Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Euroliga 2017-2018Liga Endesa

Escudo Real Madrid

79

EscudoOlympiacos

80

Ganar por obligación
El Madrid necesita conseguir el triunfo ante Olympiacos para no alejarse de los primeros puestos de la tabla
Fotografía
Euroleague.net El Madrid buscará conseguir la primera victoria como local ante Baskonia en Euroliga.
Madrid, 8 de Febrero de 2018
José María Cañas, losojosdeltigre.com

Pese a que a nivel clasificatorio no han afectado mucho, las últimas derrotas a domicilio ante Unicaja y CSKA han dejado al Madrid en una situación en la que cualquier fallo más puede acabar creando una brecha entre el equipo blanco y los cuatro primeros puestos de la tabla, gran objetivo de los madridistas en esta primera fase.

Es por ello, por lo que los blancos, actualmente quintos en la tabla con un partidos menos, no pueden tropezar más en casa y menos ante un rival directo como Olympiacos. Los griegos, que ya ganaron en la ida a los blancos en la prórroga tras un polémico partido, marchan terceros en la clasificación pero a una sola victoria del equipo blanco por lo que un triunfo local permitiría a los de Laso superar momentáneamente a uno de los 5 equipos que pugnan por 3 de las plazas de honor.

Sin embargo, pese a que Olympiacos no está teniendo su mejor temporada como visitante (los de Sfairopoulos han caído en sus últimos cuatro duelos a domicilio), que nadie se piense que este encuentro va a ser nada fácil. Olympiacos es el equipo más incómodo de la Euroliga y aunque este año tiene un equipo menos físico que otros, su capacidad competitiva sigue siendo en la misman tal y como demostraron en los primeros meses de competición en los que los griegos se mantuvieron entre las dos primeras plazas pese a no contar con su sempiterno líder: Vassilis Spanoulis.

Y es que pese al buen resultado que le ha dado la incorporación de jugadores de la calidad de Jamel McLean Janis Strelnieks o Hollis Thompson, los líderes de la máquina rojiblanca siguen siendo los de siempre (con la incorporación de Milutinov): Vassilis Spanoulis y Giorgios Printezis.

En definitiva, que nos encontramos ante un encuentro que puede acabar decisivo de cara al futuro de un equipo blanco en el que, por cierto, Laso no podrá contar con un Rudy Fernández que acabó lesionado en el tobillo en Andorra. Esperemos que los madridistas no le echen de menosya que este partido hay que ganarlo por obligación.

Los detalles condenan al Madrid
El horrible porcentaje en tiros libres (63%) y una absurda técnica a Felipe Reyes le cuestan una gravísima derrota a un equipo blanco que tuvo opciones de llevarse el partido hasta la última décima
Fotografía
Euroleague. Doncic lideró a los suyos pero no fue suficiente.
Madrid, 10 de Febrero de 2018
José María Cañas, losojosdeltigre.com

Hay varios hechos que en la Euroliga que pasen los años que pasen siempre verdad. El primero es la presencia del CSKA en la Final Four, otras son las cosas raras a nivel arbitral que ocurren en países como Turquía o Grecia y por último es el hecho de que jugar contra Olympiacos es un siempre un dolor de muelas.

Pese a que las últimas salidas del equipo de Sfairopoulos habían sido un auténtico desastre (con varias derrotas cercanas a los 30 puntos), la realidad es que los griegos siempre que llega el momento de la verdad saben competir hasta el final y lo volvieron a demostrar en el choque que disputaron este viernes en el WiZink Center. En Madrid, los helenos enredaron de principio a fin en su telaraña al Real Madrid y acabaron consiguiendo una victoria que pueda con costar muy cara los blancos. Los de Laso ya están fuera de los cuatro primeros puestos, empatados con un Zalgiris que anda sexto, a una sola victoria de séptima y octava plaza y ya a dos (más basketaverage en el caso de Olympiacos) de la tercera plaza con tan solo ocho partidos por disputar.

Pese a que el Olympiacos fue ligeramente superior la mayor parte del partido lo cierto es que el partido estuvo totalmente igualado durante su práctica totalidad por lo que fueron los detalles los que acabaron decidiendo, y ahí los griegos son maestros. El cansancio, una absurda técnica de Felipe Reyes(por la que luego pediría perdón), los fallos en el tiro libre y los malos ataques finales acabarían costándole su tercera derrota en casa al equipo blanco en esta Euroliga.

