Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Entrevistas
Lorenzo Sanz
Candidato a la Presidencia del Real Madrid
 
"Me presento para ganar las elecciones y recuperar el baloncesto"
Nombre Completo
Lorenzo Sanz Mancebo
Nacimiento
Madrid (España), 09/08/1943
Entrevista publicada en:
www.losojosdeltigre.com
Madrid, Junio de 2004
José Mª Cañas
Presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 , Don Lorenzo Sanz estuvo ligado a la casa blanca durante más de 15 años. Tras perder las elecciones con Florentino Pérez ahora vuelve con ganas y quiere demostrar al madridismo que él aún tiene mucho que ofrecer.

La Persona

Pregunta. Antes de nada, aunque ya le conocen, ¿podría presentarse a los madridistas?

Lorenzo Sanz Mancebo Después de quince años pocas presentaciones podemos hacer, pero no cabe la menor duda de que soy Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, quince años dedicado al Real Madrid, cuatro años y medio de presidente. Me presento a estas elecciones con el ánimo de, primero de ganarlas, y segundo de devolver al Real Madrid a su estado natural, a su estado normal, y recuperar el proyecto deportivo, que yo creo que se ha hecho de mala manera, y sobre todo algo como es la sección de baloncesto, que yo creo que se ha maltratado y que se la sigue maltratando. Esa es un poco mi línea de trabajo.

"Se ha maltratado a la sección de baloncesto"

P. ¿Esto que acaba de decir es lo único que le ha llevado a presentarse a estas elecciones o hay algo más?

L.S.M. Yo creo que es suficiente pensar que dejamos a un Madrid campeón de la Copa de Europa con una media de 25 años y un equipo campeón de la liga ACB de baloncesto y nos han devuelto un equipo campeón de nada, y en baloncesto, ni os cuento, no sabemos todavía ni siquiera dónde vamos a jugar la temporada que viene.

La Campaña

P. ¿Por qué el socio debe votarle a usted en vez de al resto de candidatos?

L.S.M. Porque creo que somos más coherentes, nos conocen, saben de lo que somos capaces. Hemos sido capaces de ganar dos Copas de Europa en tres años. Hemos sido capaces de que la gente sienta el madridismo, se sienta madridista. Hemos sido personas normales, cosa que en este momento es imposible, vamos de prepotentes y yo creo que eso no es bueno para la sociedad.

P. Usted ha sido criticado por haber dejado el club en quiebra y haber sido el causante de la desaparición de más de 300 millones de las antiguas pesetas durante su mandato ¿qué tiene que decir ante eso?

L.S.M. Yo creo que es absolutamente falso y de esa manera no se ha dicho, ni creo que se diga. Nosotros no dejamos a un Madrid en quiebra, como te he dicho dejamos a un Madrid campeón de Europa de fútbol y un equipo campeón de la liga de baloncesto, con un contrato de televisión de 65.000 millones y una Ciudad Deportiva en el Paseo de la Castellana

"En el 2000 Florentino pagó casi 2.500 millones en comisiones"

En cuanto a los 300 millones, no son 300 millones sino 350 millones de los que se está hablando, que están debidamente justificados y auditados debidamente en la última temporada. Otra cosa es que el señor Pérez haya hecho una auditoria de gestión que no ha hecho pública nunca que nosotros le hemos exigido que la haga pública y no lo ha hecho nunca. Yo tengo copia de esa auditoria y en ningún momento dice que haya desaparecido nada, son falacias del señor Pérez. Sí dice que se han pagado 2.462 millones de pesetas en concepto de comisiones en los tres primeros meses de presidente del señor Pérez por los jugadores Figo, Makelele y Flavio Conçençao.

P. Su lema es Que Gane el Madrid, si usted es elegido ¿de qué forma ganará el Madrid?

L.S.M. Acabando con la prepotencia, vamos a devolver al equipo al terreno normal, vamos a ser terrenales, no galácticos. Creo que esa palabra de galácticos nos ha hecho mucho daño, ha hecho que seamos el equipo más odiado de España, debemos de intentar devolver al Real Madrid a la realidad. Vamos a seguir teniendo un equipo campeón, porque el Real Madrid no puede jugar a otra cosa, vamos a hacer un equipo de fútbol compensado y vamos a hacer que el baloncesto sea la sección que todos queremos.

