete de verdad lo que le ha hecho grande.

P. Hasta dentro de unos años la Ciudad del Madridismo no estará construida del todo, si usted es elegido ¿Dónde ubicaría el pabellón durante este tiempo?

R. Yo tengo naturaleza modesta, lo que yo creo es que no se me puede ocurrir, por muy bueno que me considere, que soy el que más sabe de todo. Ha perdido el señor Pérez una oportunidad fenomenal de decir a los socios, exponiendo a los 85.000 socios, sus sugerencias respecto a la Ciudad Deportiva. Alguna idea saldrá buena, de la consulta de esos 85.000. Nos la presentan como la genialidad de los 20 señores que se reúnen de la directiva y dos arquitectos. Digo yo que tendremos algo que decir. Pues es lo que pretendo, que digamos algo.

Socios y Peñas

P. ¿En qué va a consistir la figura del defensor del socio?

R. El defensor del socio va a ser una persona que va a estar a disposición del socio para que el socio tenga un canal a través de cual va a comunicar sus problemas, sus sugerencias. Seguro que entre 85.000 personas que componemos el Real Madrid pueden surgir muchos problemas y sugerencias.

P. ¿Cómo se beneficiará el socio, económicamente hablando, por parte del Real Madrid, tal y como dice usted en su programa?

R. Se beneficiará porque vamos a hacer que los menores de 18 años y los mayores de 65 tengan cuota gratuita, no el 50 por ciento, ni historias. Menores de 18 años, porque hay muchos socios de 40, 45 años que tienen hijos de esa edad, para que tengan cuota gratuita, porque es una manera de fomentar el madridismo que vengan aquí y que salgan cuantos más socios mejor.

P. Nosotros estamos en proceso de transformación para ser admitidos como peña oficial del Real Madrid. Si usted sale elegido ¿cómo nos beneficiaremos las peñas?

R. Eso es algo problemático, porque las peñas tienen que tratarse de forma homogénea y de forma igualitaria. Hay que evitar siempre los agravios comparativos. Tenemos que establecer unas normas de conocimiento general para que todos sepan qué ventajas tiene el integrarse dentro de una peña. Que no haya favoritismos, porque la peña tal es adicta a mí y me vaya a votar le dé entradas y a la otra que no me vota no le doy ninguna. Tiene que ser algo objetivo, me voten o no me voten. Es lo mismo que el coche que he puesto ahí (el candidato señala a un Smart que hay en mitad de la sede de su candidatura), cualquier socio del Madrid que venga aquí, dé los datos a nuestra base de datos, deposite su fotocopia del carné de socio del Madrid en la urna participe en el sorteo del coche, aunque no me vote. Eso es lo que tenemos que hacer, dar libertad y no hacer compartimientos-estancos de estos me votan, estos no me votan.

P. ¿Podrá su junta directiva facilitarnos a las peñas nuestra ubicación a pie de cancha sin que esto repercuta económicamente en nuestros bolsillos?

R. Eso dependerá del diseño que se haga. El diseño que se haga tendrá que seguir las pautas de la NBA, en la NBA cuando ves un partido parece que todo el público se va a comer a los jugadores. Tenemos que hacer partícipes a los espectadores y a los socios del ambiente, de la tensión que vive el juego. Si es posible que a ustedes se les ponga a pie de cancha, si eso lo permiten las normas así se hará (N.R. las normas sí lo permiten).

"Quiero dar el protagonismo a los socios"

P. Hasta ahora hemos tenido, cada vez que había un partido, que llevar nuestros utensilios de animación, bombos, pancartas...¿Tendremos los peñistas un sitio para dejar estos objetos?

R. Yo me imagino que la Ciudad Deportiva, otra cosa no, pero disponer de espacios; vamos a tener 120 hectáreas. Yo quiero dar el protagonismo a los socios Si los socios me piden algo que sea razonable y posible, se hará.

P. ¿Habría alguna forma para que el que tan solo tenga el abono de baloncesto, no sea ni siquiera socio, pudiera disfrutar de alguna ventaja?

R. Yo quiero que todo el mundo sea socio. Dejar de lado las listas de espera que hay, no veo ningún inconveniente jurídico para que alguien que quiera ser socio del Madrid, no sea socio del Madrid. Yo quiero que se amplíe el número de socios.

P. ¿Podría haber un abono conjunto de fútbol y baloncesto a un precio más económico?

R.No lo he previsto, pero puede ser.

Baloncesto

P. Vamos a pasar al último punto de su campaña, que es el que a nosotros más nos interesa, el baloncesto. ¿Cuáles son los errores que se han cometido con esta sección?

