Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Euroliga 2017-2018Liga Endesa

EscudoCSKA Moscow

77

Escudo Zalgiris

79

Diferentes visiones
El CSKA Moscú y el Zalgiris Kaunas disputarán la llamada final de consolación tras haber caído derrotados en las semifinales de la Final Four 2018. Mientras que los moscovitas han sido de nuevo incapaces de vencer en la Euroliga tras una temporada regular muy buena, para Zalgiris jugar este partido es algo que probablemente no esperaba al comienzo de la temporada.
Fotografía
Euroleague. CSKA y Zalgiris jugarán el partido que nadie quiere jugar
Madrid, 19 de Mayo de 2018
Ángel Martínez, losojosdeltigre.com

El CSKA de Moscú y el Zalgiris han disputado 20 partidos en la máxima competición continental en lo que llevamos de siglo, con 18 victorias para los rusos por 2 de los lituanos. En los dos encuentros jugados esta temporada, cada equipo se impuso jugando como local. Así, mientras que el CSKA vencía por 94-91 en el partido de ida de la fase regular de la Euroliga, el Zalgiris le devolvía la moneda en Kaunas imponiéndose por 85-73. El jugador más destacado en la victoria moscovita fue Will Clyburn con 26 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 8 faltas recibidas y 34 puntos de valoración. Vasilije Micic fue el mejor de Zalgiris en ese encuentro, con 20 puntos, 7 asistencias y 28 puntos de valoración. En el partido celebrado en el Zalgirio Arena, destacó Kevin Pangos en el equipo local con 15 puntos, 11 asistencias y 28 puntos de valoración. Kyle Hines fue el jugador con mayor valoración en CSKA gracias a sus 12 puntos anotados, 2 rebotes, 2 asistencias y 15 puntos de valoración.

Cómo marchan esta temporada

CSKA y Zalgiris llegaron a esta Final Four de maneras muy diferentes. Así, CSKA finalizó en la primera posición de la fase regular con un balance 24 victorias y 6 derrotas, mientras que Zalgiris quedó sexto con un balance de 18-12. En los playoffs de cuartos de final, el CSKA venció con ventaja de campo al Khimki de Moscú en 4 partidos, por un 3-1. Los choques fueron muy igualados, aunque la superioridad del conjunto dirigido por Dimitris Itoudis se hizo notar en los momentos clave de los mismos, lo que supuso su victoria en la eliminatoria. Sergio Rodríguez fue uno de los hombres clave del cruce, promediando 22’75 puntos de valoración gracias fundamentalmente a sus 19’25 puntos anotados y 6’50 asistencias repartidas de promedio. Zalgiris tuvo que afrontar su eliminatoria ante Olympiacos con desventaja de campo, pero la victoria inicial en el Palacio de la Paz y la Amistad por 78-87 fue determinante para el devenir del cruce. La victoria de los griegos en el segundo partido no pudo evitar la derrota en la eliminatoria ante un equipo lituano que se hizo fuerte en casa y venció los dos encuentros en el Zalgirio Arena, el último por 101-91.

Si miramos a las competiciones nacionales, el CSKA Moscú ha completado la fase regular de la liga VTB rusa en primera posición con tan sólo 2 derrotas en 24 partidos. Su último partido de esta fase tuvo lugar el pasado sábado, con victoria a domicilio ante el Parma Perm por 76-111, con 18 puntos de Semen Antonov.

La liga LKL lituana se encuentra ya en los playoffs. Zalgiris, que quedó primero de la fase regular, se va imponiendo al Nevezis por 1 victoria a 0, gracias su triunfo por 95-70 en el encuentro disputado el pasado día 12 de mayo. Antanas Kavaliuskas fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos, acompañados por 4 asistencias y 4 rebotes.

Los duelos

Revisando las estadísticas de puntos anotados, ambos equipos repitieron posición respecto a la obtenida en la liga regular. Así, CSKA fue el equipo más anotador con 89’50 puntos por partido, mientras que Zalgiris fue sexto con 81’53 puntos de promedio. En valoración la diferencia aumentó, siendo el equipo moscovita segundo con 102’27 puntos por 90’47 de los lituanos, octavos. Resulta destacable que el Zalgiris capturó más rebotes que el CSKA, 33’27 frente a 32’70, debido sobre todo a una ligera superioridad en el rebote defensivo. También resulta destacado que el equipo de Sarunas Jasikevicius repartiera más asistencias, 19’60 frente a 18’20, aunque robara menos balones, 5’90 frente a 7’67.

Los porcentajes de tiro en ambos equipos son similares, con lo que se puede prever un partido muy igualado en todos los aspectos. Sin embargo, en un encuentro como el que se vivirá este domingo el factor de motivación es fundamental, ya que una final de consolación es a veces más un castigo que un premio para los participantes.

A nivel individual, podremos ver un duelo de alto nivel en la dirección de juego entre Nando de Colo, Sergio Rodríguez y Cory Higgins en el CSKA frente a Kevin Pangos y Vasilije Micic en Zalgiris. El base francés y el ex de Herbalife Gran Canaria son los máximos anotadores de sus equipos y los más valorados, aunque en el apartado de asistencias es Sergio Rodríguez quien destaca en el actual subcampeón de Europa.