"Con del Bosque se ha cometido una barbaridad"

P. ¿De antiguas glorias de este club, tanto de fútbol como de baloncesto quiénes le han ofrecido su colaboración?

L.S.M. Yo no he querido pedir nada a ningún exjugador porque sería ponerles en un compromiso. Hay exjugadores que en estos momentos son empleados del club, que están cobrando del club, y hablar con ellos sería ponerles en un compromiso, cosa que no quiero hacer. Otra cosa es que hay exjugadores como Fernando Redondo, que sí he hablado con él y sí creo que hay que traerlo al Real Madrid. Vicente del Bosque, con el que creo que se ha cometido otra barbaridad, ya que después de 37 años se le ha echado de mala manera. A Fernando Hierro también se le ha echado de mala manera, tenemos a Pedja Mijatovic... Tenemos muchos jugadores todavía que podemos recuperar, pero vamos a hacerlo de una manera ordenada. No nos encontremos con lo que estamos viendo en este momento, que hay jugadores en el club pero cobrando unas cantidades, para mi, creo que excesivas.

P. El segundo punto de su campaña es el sentimiento y el tercero la cercanía, ¿le faltan estas característica a la anterior Junta Directiva?

L.S.M. Hoy mismo se ha admitido una denuncia en un juzgado de Madrid, interpuesta por usted contra la directiva del señor Florentino Pérez, por irregularidades en el voto por correo ¿Qué ocurre exactamente con el voto por correo? En su día ya reclamamos a la Junta de Gestión Electoral y no nos hizo ningún caso, lógicamente. Veamos incluso las notas publicadas ayer por la Junta de Gestión Electoral, que son un verdadero escándalo, aprobando el voto que se ha realizado ilegalmente durante quince días (según Don Lorenzo Sanz, el candidato Don Florentino Pérez ha estado recogiendo votos por correo antes de ser declarado como tal) y automáticamente hicimos una demanda cautelar en el juzgado y para satisfacción nuestra el juez la ha admitido a trámite. De hecho, el día 7 de Julio tendrán que ir a declarar Don Florentino Pérez y toda su junta directiva sobre el voto por correo.

"La prepotencia se acaba pagando"

P. Usted habla de prepotencia y soberbia por parte del señor Pérez y su Junta Directiva ¿en qué han sido prepotentes y soberbios?

L.S.M. La prensa también tiene mucha parte de culpa cuando habla de galácticos, la palabra "galácticos" nos ha hecho un daño enorme. Pero es que nos ha venido bien seguir hablando de galácticos, no hemos sabido cortar y hemos empezado a hablar de que vamos a traer a los mejores jugadores del mundo, ahora mismo estamos empezando a hablar de la presentación de la cubierta para hacer el mejor estadio del mundo. Cuando hablamos de todo eso hablamos con prepotencia. Nosotros teníamos un palco con 97 localidades, ahora el palco tiene más de 350, y aún así no da abasto para políticos o empresarios, pero no gente o del fútbol. Creo que esa prepotencia se acaba pagando y eso hace que nos odie la gente de los pueblos de España.

"¿Fichajes? Esperad a la semana que viene"

P. ¿Tiene usted a alguien atado como hizo el señor Pérez en las elecciones del 2000?

L.S.M. Todavía no. Esperad una semana.

El Club

P. Usted ha afirmado que según las cuentas del club ha incrementado la deuda, ¿cómo piensa acabar con este lastre?

L.S.M. Yo creo que hace falta tiempo, debemos ser conscientes de ello. Nadie puede decir que el año que viene hemos acabado con la deuda, sería mentira. Habría que hacer, no una auditoria de gestión porque yo no dudo de la honestidad de las personas que están en el Real Madrid, sino una auditoria económica y os aseguro que nos llevaríamos sorpresas importantes. Vamos a tardar mucho tiempo, pero yo creo que con cabeza y con trabajo se va a conseguir; pero no cabe la menor duda de que van a pasar muchos años.

P. Respecto a la cesión de jugadores, ¿piensa usted que éstos deben jugar contra el equipo que les paga?

L.S.M. No existen las cesiones, entonces cuando tú mandas a un jugador, como no dices que es cedido, no puedes impedir que juegue.Pero hay argumentos legales para que cuando un jugador se va a otro equipo, en el propio contrato poner una cantidad importante si juega contra el Real Madrid y que no se ha hecho. No es difícil y las mentes de este club no han tenido en cuenta, yo no sé por qué tenemos un director deportivo que ha cobrado 300 millones y que no ha sido capaz, ni siquiera, de advertir que este año pasado ha sido el año glorioso, todos los jugadores que han jugado contra el Real Madrid, que han estado cedidos por el Real Madrid, nos han marcado. Y alguno incluso nos ha echado de Europa, como Morientes.