Enredados en la telaraña de Olympiacos

El conjunto de Sfairopoulos no tardó en reaccionar al 5-0 con el que el Madrid abrió el partido. Printezis y Milutinov no tardarían en igualar el marcador y aunque el Madrid aún tardaría un par de minutos en ceder la iniciativa (13-9), poco a poco el equipo blanco iba entrando en el ritmo lento que tanto les gusta a los griegos. De esta forma un parcial de 0-8 en cuatro minutos daria por completo la vuelta al electrónico (13-17, min.8).

En esos últimos minutos el Madrid viviría prácticamente de los tiros libres y sería su única canasta en juego en los últimos 6 minutos, en la que fue casi la única acción positiva de Anthony Randolph en el choque, la que permitiría a los blancos mantenerse a tan sólo un punto de su rival al final de este periodo (20-21).

La igualdad del resultado no tapaba el hecho de que se estaba jugando al ritmo y de la forma en que quería Olympiacos y esto no tardaría en trasladarse al marcador en el segundo periodo.

Con Spanoulis bien anulado por Campazzo y Taylor, Sfairopoulos decidió dar el mando del choque a su segunda unidad y no le pudo salir mejor. Entre unos acertadísimos Wiltjer y Hollis Thompson y la buena dirección de Roberts el Olympiacos fue permitiendo a los griegos ir abriendo brecha hasta los ocho de ventaja que consiguieron a falta de 30 segundos. Al final 39-45 al descanso y mucho que corregir.

Doncic y Thompkins se echan el equipo a la espalda

El Madrid necesitaba reaccionar tras el paso por vestuarios y de eso se encargaría Luka Doncic. El esloveno poco a poco fue igualando el partido hasta el empate a 49 logrado por Tavares a mediados del periodo.

El partido a partir de ahí entraría en un turno de intercambio de golpes que variaría entre los cuatro puntos y, de nuevo el empate, que conseguiría de nuevo Doncic a cinco segundos para el final. Por desgracia, una vez más quedaría patente que la suerte no estaba de parte del Madrid y Wiltjer conseguía desequilibrado un triple sobre la bocina(62-65).

La dinámica del choque cambiaría en el inicio del último cuarto. Dos canastas de Causeur devolvían muchos minutos después la ventaja al conjunto madridista. El equipo blanco había salido con un ritmo un poco más alto y un triple de Thompkins (el otro gran líder de los blancos junto a Doncic) colocaba al Madrid 5 puntos por encima (71-65, min.33).

Milutinov por fin rompía la sequía griega a los tres minutos y medio y Doncic daba una nueva oportunidad a los griegos de seguir recortando al fallar dos tiros libres consecutivos. Pero el Olympiacos no estaba en su mejor momento y Spanoulis perdía el balón permitiendo a Doncic que se tomaría la revancha desde la línea en la siguiente jugada.

Los fallos condenan al Madrid

El Olympiacos estaba bastante tocado y en la siguiente jugada la defensa blanca obligaba al equipo heleno a consumir por completo su posesión. Sin embargo, los árbitros se negarían a revisar la validez del lanzamiento de Spanoulis (que estaba fuera de tiempo) y el Olympiacos se aprovecharía de ello para anotar un 2+1 tras conquistar el rebote.

Tras este fallo sucedería una jugada que cambiaría el partido cuando en el siguiente ataque los colegiados señalaban una clarísima antideportiva de Spanoulis sobre Felipe Reyes. Esta jugada que podría haber sido decisiva en favor de los blancos, se les volvería completamente en contra cuando el capitán, frustrado por haber fallado los dos tiros libres, daba una patada al balón lo que no solo le costaba un tiro libre en contra sino la posesión y el subsiguiente triple de los griegos. Es decir de poder estar a seis más posesión, el Madrid se veía uno abajo (73-74).

El Olympiacos volvía a tener la iniciativa y ahora era el Madrid el que tenía que luchar contra corriente poniendo gran parte de sus opciones sobre los hombros de un Luka Doncic que pese a seguir sin ser un seguro desde la línea de los tiros libres lograba poner a los suyos por delante de nuevo a falta de 48 segundos (78-77).

Sin embargo, Strelnieks tardaba apenas 14 segundos en volver a poner a los suyos por delante y el enésimo fallo desde la línea de los blancos y un tiro libre del jugador letón daba al Madrid solo 15 segundos para evitar la derrota. Por desgracia para los blancos un resbalón de Doncic provocaba que Campazzo se quedara sin tiempo para tirar y los árbitros, tras certificar que la falta de Printezis sobre el argentino había sido fuera de tiempo, decretaran una nueva y grave derrota de los blancos que ahora, tras la disputa de la Copa del Rey, tendrán que ganar en dos semanas en el Palau Blaugrana para no despedirse casi definitivamente de los cuatro primeros puestos.