Bajo los aros podremos ver un enfrentamiento de alto voltaje entre Kyle Hines, Othello Hunter y Will Clyburn por parte del CSKA y Paulius Jankunas, Brandon Davies, Aaron White y Edgaras Ulanovas en Zalgiris. En los partidos de semifinales disputados este viernes, los pivots def Zalgiris rindieron a un gran nivel bajo los aros, siendo muy superiores a los de Fenerbahce a pesar de la derrota, mientras que los de CSKA estuvieron ligeramente por debajo de los del Real Madrid a pesar del buen papel de Kyle Hines con 9 rebotes. Desde el exterior, el rendimiento de los jugadores de CSKA es una incógnita, ya que en el partido de semifinales estuvieron por debajo de su acierto habitual, especialmente Nando de Colo, Sergio Rodríguez y Cory Higgins. Pero son jugadores que si tienen el día pueden destrozar a cualquier defensa.

No se queda atrás el equipo lituano, que tiene en Kevin Pangos, Edgaras Ulanovas y Arturas Milaknis a sus mejores tiradores, con porcentajes que rondan el 50%. Estos jugadores estuvieron a su nivel en el partido ante Fenerbahce, salvo Milaknis, que realizó un partido gris, algo a lo que no nos tiene habituados

Algunos datos curiosos
  • Dimitris Itoudis ha contado con 12 jugadores diferentes de inicio a lo largo de la temporada, pero ninguno ha repetido en el quinteto inicial de todos los partidos.
  • Nando de Colo ha anotado más de 10 puntos en 8 partidos seguidos y 16 de sus últimos 17 partidos de Euroliga. Además consiguió también dobles dígitos de valoración en 9 de sus últimas 10 apariciones. El jugador francés ha anotado al menos un triple en sus últimos 8 partidos de la competición. Es el jugador que mejor porcentaje de tiros libres tiene en la historia de la Euroliga con un 93’63%.
  • Sergio Rodríguez ha anotado al menos un lanzamiento de tres en 10 de sus últimos 11 partidos de Euroliga. Además ha convertido 18 tiros libres de forma consecutiva. Y se encuentra en el sexto lugar de los jugadores que más asistencias han repartido en la historia de la competición, 931.
  • Cory Higgins realizó al menos un robo en 9 de sus últimos 10 partidos de la competición.
  • Kyle Hines es el tercer mejor reboteador ofensivo en la historia de la Euroliga con 446 capturas.
  • Sarunas Jasikevicus ha usado 12 jugadores diferentes en el cinco inicial de los partidos a lo largo de esta temporada, siendo Kevin Pangos el único que ha salido al comienzo de todos ellos.
  • Kevin Pangos ha anotado al menos un triple en 26 de sus últimos 27 partidos de Euroliga.
  • Paulius Jankunas es el segundo mejor reboteador de la historia de la Euroliga con 1676 capturas. Además es el mejor reboteador defensivo con 1189 balones atrapados. Destaca también en el aspecto anotador, siendo el cuarto mejor en este aspecto en la historia de la competición con 2845 puntos.
  • Parte médico: Dimitris Itoudis podrá contar con todos sus jugadores a excepción de Leo Westermann, quien ha sido sometido a una cirugía de su disco intervertebral..

El Zalgiris derrota al CSKA y acaba tercero
El Zalgiris acaba tercero en la Final Four de la Euroliga, tras derrotar al CSKA (77-79) en un partido que tuvo dominado pero que se le complicó en el tramo final con una espectacular remontada del conjunto moscovita
Fotografía
Euroleague. El Zalgiris celebra su tercera posición junto a su público.
Madrid, 17 de Abril de 2018
EFE

El Zalgiris creyó más en la victoria que el CSKA, que sólo se decidió a jugar en los últimos minutos, venció por 77-79 y consiguió el tercer puesto en la fase final de la Euroliga en Belgrado.

Dos triples de Cory Higgins permitieron al CSKA comenzar el partido con cierta ventaja ante un Zalgiris que pareció más disperso en los primeros momentos del partido, 11-4 (m.3.30), pero Sarunas Jasikevicius tardó poco en meter en vereda a sus jugadores.

Un parcial de 0-8, en la primera 'pájara' del equipo ruso, restituyó la igualdad en el marcador, 11-12 (m. 5.20), y fue la primera ventaja de los lituanos, que parecieron más interesados en el partido que nadie quiere jugar por su intrascendencia.

El 19-22 con el que finalizó el primer cuarto tuvo continuación en el segundo acto con el CSKA cometiendo grandes errores en defensa y el Zalgiris poniendo más ganas sobre la pista.

Othello Hunter y Higgins fueron los más acertados en el equipo ruso, mientras que Paulius Jankunas y, sobre todo, Vasilije Micic, fueron los que más mordiente pusieron en la pista por los lituanos.