"Lo que se ha hecho con la Ciudad Deportiva no tiene Nombre"

P. ¿Tiene usted a alguien "atado", como hizo el señor Pérez en las últimas elecciones?

L.S.M. No, no sería coherente con mi discurso. Si yo delego mi confianza en un equipo técnico tanto de fútbol como de baloncesto, meterme a fichar yo sin que me lo digan Camacho o Maljkovic, aunque Maljkovic no tengo ni idea si es una maniobra electoral de Florentino. Yo voy a fichar lo que me digan, no me voy a sacar un conejo de la chistera para impactar al socio, porque si no me convertiría en otro Florentino, y yo creo que con un Florentino es suficiente.

El Club

P. ¿Cuál es su proyecto para mejorar las canteras de fútbol y, en especial, la de baloncesto?

L.S.M. Hay que tomárselo en serio, vamos a trabajar ordenadamente y vamos a buscar un sitio donde ubicarnos. El problema es que el año que viene los chicos de la cantera de fútbol, unos van a jugar en Las Rozas, otros en Alcobendas, otros en Torrelodones… es un verdadero desastre, lo que se ha hecho con la Ciudad Deportiva no tiene Nombre. No digo que no hubiera que hacer lo que se ha hecho, pero primero vamos a hacer una Ciudad Deportiva y ya nos desharemos de la que tenemos.

Y el baloncesto, vosotros ya lo conocéis, nadie lo tiene en cuenta, y no es por nada, pero el último año que estuvimos nosotros el baloncesto funcionaba, en el baloncesto había espíritu de equipo, se ganó la liga en el último partido en el Palau, lo que es más glorioso todavía. Se hizo un buen trabajo y creo que hay que seguir haciéndolo. Y ganamos una Recopa de Europa de baloncesto al llegar (temporada 1996-1997), que era un torneo horroroso, por cierto.

P.Siguiendo con el tema de la cantera, usted afirma que ésta no está pasando, ni mucho menos, por su mejor momento ¿Podría explicárnoslo?

L.S.M. Los resultados lo demuestran, hemos tenido al segundo equipo que no ha subido, al tercero que ha estado a punto de descender. Hay que fijarse en los resultados de todas las categorías inferiores, ¿dónde están esos equipos que ganaban todo?

"El antiguo himno es el que todos deseamos"

P. ¿Piensa recuperar el antiguo himno?

L.S.M. Por supuesto, creo que es el himno que todos deseamos. Hoy decía Don Florentino Pérez que había hecho encuestas a los socios y que deseaban el himno de Plácido Domingo, yo no sé, pero todo el que viene por esta oficina está encantado con el himno antiguo.

Socios y Peñas

P. ¿En que va a consistir la figura del defensor del socio?

L.S.M. Eso ya lo propusimos la vez anterior, debe haber una persona independiente que sea capaz de transmitir todos los días las inquietudes de los socios. Ahora estaba con un socio que me decía que el señor Pérez afirma que tenemos los mejores baños, pero que no debía haber subido nunca al tercer anfiteatro porque no se puede entrar al servicio. En vez de hablar de cubrir el estadio, debería hablar de arreglar los servicios.

P. Nosotros estamos en proceso de transformación para ser admitidos como peña oficial del Real Madrid. Si usted sale elegido ¿cómo nos beneficiaremos las peñas?

L.S.M. Cuando se habla de cerrar el estadio se me ponen los pelos de punta, en Madrid llueve dos veces al año, ¿cuántas veces te mojas en el fútbol? dos veces. ¿Para eso vas a hacer una inversión de la importancia que tiene el estadio? ¿Por qué ese dinero no lo aplicamos en beneficio del socio y de las peñas? (en clara referencia a la propuesta de Florentino Pérez de construir una cubierta para el Santiago Bernabéu)

"Cuando se habla de Cerrar el estadio se me ponen los pelos de punta"

P. ¿Cuál cree que debe ser el papel de las peñas en el funcionamiento del equipo?

L.S.M. Yo creo que debe ser de ayuda, hay que pedirle ayuda constantemente, pedirles ayuda e intentar corresponderlas, lógicamente. Eso y poner a su disposición aparatos logísticos para que las peñas puedan funcionar.

P. ¿Podrá su junta directiva facilitarnos a las peñas nuestra ubicación a pie de cancha sin que esto repercuta económicamente en nuestros bolsillos?