R. El error que se ha cometido siempre en estos cuatro años, que es considerar el negocio por encima del deporte, es decir, todo lo que genere negocio muy bien, lo que no genere negocio, fuera. El baloncesto dicen que no genera negocio y yo estoy absolutamente convencido de que el baloncesto no pierde más dinero que el fútbol. Lo que tiene que hacer es olvidarse de la política de parches que se ha hecho hasta ahora. Por cierto Florentino dijo hace cuatro años "en mi mandato todos los contratos que se hagan en el Real Madrid se cumplirán". Perfecto, pues ha echado a Imbroda, ha echado al segundo entrenador del baloncesto, Lamas; ha echado a Queiroz, a Valdano, a Del Bosque... ha echado a todos los que se le ha ocurrido. El baloncesto tiene que recuperar lo que ha significado toda la vida, es el equipo más laureado de Europa, el equipo de baloncesto del Real Madrid. Yo estoy convencido de que muchos de los que están aquí que van al fútbol, si volviéramos a la época de Iturriaga, Rullán y de Corbalán y de toda esa gente cuando había esos partidos que eran alucinantes, se llenaría el campo, las televisiones se volverían como locas por retransmitirlo.

"El baloncesto no pierde más dinero que el fútbol"

P. ¿Cuáles cree que son las carencias deportivas del equipo?

R. Se han fichado a parches. Como Imbroda diría "hay que fichar a Fulano o a Mengano" pues se fichan a Fulano o a Mengano. No sé qué sabe Valdano de baloncesto. Yo tengo por lo menos la humildad de reconocer que en baloncesto ustedes me ganan, y como me hagan muchas preguntas pues... (Arturo Baldasano nos mira y sonríe) A mí no se me ocurre decir lo de Kambala (el 3 de diciembre de 2003 Don Florentino Pérez en unas declaraciones a la declaraciones a la Cadena SER sobre el pívot letón afirmaba "estuvimos a punto de ficharle ", cuando Kaspars Kambala llevaba desde el inicio de la temporada en la disciplina blanca), no, yo cogeré y diré: comisión deportiva de baloncesto formada por los mejores. Esta comisión ejecutiva de baloncesto, que yo quiero que esté integrada desde luego por una persona con la que ya he hablado que es Juan Corbalán, me diseñe una estructura, me diseñe un programa con el que no podemos recoger resultados a corto plazo, tiene que ser un proyecto a medio plazo, dos o tres años y volver a recuperar el Real Madrid el protagonismo que ha tenido. No con la ACB, ni con la ULEB que dominan los del Barcelona. Volver a ser lo que el Real Madrid significó en el baloncesto toda la vida.

P. ¿Va a seguir en su puesto el actual director de la sección, Don Manuel Sáinz, y el actual cuerpo técnico?

R. Desde luego yo voy a elegir las personas de mi confianza, y más en un tema en el que yo hago aguas. Y estos señores me dirán: este señor tiene que seguir, este señor no tiene que seguir.

P. ¿Qué opina de la decisión del club de trasladar al equipo, con casi total seguridad, a Torrejón o a Vistalegre?

R. De broma. Pero eso es una falta de planificación, primero es una falta de interés hacia la sección de baloncesto, porque dígame usted quién va a ir al Parque Corredor o a Vistalegre. Estamos pagando por la Ciudad Deportiva de la Federación, mil millones de pesetas al año por usarla. Nos hemos quitado la Ciudad Deportiva aprisa y corriendo cuando se podrían haber hecho unos pactos que nos hubieran permitido haber estado durante el tiempo que llevase consigo el cierre de la Ciudad Deportiva y la construcción de un pabellón de baloncesto. Si lo que pretenden es cargarse la sección hoy en día se la cargan.

P. Si usted es elegido ¿Será Valdebebas la ubicación definitiva del pabellón?

R. Sí, absolutamente. Valdebebas tiene que ser la Ciudad Deportiva donde se integre todo el deporte del Real Madrid. No me limito exclusivamente a baloncesto, pienso que el Real Madrid, ¿por qué no puede tener un equipo de fútbol sala?, ¿por qué no puede tener un equipo femenino? El veintiún por ciento de los socios son mujeres, usted no cree que les gustaría que dijera: vamos a tener un equipo de mujeres del Real Madrid

P. Muchos de nosotros terminamos nuestras labores profesionales ya pasadas las ocho, el equipo de baloncesto muchas veces juega competición europea o bien liguera entre semana. Si el pabellón es llevado a Valdebebas podría ocasionar que no llegáramos hasta pasada la mitad del partido ¿usted ha pensado en alguna solución?

R. Se podrían acondicionar los horarios de los partidos, para que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder fácilmente. Para que si el aficionado quiere ir, pueda ir al terminar su trabajo tranquilamente.