Real Madrid Real Madrid 79
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 CAUSEUR, FABIEN 21:51 8 3/3 0/2 2/4 1 1 2 1         1 4 10
2 RANDLE, CHASSON 5:43     0/1         2         2   -1
3 RANDOLPH, ANTHONY 6:42 4 2/3 0/1     1 1           1   2
6 RADONCIC, DINO 3:13                 1           1
7 DONCIC, LUKA 33:49 27 7/8 1/6 10/15 1 1 2 3 1 1 1   2 13 33
8 MACIULIS, JONAS DNP - - - - - - - - - - - - - - -
9 REYES, FELIPE 15:39 7 1/2 1/1 2/5 1 3 4 1 1 2 1   4 5 9
11 CAMPAZZO, FACUNDO 22:45   0/4 0/3   1   1 3 2 2     2 1 -4
20 CARROLL, JAYCEE 16:02 6 3/4 0/3   1 1 2 1         1   4
22 TAVARES, WALTER 25:18 2 1/2       2 2   1   4 1 3   4
33 THOMPKINS, TREY 32:06 20 2/6 5/6 1/1   5 5 2     1   3 1 21
44 TAYLOR, JEFFERY 16:52 5 0/2 1/2 2/2 4 1 5 1 1 3     4 3 5
Por definir            3 4 7     1         6
Totales 200:00 79 19/34 8/25 17/27 12 19 31 14 7 9 7 1 23 27 90

WiZink Center. Madrid

11.594 espectadores

Árbitros: BELOSEVIC, ILIJA (SRB), LATISEVS, OLEGS (LAT), PANTHER, ANNE (GER).

Estrella

34. Hollis THOMPSON(Olympiacos)

Ni Spanoulis, ni Printezis, ni Milutinov. La gran estrella a la que se agarró Olympiacos fue Hollis Thompson. Junto a Kyle Wiltjer fue el jugador en el que el equipo heleno basó su ataque y además fue decisivo en la defensa del aro griego, incluyendo esa última jugada en la que el americano es el responsable de que Doncic no logre progresar.
EscudoOlympiacos 80
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 MCLEAN, JAMEL 8:34 5 2/4   1/1 1 1 2 1   1   2 3 2 2
6 PAPAPETROU, IOANNIS 9:07 1     1/2 1 1 2           1 1 2
7 SPANOULIS, VASSILIS 20:28   0/2 0/4 0/2   2 2 5 1 5   2 3 4 -6
11 MILUTINOV, NIKOLA 31:26 8 3/5   2/2 5 7 12   1 2   1 3 2 15
13 STRELNIEKS, JANIS 23:45 11 3/5 1/4 2/3       7 1     1 3 3 12
15 PRINTEZIS, GIORGIOS 25:33 21 4/5 2/3 7/7 2 4 6   1 3 1   2 4 26
16 PAPANIKOLAOU, KOSTAS 18:15 8 3/5 0/1 2/2   1 1 3 1       2 2 10
17 MANTZARIS, VANGELIS 13:25 2   0/1 2/2   1 1 1         3 1 1
22 ROBERTS, BRIAN 19:09 5 1/3 1/2     1 1 2   2     1 1 3
31 BOGRIS, GIORGIOS DNP - - - - - - - - - - - - - - -
33 WITJER, KYLE 14:27 12 1/1 3/5 1/2 1   1           2 1 9
34 THOMPSON, HOLLIS 15:51 7 1/3 1/1 2/2 1 1 2     1   1 4 1 2
Por definir              3 3               3
Totales 200:00 80 18/33 8/21 20/25 11 22 33 19 5 14 1 7 27 22 79
Agenda Euroliga
23 de Febrero de 2018. 21:00 h.
23ª Jornada Fase Regular
FC Barcelona Lassa

FC Barcelona Lassa

-
Real Madrid

Real Madrid

Palau Blaugrana. Barcelona

2 de Marzo de 2018. 21:00 h.
24ª Jornada Fase Regular
Real Madrid

Real Madrid

-
Fenerbahçe Dogus

Olympiacos

WiZink Center. Madrid
Resultados Euroliga
Jornada 22
Real Madrid
79-80
Olympiacos
Maccabi FOX Tel-Aviv
94-82
FC Barcelona Lassa
Panathinaikos Superfoods
80-76
Baskonia
Valencia Basket
103-99
CSKA Moscow
Unicaja
81-68
Anadolu Efes
Fenerbahçe Doğuş
77-69
Brose Bamberg
Crvena Zvezda MTS
100-89 
AX Armani Exchange Olimpia Milan
Zalgiris Kaunas
74-84
BC Khimki