L.S.M. Las peñas lo que tienen que tener es prioridad absoluta. Lo que recaude el baloncesto no tiene importancia, lo que hay que intentar es que las peñas, que son las que van a animar al equipo, tengan prioridad de sitio.

P. ¿Habría alguna forma para que el que tan solo tenga el abono de baloncesto, que no sea ni siquiera socio, pudiera disfrutar de alguna ventaja?

[En este instante suena el móvil del candidato, por lo que el que nos responde la pregunta es su hijo y director de su campaña, Don Lorenzo Sanz Durán]

L.S.D. Ya se le está dando la ventaja de que sea abonado sin ser socio, ventaja que los socios de fútbol no disfrutan. Te lo digo porque esto lo hice yo (durante el tiempo en que fue el responsable de la sección), obviamente alguna ventaja tendrá que tener el socio abonado de baloncesto respecto al que no es socio.

P. ¿Podría haber un abono conjunto de fútbol y baloncesto a un precio más económico?

L.S.D. Sí, sería una buena idea.

Baloncesto

P. ¿Vamos a pasar al octavo punto de su campaña, que es el que a nosotros más nos interesa, el baloncesto. ¿Cuáles son los errores que se han cometido con esta sección? [El candidato Sanz ha terminado de hablar y vuelve a respondernos]

L.S.M. Que se le ha abandonado, si en el momento en que al presidente le hacen una entrevista en una radio y le preguntan por Kambala, y dice que es un pívot que estuvimos a punto de fichar y ya era jugador del Real Madrid desde hacía seis meses. Eso te demuestra que el baloncesto le importa un pimiento. No le preocupa el baloncesto porque los jugadores de baloncesto no son galácticos, no ocupan las primeras páginas de los diarios y como eso es lo que a él le da ego para mayor gloria del presidente...

El baloncesto le trae sin cuidado, y la prueba es que no se ha hecho nada por el baloncesto, ha sido un desastre continuo. Nosotros creemos que el baloncesto tiene un sitio porque es un equipo laureado, veintidós veces campeón de liga, ocho copas de Europa, cuatro Recopas, dos Korac... (nota de redacción: en realidad, el palmarés Nombre del Real Madrid son veintiocho ligas, ocho copas de Europa, cuatro Recopas, una copa Korac, veintidós copas del rey, tres veces campeón de la copa Intercontinental y una del mundial de clubes, de la supercopa y de la copa latina)

"Bodiroga es un jugador clave"

P. ¿Cuáles cree que son las carencias deportivas del equipo?

L.S.M. Todas, para mí hay un jugador clave que es Dejan Bodiroga que para mí que es el mejor jugador de Europa. Sin embargo, he de decir que no soy un erudito en baloncesto, yo es que escucho y hablo mucho con mi hijo (referencia al director de la campaña y de la sección de baloncesto del Real Madrid durante su mandato, Don Lorenzo Sanz Durán) sobre baloncesto.

Además, Lorenzo sería la persona que se encargaría del baloncesto, porque le gusta, lo vive y es un apasionado del baloncesto y podría dedicarle el tiempo necesario porque lo tiene. Es una persona que se lleva bien con todos, los de antes, los de ahora… Habla con los jugadores continuamente, con Dejan Bodiroga habla todos los días. Hemos gastado tanto dinero en galácticos en el fútbol que podríamos haber desviado un poquito de ese dinero para hacer un equipo de baloncesto en condiciones. Hay que darse cuenta de que no había ido nadie durante la temporada a ver al equipo y cuando disputamos la final contra el Hapoel apareció toda la junta directiva porque posiblemente era el título más fácil que iban a tener al alcance este año.

P. ¿Quién se va a encargar de llevar a esta sección de nuevo a la gloria?

L.S.M. Creo que hay gente dentro del club que hay que respetar. Yo creo que entre los que hay y los que podamos aportar podremos llevar a este club no digo a ganar, como dice con esa prepotencia el eslogan del señor Pérez, sino a construir los mimbres para poder ganar. Y que gane el Madrid, porque parece que el que gana es el presidente, pero el que gana es el Madrid. Estamos viendo que nos están superando equipos como Pamesa, como Unicaja, como Estudiantes, ¿o es que es más caro el equipo del Estudiantes que el del Madrid? Estoy seguro que no. Y ha jugado la final y ha estado a punto de ganarla. Yo creo que hay que hacer las cosas de una manera ordenada.