El CSKA falló bajos aros y con un 6 de 19 (31%) en tiros de dos, rebajó la efectividad de sus 6 de 13 triples (46%). El 15-18 en rebotes favorable a los lituanos y el 7-11 en balones perdidos, son algunos datos de un partido sin alma que llegó al descanso con 35-41.

El paso por vestuarios empeoró las cosas para los rusos, que encajaron un 0-8 de salida, 35-49 (m.23). Dimitris Itoudis intentó frenar la sangría, pero su lenguaje corporal tampoco dejó entrever una energía muy superior a la de sus jugadores.

El Zalgiris, envalentonado y lanzado, alcanzó la veintena de puntos de ventaja, 37-58 (m.25) con sus mil aficionados celebrándolo en la grada.

El parcial de 13-28 en el tercer cuarto mostró las diferencias en la pista y el marcador, 48-69, a falta de diez minutos.

Itoudis intentó buscar en su banquillo algo de intensidad entre los jugadores menos habituales, pero apenas encontró nada.

Solo en los minutos finales el Zalgiris se apagó y el CSKA comenzó a recortar distancias, 60-77 (min.38) y 73-78 a falta de 79 segundos. Los lituanos entraron en pánico, pero su ventaja les dio para ganar, por los pelos. El 29-10 del último cuarto casi les cuesta la victoria.

Escudo CSKA Moscow 77
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 DE COLO, NANDO 25:38 5 0/3 1/5 2/2   1 1 2 1 3     3 4  
2 RUDD, VICTOR 12:07 7   2/5 1/2   1 1 1 1   1     2 9
3 FRIDZON, VITALY 11:04 5 1/1 1/1             1 1   4   1
11 ANTONOV, SEMEN 18:16     0/3         1     2   2   -2
13 RODRÍGUEZ, SERGIO 23:59 9 3/8 1/4   1   1 3       1 1 2 5
21 CLYBURN, WILL 18:59 2 1/5 0/1 0/1 2 1 3 1   2     2 1 -3
22 HIGGINS, COREY 16:54 12 1/5 3/4 1/3 2 1 3   2 1     4 5 10
30 KULAGHIN, MIKHAIL 13:15 14 2/3 3/4 1/2   2 2 1 1 1       1 15
31 KHRYAPA, VICTOR 7:37 3 0/1 1/2 0/2   1 1     1       1  
41 KURBANOV, NIKITA 12:12   0/3           3         2   -2
42 HINES, KYLE 20:35 6 2/4   2/4 1 2 3 3 2   1   3 3 11
44 HUNTER, OTHELLO 19:24 14 4/4   6/8 3 5 8   1       2 6 25
Por definir            4 4 8               8
Totales   77 14/37 12/29 13/24 13 18 31 15 8 9 5 1 23 25 77

Stark Arena. Belgrado

14.548 espectadores

Árbitros: HIERREZUELO, DANIEL (ESP), KOROMILAS, ELIAS (GRE), LOTTERMOSER, ROBERT (GER).

Estrella

13. Paulius JANKUNAS(Zalgiris)

Jankunas completó un partidazo. Aprovechándose de la falta de concentración rusa, Jankunas se convirtió en el amo y señor de la zona y del partido.
Real Madrid Zalgiris Kaunas 79
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
0 DAVIES, BRANDON 19:01 2 1/4   0/2 1 3 4 1 1 2   1 3 1 -2
3 PANGOS, KEVIN 23:14 9 3/4 1/1   1   1 4   3   1 4 5 10
6 TOUPANE, AXEL 11:36 6 2/2 0/1 2/3 2 2 4     1     3 2 6
9 UDRIH, BENO 11:15 2 1/3     1 1 2 2   3     2   -1
13 JANKUNAS, PAULIUS 20:59 15 6/8 1/1   2 3 5 2   1   1 3 2 17
21 MASIULIS,GYTIS DNP - - - - - - - - - - - - - - -
21 MILAKNIS, ARTURAS 22:30 3   1/3     3 3 1         1 2 6
22 MICIC, VASILIJE 24:52 15 2/6 1/1 8/10   4 4 4   4   1 1 5 16
30 WHITE, AARON 16:09 4 2/2     2 5 7 2   1     1   11
44 KAVALIAUSKAS, ANTANAS 20:30 9 4/5   1/2   5 5     1     4 2 9
66 VALINSKAS, PAULIUS DNP - - - - - - - - - - - - - - -
92 ULANOVAS, EDGARAS 29:54 14 4/9 1/4 3/4 1   1     3 1 1 3 4 4
Por definir              1 1               1
Totales   79 25/43 5/11 14/21 10 27 37 16 1 19 1 5 25 23 77
Campeón Euroliga

Real Madrid

Final Four Euroliga
Final
Real Madrid
85-80
Fenerbahçe Doguš
3er y 4ª Puesto
CSKA Moscow
77-79
Žalgiris Kaunas
Semifinales
CSKA Moscow
83-92
Real Madrid
Fenerbahçe Doguš
76-67
Žalgiris Kaunas