Scariolo, cuando le quedaba un año de contrato, fue al Madrid y le dijo que tenía una oferta de Bennetton y el Madrid para que no se fuera, le nombra además de entrenador director de la sección y le aumenta el sueldo. A los quince días, vuelve a repetir que se quiere ir y que el Madrid puede cobrar una indemnización, y el Madrid le dice que no. Sin embargo, al poco tiempo le despiden. Esta broma nos ha costado 300 millones.

P. ¿Va a seguir en su puesto el actual director de la sección, Don Manuel Sáinz?

L.S.M. Habría que estudiarlo, hablar con él. Lo que no cabe duda es que el sabe de baloncesto. Además, yo no sé lo que le dejan y no le dejan hacer. Habría que enterarse de lo que está haciendo y decidir si es la persona adecuada y si no, buscar otra.

P. ¿Va a seguir el actual cuerpo técnico dirigido por Bozidar Maljkovic?

L.S.M. En principio no se puede llegar y cambiar de la noche a la mañana lo que se acaba de contratar. Otra cosa es que, de acuerdo con él, se busquen los mimbres para hacer un buen equipo, y si él es un entrenador de futuro mantenerle y si no, cambiarle.

P. ¿En qué se diferenciará su modelo de gestión en el baloncesto del de los otros candidatos?

L.S.M. Lo principal de mi modelo de gestión es que hay que darle cancha al baloncesto, que hasta ahora no se le ha dado cancha. Me gustaría que alguien me explicara por qué el Estudiantes es capaz de meter quince mil personas contra el Barcelona y el Madrid no es capaz de meter cinco mil en un pabellón. Esto habría que analizarlo y buscar soluciones, ¿cómo va a ser más importante el Estudiantes que el Real Madrid? Lo que pasa es que no hemos tenido un equipo que atraiga. Afición hay, porque cuando hay un partido importante la gente responde, pero es que con los resultados que hay es imposible responder.

"Hay que darle cancha al baloncesto, cosa que no se ha hecho nunca"

P. Según ha podido conocer en las últimas horas la Asociación Madridista de Baloncesto los Ojos del Tigre, el año que viene nuestro equipo de baloncesto es posible que dispute la liga ACB en el Parque Corredor de Torrejón de Ardoz y la Euroliga en el Palacio de Vistalegre ¿Qué opina de esta decisión?

L.S.M. Una barbaridad. Porque está por ver que el socio se desplace hasta Torrejón, además te lo digo por experiencia porque nosotros fuimos a Torrejón debido a que estábamos con obras en el Pabellón Raimundo Saporta y fue un desastre intentar llevar a la gente a Torrejón incluso poniendo autobuses. Y luego ir a Vistalegre, a casa del Estudiantes, a casa del enemigo, es que no tiene Nombre.

P. ¿Según el señor Pérez, la nueva ciudad deportiva no estará construida hasta dentro de unos años, por lo tanto el equipo de baloncesto no tendrá sitio ni para jugar ni para entrenar ¿Cuál sería su emplazamiento ideal durante este tiempo?

L.S.M. No lo sé, habría que buscarlo. Pero es que, como siempre, el señor Pérez vuelve a mentir porque dijo que la Ciudad Deportiva iba a estar construida en estos cuatro años y si todavía dice que no sabe cuándo va a estar acabada la Ciudad Deportiva ni cuándo estará el pabellón... Yo imagino que el Palacio de los Deportes también estará acabado algún día, yo no sé si es el sitio ideal, pero por lo menos va a ser un pabellón nuevo que va a tener sitio para diez o doce mil personas.

¿Si usted es elegido ¿Será Valdebebas la ubicación definitiva del pabellón?

L.S.M. A mí lo que me da miedo es que Valdebebas acabe siendo la sede definitiva hasta del Santiago Bernabéu.

P. Muchos de nosotros terminamos nuestras labores profesionales ya pasadas las ocho, el equipo de baloncesto muchas veces juega competición europea o bien liguera entre semana. Si el pabellón es llevado a Valdebebas podría ocasionar que no llegáramos hasta pasada la mitad del partido ¿usted ha pensado en alguna solución?

L.S.M. Son tantas las barbaridades que nos estáis contando, que habría que sentarse y buscar soluciones poniéndose de acuerdo con los aficionados. Preguntar qué necesita el aficionado y depende de dónde juegue buscar las soluciones para que el aficionado pueda ir. Si no salimos nosotros, ya me diréis si os llaman alguna vez para consultaros algo. De todas formas, Se podrían acondicionar los horarios de los partidos, para que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder fácilmente. Para que si el aficionado quiere ir, pueda ir al terminar su trabajo tranquilamente.